lunes, 20 de abril de 2015

Blas Peralta: “Entramos Haití si cada camión tiene un soldado deMinustah”

Santo Domingo;- El presidente de la Federación de Transportistas Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, advirtió que los camioneros afiliados a ese gremio no entrarán Haití, a menos que cada unidad sea custodiada con soldados de la Minustah.
Peralta dijo que la vida de un camionero que entra a esa nación no vale nada, y que solo saben que están a salvo cuando cruzan a territorio dominicano.
Agregó que los haitianos han volcado toda su ira y odio contra los camioneros dominicanos, a tal punto que por cada situación que se produzca a ambos lados de la frontera escogen como su blanco de ataques a los transportistas.
El presidente de Fenatrado recordó que hace más de un año un camionero dominicano desapareció inmediatamente penetró Haití, y hasta la fecha ni él, ni la patana han podido ser localizados.
Reiteró que como las autoridades haitianas no están en condición de garantizarles la vida a los transportistas dominicanos, lo que procede es que se construyan grandes centros de acopio en los pasos fronterizos para llevar la mercancía a esos lugares y que de ahí sean retiradas por los comerciantes haitianos con su propio medio de transporte.
“Si quieren que nosotros volvamos a llevar carga hacia Haití, que nos asignen custodias, no de la policía haitiana de quienes no confiamos, si no de agentes de la Minustha para que nuestros compañeros camioneros puedan garantizar su vida”, insistió Blas Peralta al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda.
Rechazó que las agresiones que se producen en Haití contra transportistas dominicanos tengan que ver con supuestos conflictos que tienen con sus colegas haitianos.
Agregó que por el contrario en muchas ocasiones en que choferes de camiones dominicanos han sido atacados y hasta secuestrados en el vecino país, han logrado salvar su vida porque camioneros haitianos van y lo rescatan.
“Cuando los haitianos protestan por la falta de un servicio en cualquier comunidad que pasan nuestros transportistas, lo primero que hacen es apoderarse de la patana y explotarle los neumáticos, robarse la mercancía y golpear al chofer, y esos son hechos que se producen constantemente”, explicó el dirigente gremial.
Dijo que ya no creen en promesas que hagan las autoridades haitianas, ni en acuerdos que firmen los dos países, porque su decisión es firme, para entrar Haití solo lo harían si soldados de la Minustha los protegen.
“Cuando entramos a la frontera es como llegar a una selva, y solo contamos con vida cuando regresamos a territorio dominicano, y ya no vamos a seguir poniendo en riesgo la vida de nuestros transportistas”, sentenció.
Denuncia quieren lavar capitales en sector transporte
El presidente de Fenatrado Blas Peralta denunció que ciertos sectores con mucho dinero con origen dudosos quieren lavar esos capitales en el sector trasporte.
Peralta dijo que esos sectores, a los cuales no identificó, viven haciendo ofertas de trasporte de cargas a bajos precios que ni siquiera pueden cubrir los costos operacionales de las unidades.
Rechazó que Fenatrado cobre altas sumas de dinero por el transporte de mercancías como denuncian sectores empresariales, y recordó que la tarifa que se cobra actualmente fue fijada en el año 1991, es decir hace 24 años.