Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, abril 17, 2015

¡...Y por ahí María se va!

Al día siguiente de la última reunión del Comité Político del PLD dije que el encuentro convocado para este domingo 19 ño sea, pasado mañanañ, sería una especie de retiro en día de campo con jornada completa y opíparo almuerzo con puerco en caja china, ensalada rusa, moro, yuca y aguacate...
... El único problema, dije entonces y repito ahora, es en qué lugar de la agenda colocar el tema de la reelección si antes o después de la comida, aunque se recomienda que sea en horas de la tarde cuando el sopor haya vencido las energías de los más beligerantes, la mayoría de ellos septuagenarios.
Se da por un hecho que el Comité Político apruebe que los organismos inferiores ñen especial el Comité Central que componen más de 500 miembrosñ, decidan sobre la reforma constitucional y ordenen a sus legisladores sancionarla con disciplina para hacer posible la reelección del Presidente Danilo Medina.
Hasta la semana pasada, la proporción de fuerzas internas en el CP era de 25 votos a favor de esa propuesta y 10 en contra, pero las informaciones de último momento indican que la moción reeleccionista ha recibido el endoso de otros tres votos para sumar 28 contra sólo siete que se le oponen.
... Más aún, corre la versión de última hora de que hasta el propio Leonel asumirá una posición no beligerante sin oponerse a la mayoría de sus compañeros que proponen la opción reeleccionista como la vía más segura para preservar el poder más allá del próximo año.
Sería el inicio de una gran transacción en la cúpula peledeista que dejaría el control del Congreso y los municipios en manos de Leonel estableciendo la fórmula electoral norteamericana de dos períodos con un provisional que impediría a Danilo presentarse otra vez en 2020.
Cuestión de procedimiento...
El asunto es de procedimiento: ¿Cómo abordar un tema proscrito en la Constitución sin violentar la institucionalidad partidaria? Parece simple, pero no lo es...
Afortunadamente dos o tres viejos abogados constitucionalistas que llevan años debatiendo el tema pertenecen al CP y no se oponen de forma fanática a la reelección de Danilo. Ni siquiera el doctor Rafael Alburquerque, allegado a Leonel.
El doctor Euclides Gutiérrez, uno de los sabios del PLD y también abogado de largo ejercicio, ha hecho suyo el axioma de que “en política se hace lo que conviene”, y es el primero en saber que en este momento al PLD “lo que le conviene” es la reelección de Danilo.
Chichí Bidó Medina, un “padre fundador” del PLD y que en 16 años de poder de ese partido jamás ha sacado ningún beneficio personal, tampoco es opuesto a la reelección de Danilo siempre y cuando constituya “garantía de credibilidad y decencia” como prometió su líder histórico Juan Bosch al construir esa organización.
Los demás precandidatos presidenciales tampoco se oponen: ni Reinaldo ni Francisco Javier ni Montás ni Segura.
...Pero aún hay “kamikazes”
En el leonelismo, sin embargo, hay todavía algunos resabios de los kamikazes incapaces de ver más allá de sus propias narices.
En algunos casos se trata de la misma gente que contribuyó al deterioro de la imagen de Leonel incurriendo en acciones indecorosas que mellan su popularidad de forma injusta.
Afortunadamente el presidente del PLD está por encima de ese fanatismo...
¡... Y parece que se dejará arrastrar por la fuerza de los vientos peledeistas!

Por César Medina ;-

No hay comentarios:

Publicar un comentario