sábado, 13 de junio de 2015

Despacho Primera Dama sigue jornadas orientación contra violencia intrafamiliar

San Francisco de Macorís;- El Despacho de la Primera Dama, a través del programa Comunidades Inteligentes y de su componente “Escuelas de Familia”, continúa con su jornada de orientación para erradicar la violencia intrafamiliar y de género.

Fotos

En esta oportunidad correspondió a 50 internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís, quienes participaron en un taller sobre el tema, con el propósito de formar líderes multiplicadores allí que puedan orientar a otros y asumir un comportamiento adecuado al reinsertarse en la sociedad.
Varios de los internos que participaron en la jornada mostraron su satisfacción por los beneficios que les aportan estos talleres para mejorar su conducta social.
Prevención y cambio de comportamiento
“El fin es llegar a todos los sectores que puedan trabajar para erradicar la violencia intrafamiliar, orientando a quienes han sido víctimas o victimarios con el objetivo de cambiar su comportamiento partiendo de sus derechos, deberes y autodeterminación”, expresa Luis Vergés, coordinador del componente “Escuelas de Familia”.
Identificar, prevenir, proteger y controlar
El proyecto busca que la población aprenda a identificar la violencia antes de ser manifestada, que sepa dónde debe acudir en caso de ser víctimas y qué hacer para prevenirla y protegerse, así como para retomar el control de las emociones, tanto víctimas como victimarios.
Todo sobre la violencia
El taller tiene dos etapas. La primera trata sobre la violencia, tipos, indicios para detectarla y enfrentarla, al igual que implicaciones legales y otros puntos, que son abordados por Rocío Rodríguez, del Centro de Intervención Conductual para Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional.
En tanto, la segunda etapa versa sobre el buen trato familiar y fue dictada por la psicóloga Johanny Espaillat.
Multiplicadores voluntarios contra la violencia 
Estos talleres también son impartidos a voluntarios que se acercan al Despacho de la Primera Dama para convertirse en multiplicadores en sus respectivas comunidades, para expandir por todo el territorio nacional las orientaciones pertinentes a este tema.
Cada multiplicador debe orientar a 20 familias y convertirse en su facilitador, a fin de ir expandiendo paulatinamente estos conocimientos que contribuirán a erradicar la violencia intrafamiliar y social.
Profesionales, comunitarios, escuelas, colegios, instituciones públicas, privadas, centros correccionales, universidades y otras, han sido beneficiarias de estos talleres convirtiendo a muchos de sus miembros en multiplicadores.
Comunidades Inteligentes, del Despacho de la Primera Dama, ha realizado decenas de talleres en Santiago, Baní, Azua, San Francisco de Macorís, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana y varios sectores de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.