sábado, 18 de abril de 2015

Hipólito Mejía dice en P.Rico que confía en volver a Presidencia dominicana

San Juan,Puerto Rico;- El exmandatario de República Dominicana Hipólito Mejía expresó ayer en Puerto Rico, donde vive una amplia comunidad dominicana, su confianza en convertirse en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) e imponerse en los comicios de 2016 en su país.
Mejía señaló en entrevista con Efe que el objetivo de su breve presencia en esta isla, donde la comunidad dominicana constituye el mayor colectivo inmigrante, es presentar sus planes a los seguidores del PRM, que el próximo 26 de abril deberá elegir a su aspirante presidencial.
"Luis Abinader es un buen candidato y un hombre joven, pero yo tengo una experiencia de vida y política muy importante. Voy a ganar", señaló sobre su principal contrincante en el seno del PRM.
Mejía, de 74 años, dijo que Abinader, de 47, es el único contrincante de envergadura al que se enfrentará y, aunque no quiso analizar las propuestas de su rival, lo valoró de forma positiva, aunque insistió en que su bagaje no se puede comparar con una trayectoria como la suya.
Abinader visitó Puerto Rico con el mismo propósito que Mejía hace un mes, cuando prometió impulsar una profunda reforma del aparato gubernamental si ganaba las elecciones de 2016.
Mejía dijo que el actual presidente, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, no ha sabido dar soluciones a los problemas de la nación y ha apostado por financiarse a través de la emisión de deuda, un riesgo al que, consideró, hay que poner coto.
"Ya se ha visto lo que pasó con ese tipo de políticas en Europa", indicó el expresidente, aunque no quiso entrar en detalles sobre proyectos concretos si logra convertirse nuevamente en jefe del Ejecutivo.
El exmandatario aseguró que volverá en los próximos meses a Puerto Rico, convertido ya en el candidato oficial del PRM, para explicar con calma su programa a los muchos miles de dominicanos que viven en este Estado Libre Asociado de EE.UU..
Dijo que no sabe cuántos dominicanos que residen en Puerto Rico tienen derecho a voto, aunque apuntó que se ha estimado una cifra de cerca de 80.000 personas, algo que justifica su presencia en la isla.
En cuanto a las denuncias desde algunas organizaciones de que en Puerto Rico se discrimina a los dominicanos, indicó que forma parte de las consecuencias de los procesos migratorios.
"De cualquier manera hay armonía entre dos pueblos con unas relaciones históricas muy robustas", sostuvo.
 Mejía se convirtió en presidente de la República Dominicana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2000, en unas elecciones en las que derrotó al entonces candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y actual presidente de la República, Danilo Medina.
El Partido Revolucionario Moderno es el resultado de una escisión en el seno del PRD.
 Mejía, que mañana a primera volverá a su país, se reunió con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y con un grupo de empresarios de ambos países para tratar asuntos económicos.
La agenda de Mejía concluye hoy con un encuentro con simpatizantes en la sede sanjuanera del PRM, acto en el que darán a conocer sus planes si se convierte de nuevo en presidente dominicano.