jueves, 7 de mayo de 2015

14 órdenes de arresto por incendios forestales

Santo Domingo;- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó de criminal los casos de incendios forestales y advirtió que solicitarán prisión preventiva contra todos los que estén involucrados en ese delito.
“En la República Dominicana está pasando algo que es sumamente grave, que son los incendios forestales, muchos de ellos realizados de manera criminal, por lo que solicitaremos prisión preventiva contra todos los involucrados”, manifestó Domínguez Brito al tiempo que informó que el Juzgado de la Instrucción de la jurisdicción de San José de Ocoa impuso medidas coercitivas contra tres hombres implicados en esos casos.
Dijo que las labores contra ese delito se llevan a cabo de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente, buscando que en cada caso se aplique la medida que amerite.
En ese sentido, anunció que fue impuesto un mes de prisión preventiva, y remitidos a la cárcel del Kilómetro 15 de Azua, los señores Mario Troncoso Castillo y José Gregorio Rivera, además de obtener una garantía económica contra Francisco Antonio Lachapel.
Domínguez Brito ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa en la Procuraduría General de la República, en la que estuvo acompañado de la magistrada Francia Calderón, titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y los procuradores de cortes adscritos a esta dependencia, José Espinal Beato, y Carmen Núñez de Rutinel.
El Procurador General refirió que también hay dos medidas de coerción pendientes para el viernes 8 de mayo y para el 12 de mayo en el Distrito Judicial de Ocoa.
“Asimismo, queremos anunciar que hay 14 órdenes de arresto en las localidades de Restauración, Constanza, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Dajabón y Peravia”, agregó.
“Si los jueces acogen la prisión preventiva que estamos pidiendo contra estos criminales, van a las cárceles del 15 de Azua, van a La Victoria o a Najayo; van a cada una de las cárceles correspondientes al igual que el que comete un delito de droga, homicidio, robo, violación o cualquier otro tipo penal, porque quien comete un hecho criminal como este no se diferencia de los otros, ya que en algunos casos sobrepasan daños que causan otros criminales en la República Dominicana”, expresó el máximo representante del Ministerio Público.
Advirtió que hay instrucción precisa para todos los representantes del Ministerio Público hagan todo lo humanamente posible para que haya prisión preventiva de acuerdo a lo que establece la ley para todas estas personas que están cometiendo estos incendios.
“Igual queremos advertir -lamentablemente y no queremos que esto se mezcle una cosa con la otra- pero se está haciendo carbón y hay muchos ciudadanos haitianos involucrados en esta actividad. Nosotros vamos a apresar y a pedir prisión preventiva en estos casos también. En los casos de complicidades, además de la sanción que corresponda, tendrá que procederse a su deportación, una vez cumplan con todo el proceso”, sostuvo el Procurador General.
Dijo que hay daños más que suficientes para que se asuma con toda la responsabilidad posible el tema de los daños forestales y el tema del carbón.
Informó que ha instruido a todos los procuradores fiscales ordinarios y de Medio Ambiente para que asuman un rol de apoyo al Ministerio de Medio Ambiente en las labores de inteligencia y de información respecto aquellas personas que están haciendo carbón.
“Hay muchas personas haciendo carbón y aquí tenemos que unirnos todos, la Policía Nacional, cualquier entidad pública de orden como las Fuerzas Armadas; todos unidos es la instrucción que hay a los fines de evitar los incendios forestales y la quema de carbón”, precisó FDB.
Declaró que los daños son irreparables por la gran cantidad de tierra, ya que se trata de miles y miles de tareas que requerirán entre 20 y 30 años para tenerlas nuevamente como estaban antes.
“Son nuestros ríos, son nuestras aguas y está en juego nuestro futuro, pero, sobre todo, el de nuestros hijos. Por eso todos y todas, cada uno de nosotros debe asumir como tarea primordial el trabajo conjunto con el Ministerio Público a los fines de que se produzcan las sanciones y podamos evitar estos daños”, concluyó el Procurador General.
La coerción
A Troncoso Castillo el Juzgado de Atención Permanente de San José de Ocoa le impuso un mes de prisión de preventiva a cumplirla en la Cárcel Pública del 15 de Azua, por su presunta vinculación con el incendio forestal que ha afectado aproximadamente 100 tareas en la Colonia de Rancho Arriba, de esta provincia.
Igualmente, contra José Gregorio Rivera impuso igual medida de un mes de prisión preventiva, por su supuesta participación en el incendio forestal que ha afectado aproximadamente 50 tareas en el nacimiento del Rio Yuna.
Mientras que a Francisco Antonio Lachapel le fue impuesta la medida coercitiva consistente en una garantía económica en efectivo de cinco mil pesos, por alegadamente estar vinculado al incendio forestal que ha afectado 25 tareas en el nacimiento del Rio Yuna.
Las medidas fueron adoptadas por la juez de la Instrucción, Mari Yanet Díaz, y estuvieron basadas en la presunta violación de las disposiciones establecidas en los artículos 138, 156, 174 y 175.1 y 2 de la Ley 64, del 18 de Agosto del año 2000, y la Ley 202 del 2004, sobre Áreas Protegidas, de igual forma fue utilizado en la justificación el Principio V de la referida ley de áreas protegidas.
En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por el magistrado Ramón Calderón, fiscal acusador del Distrito Judicial de San José de Ocoa.