Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, mayo 25, 2015

Fernández plantea referendo aprobatorio para modificar Constitución

Santo Domingo;- El expresidente Leonel Fernández dijo que si el pueblo es el que manda, pidió que se deje a la población que se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio para la reforma constitucional.
Afirmó que el proyecto de ley que actualmente en el Senado, el cual procura modificar la Constitución de la República es insuficiente, y por lo tanto, inaceptable, por el riesgo y la inseguridad que implica para la supervivencia de nuestras instituciones democráticas.
Planteó que debería contemplarse modificar el artículo 270 del texto constitucional, para que en lo sucesivo, en forma directa señale que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora debe ser aprobada, ni siquiera como una ley orgánica, sino como una ley especial,  con las tres cuartas partes de la matrícula de ambas cámaras.
Al analizar la rigidez o flexibilidad de la Constitución, Fernández dijo que si es rígida es difícil de modificar, pero en cambio si es flexible se hace susceptible de ser modificada por cualquier capricho, quebrantándose, de esa manera, el Estado de Derecho.
“Me preocupa que se tejan ardides y se elaboren argucias para eludir el hecho de que una reforma como la que se está planteando requiera de algún mecanismo de legitimación popular, como sería el caso, por ejemplo, de un referendo aprobatorio”, argumentó.
El exmandatario señaló que en lo atinente a la celebración del referendo aprobatorio, previsto en el artículo 272, la propuesta es que el número de electores se eleve del 30 al 60 por ciento de los inscritos en el registro electoral, para de esa manera hacerlo más participativo y democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario