miércoles, 13 de mayo de 2015

Ligan a iglesia protestante de RD en lavado del narcotráfico


BANDA LA ENCABEZA HOMBRE MÁS BUSCADO EN COLOMBIA

Mafiosos colombianos “lavaban” dinero en RD
PROCURADURÍA INVESTIGA CASO DE IGLESIA PROTESTANTE Y ONG
Santo Domingo;- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó anoche que República Dominicana abrirá de inmediato una investigación sobre la captura de varios de los miembros del ‘clan Úsuga’, de Colombia, que encabeza el supuesto narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, de quien dicen es el hombre más buscado de ese país y a quien atribuyen utilizar una iglesia protestante dominicana para el lavado de dinero y de igual modo una ONG para sacar su dinero de ese país.
Domínguez Brito informó anoche, que establecería un contacto con las autoridades de Colombia para profundizar los detalles del caso, mientras, apoderaba a la Unidad Antilavados de Activos de la Procuraduría para dar seguimiento al caso.
Los medios y las agencias internacionales de prensa revelaron ayer que Dairo, mejor conocido como Otoniel, estaría “lavando” dinero a través de “una fachada espiritual y humanitaria”, específicamente de comunidades religiosas y de al menos una organización no gubernamental.
Entre el grupo de capturados por las autoridades del país sudamericano fue identificada Martha Cecilia Madrid, mejor conocida como “La Jefa”,  hermana de la compañera sentimental de  Dairo y a quien señalaron como  “la encargada de transformar el dinero ilícito producto del tráfico de drogas en bienes lujosos en sectores exclusivos del país y en República Dominicana”, indicó la policía en un comunicado.  
Según el reporte oficial, La Jefa mantenía contactos con el representante de una iglesia protestante dominicana, y a través de millonarias donaciones, que en el papel aparecían como aportes humanitarios, los condicionaba para que adquirieran suntuosidades, chalets, vehículos de alta gama y apartamentos en la zona costera del país. De igual forma  las autoridades ofrecen una recompensa de unos dos millones de dólares para quienes entreguen información que permita dar con “Otoniel”.
Según las informaciones publicadas en agencias como AP, el diario El Tiempo y otros, los resultados de esta labor, tienen que ver  con los esfuerzos desplegados por la Dirección de Inteligencia, que culminó  con la captura, en Magangué (Bolívar), de Félix Mauricio Sierra Yepes, alias Felipe, segundo líder de la estructura Héroes del Sur de la banda emergente ‘clan Úsuga’.
Criminal peligroso
El detenido estaría vinculado en al menos 43 homicidios selectivos y ataques en contra de la población civil y estructuras de Ecopetrol y presuntamente sería el responsable del 80 por ciento de las extorsiones en los municipios de San Pablo, Simití y Cantagallo (sur de Bolívar) y Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander). Entre sus presuntas víctimas figurarían servidores públicos.
Según estos reportes , en la mañana de este martes estaba programada la audiencia de legalización de captura de La Jefa, también conocida como La Negra, cuñada de Otoniel, y le imputarían cargos a un hombre conocido como el Pastor Jorge, a quien señalaron como un supuesto líder cristiano de República Dominicana, que llegó a Turbo, Antioquía, para liderar una secta religiosa, lo que usaba de fachada para comprar bienes en su país y que era una manera de sacar el dinero de los Úsuga de Colombia. También se tenía prevista la comparecencia de un hombre identificado como El Obispo, detenido en Cali y a quien acusan de usar una ONG, de la cual era líder, al servicio de la banda.