lunes, 20 de abril de 2015

PLD aprueba, dividido, que Danilo vaya a la reelección

ASPIRACIONES CESAN HASTA QUE HAYA UNA DEFINICIÓN EN EL CONGRESO
Juan Dolio, San Pedro de Macorís;- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó ayer   someter al Congreso Nacional un proyecto de Ley para  modificar la Constitución  de la República, con la finalidad  de  que el presidente Danilo Medina pueda reelegirse para un nuevo período  en las elecciones generales  del 15 de mayo de 2016.
La decisión surgió de la reunión del CP  celebrada ayer en  las instalaciones del complejo turístico  Metro Country Club, la cual se extendió por más de seis horas y  donde estuvieron presentes los 35 miembros de ese organismo, de los cuales 23 votaron a favor, 10 en contra y dos se abstuvieron.
El secretario  general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, al ofrecer los detalles del  encuentro, explicó que para la elaboración del proyecto fue creada una comisión integrada por el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, Lidio Cadet, Miriam Cabral, Abel Martínez, Cristina Lizardo, César Pina Toribio,  Radhamés Camacho, y el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.
“Durante esta reunión en la que intervinieron más de 20 compañeros, se llegó a la siguiente conclusión: en primer lugar, se aprobó introducir un proyecto de reforma constitucional que vaya en esta dirección, a los fines de que se pueda facilitar que Danilo pueda optar por ser candidato nueva vez para las elecciones del año que viene, el 2016”, dijo Pared Pérez  tras el encuentro. Agregó que para tomar esa decisión fueron  ponderados los altos niveles de popularidad de que goza el presidente Danilo Medina por  la gestión que viene desarrollando desde la Presidencia de la República. “Todos los estudios de opinión indican que tiene altos niveles de popularidad”, indicó.
Expuso que ningún otro tema fue tratado en el encuentro la tarde del domingo, empleando el tiempo en analizar el documento remitido al Comité Político  por Ramón Ventura Camejo.
El Comité Político,  de manera unánime,  decidió aplazar el calendario para el proceso electoral interno, hasta se produzcan los resultados de lo que pudiera resultar de la discusión en el Congreso sobre la reforma a la Constitución de la República
De igual manera, Pared Pérez  dijo que las aspiraciones de los precandidatos  cesan hasta tanto se defina lo del proyecto para la Reforma Constitucional que en los próximos días someterán al Congreso Nacional.
El secretario general del PLD explicó que el objetivo principal  de la reforma es restablecer la reforma que se introdujo al Congreso Nacional en el año 2002 para que se pueda permitir que el Presidente de la República de turno pueda aspirar un período consecutivo.
“Tenemos la misión de elaborar esta iniciativa a los fines de permitir que el Presidente de turno pueda aspirar a un nuevo período consecutivo”, dijo Pared Pérez.
La carta
En una carta remitida el 9 de septiembre de 2014, el miembro del Comité Político, Ramón Ventura Camejo, sometió una carta en la que pedía al Comité Político que tratara lo referente a una posible modificación a la Constitución a los fines de permitir la reelección de Medina, siendo ese el primer punto de discusión en la agenda del encuentro de hoy.
La misiva fue leída al inicio de la discusión del tema y sirvió de base para las discusiones. Como en la pasada reunión del CP, Pared Pérez alegó que se le quedó la comunicación, ayer, a su llegada  al lugar de la reunión, Ventura Camejo mostró a los medios de comunicación copia recibida de la misiva para que no existieran alegatos de que  se había olvidado.
La Constitución
La Constitución de la República establece, en sus artículos 270, 271 y 272, las formas y mecanismos que deben ser utilizados para  hacer una reforma.
En el 270 establece que  la necesidad de la reforma Constitucional se establecerá por una ley de convocatoria, la cual no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los  cuales versará.
En el artículo siguiente, el 171, la Carta Magna establece que para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los 15 días siguientes  a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras.
“Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos. No podrá iniciarse la reforma constitucional en caso de vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo 262. Una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados”, precisa una parte del artículo 271.
El encuentro
La reunión del Comité Político del PLD se desarrolló a puerta cerrada. El encuentro se inició 35 minutos después de la hora pautada, debido a que previamente Medina y Fernández se reunieron en privado en la casa de Luis José Asilis.
El Comité Político del PLD lo integran 35 miembros, de los cuales cuatro son precandidatos, Radhamés Segura, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Reinaldo Pare Pérez.
El abrazo
Antes de iniciar la reunión  Medina y  Fernández se dieron un abrazo, para lo cual el primero esperó al segundo en el pasillo de la casa club.
MAGARITA PROMETE HABLAR DE REELECCIÓN
A su llegada ayer a la reunión del Comité Político del PLD, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, no ocultó el deseo de que su esposo, el expresidente Leonel Fernández, pudiera volver por cuarta ocasión a gobernar los destinos del país.
Cedeño de Fernández dijo a los periodistas que su corazón y su apoyo está con su esposo, pero, su lealtad, con el presidente Danilo Medina.
Cuando se le preguntó acerca del tema de la reelección, prometió que hablará luego de que el presidente Medina emita su posición, porque ella es la vicepresidenta del país y, como tal, “yo tengo que hablar después del presidente Medina”.
“Yo me voy a referir en su debido momento, recuérdense que yo soy la vicepresidenta de la República y, como tal, yo tengo que hablar después de que el Presidente de la República hable”, indicó.
En sus declaraciones, previo a la reunión, dijo que mientras tanto iba a la reunión con su corazón y apoyo al presidente del PLD, Leonel Fernández, y con su lealtad al presidente Medina.