sábado, 16 de mayo de 2015

Gobierno dará fondos a la JCE

Roberto Rosario dijo que tan
pronto comiencen a llegar las
partidas, la JCE retomará
actividades que están suspendidas.
PRESIDENTE DEL ORGANISMO ELECTORAL SE REÚNE CON SIMÓN LIZARDO
Gobierno dará fondos a la JCE a partir de este mes
ROSARIO ASEGURÓ QUE HACIENDA IRÁ DESEMBOLSANDO LOS RECURSOS
Santo Domingo;- A partir de este mismo mes el gobierno iniciará la entrega de los recursos que requiere la Junta Central Electoral (JCE) para la organización de las elecciones generales que serán celebradas el 15 de mayo del próximo año, según lo informó el propio presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez.
La decisión es el fruto de un acuerdo entre las autoridades del organismo electoral y del gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, luego de un proceso de negociaciones y de reuniones encabezadas por el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el presidente de la JCE, Rosario.
Al dar a conocer los detalles en rueda de prensa, efectuada en la sede la institución, Rosario explicó que Hacienda irá desembolsando los recursos a medida que se vayan presentando las necesidades.
Se recuerda que la JCE había solicitado unos 6 mil millones de pesos para el presupuesto de 2015, por tratarse de un año preelectoral, incluidos los recursos que aporta el gobierno a los partidos políticos a través de ese organismo, pero solo le fueron aprobados los tres mil millones de cada año, de los cuales más de dos mil corresponden a los partidos políticos. “Como consecuencia de este proceso, la JCE recibirá de manera gradual los recursos identificados previamente para la organización de las elecciones, cuya votación está pautada para el 15 de mayo de 2016. Así mismo, quedó establecido el compromiso de definir las necesidades presupuestarias para el año 2016 en términos electorales, tal como lo establece la Ley, en el tiempo que indique el Ministerio de Hacienda, para que estas partidas sean tomadas en cuenta al momento de elaborar el  próximo Presupuesto General del Estado, e incluidas en el mismo”, precisó Rosario.
Rosario destacó que el proceso de conversación que culmina, se llevó a cabo en un ambiente de mucha armonía, respeto y transparencia; a la vez que agradeció la comprensión mostrada por los funcionarios del gobierno que participaron en el mismo. “Queremos destacar que en el día de hoy nos comunicamos con el ministro de Hacienda, quien nos ratificó lo consensuado en esta materia de asignación extraordinaria de presupuesto...”.
ORGANISMO RECIBIÓ APOYO EN SU RECLAMO
Se recuerda que la JCE inició un proceso de reclamos de los recursos que necesita para cubrir los gastos de un año preelectoral, tarea en la que recibió el apoyo de importantes sectores de la vida nacional, incluido el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Las elecciones del 15 de mayo de 2015 serán unas de las más complejas de la historia republicana, debido a que en un solo día deberán ser elegidos más de 4 mil cargos, entre los que figuran presidente y vicepresidente del país, senadores y diputados de las 32 provincias, los alcaldes, regidores, diputados de ultramar y al Parlacen, vicealcaldes y directores de Distritos Municipales, entre otros.
Serán unas elecciones únicas, porque a partir de las elecciones del 2020, las congresuales y municipales serán separadas de las presidenciales con un espacio de tres meses entre una y otra, o sea, las congresuales y municipales serán en el mes de febrero del 2020 y las presidenciales el tercer domingo de mayo, según lo establece la Constitución de la República.