miércoles, 29 de abril de 2015

Las caras de la oposición

MIGUEL VARGAS ES EL CANDIDATO POR EL PRD; LUIS ABINADER REPRESENTARÁ AL PRM
Santo Domingo;- La oposición dominicana ya ofrece cinco candidatos presidenciales al electorado: Miguel Vargas Maldonado, Luis Abinader, Federico Antún Batlle, Fidel Santana y Juan Cohen Sander, con intenciones manifestadas de representar una opción distinta al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En perspectiva pone a Guillermo Moreno, a Eduardo Estrella y Amable Aristy Castro, que ya han sido aspirantes presidenciales en anteriores procesos, y que podrían encabezar los proyectos de sus organizaciones políticas.
La oposición dominicana también presenta dos coaliciones, el Bloque de la Esperanza encabezado por Vargas y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y la Convergencia por un Mejor País, que en teoría encabezaría el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La coalición de partidos orquestada por el PRD cuenta con el Partido Demócrata Independiente (PDI), el Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD) y V República. Mientras que la Convergencia tiene al Frente Amplio, que postula a Fidel Santana como candidato presidencial; al Partido Humanista Dominicano (PHD), que ya proclamó a Abinader como su candidato y al Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La convergencia debe definir aun el método de elección de su candidato presidencial, aprestos en los que no entraría el Bloque de la Esperanza que tiene por hecho que su aspirante presidencial será Miguel Vargas Maldonado.  
La oposición partidaria dominicana descansó hasta las elecciones de 2012 en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que, producto de una nueva división, vio partir a parte de su liderazgo a la conformación del PRM, sobre las bases de la entonces Alianza Social Dominicana (ASD).
Los aprestos de conformar boletas electorales y de armar con tiempo proyectos electorales en miras a las generales de mayo de 2016 enfrentan a la organización oficial, que aun se debate entre la viabilidad de un proyecto reeleccionista que les ha congelado en el proceso de elección a candidaturas congresionales y municipales.
Las elecciones internas del PLD tendrán que esperar la suerte que corra el proyecto de modificación constitucional que aprobó su Comité Político, pero que encuentra todavía resistencia en los legisladores que respaldan el proyecto presidencial de Leonel Fernández.
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), por ejemplo, ya han proclamado por consenso candidaturas en esos dos niveles de elección, con la reserva de un porcentaje importante que les permitirá pactar futuras alianzas políticas.
Las campañas de los candidatos presidenciales, ya seleccionados por sus organizaciones, se han basado hasta el momento en atacar con ferocidad la continuidad en el poder del PLD, en la administración gubernamental desde 2004. Intentan catalizar el desgaste y las promesas incumplidas al electorado durante la administración del Estado.
Candidatos
Vargas, Santana y Abinader, de los candidatos oficiales, ya han participado en proyectos electorales, ya sea como figuras principales encarnando candidaturas presidenciales, o de complementos de oferta electoral, ocupando las posiciones de aspirantes a la vicepresidencia del país.
Miguel Vargas es hoy el candidato por el PRD; Luis Abinader representará al PRM; Fidel Santana es el candidato del Frente Amplio y Juan Cohen Sander del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC).
Guillermo Moreno, que trabaja nueva vez en el reconocimiento de su organización, Alianza País, fue aspirante presidencial en las elecciones de 2008 por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca) y en 2012 repitió sus aspiraciones por Alianza País. Eduardo Estrella ha aspirado en las elecciones de 2004 por el PRSC, en 2008 por “La Cuarta Vía”, una coalición compuesta por el Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD), Movimiento Frente Nacional Organizado (Freno) y Movimiento Dominicanos por el Cambio (DxC).
Amable Aristy Castro fue candidato del PRSC en 2008 y en 2012 decidió apoyar el candidato del opositor PRD. Regresó a su organización y hace unos meses puso renuncia al cargo y pasó a formar parte de La Estructura junto con Andrés van der Horst.