Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, marzo 17, 2015

La reelección gana rechazo; PRD y PRM reiteran oposición

Un grupo de siete diputados danilistas dice que tiene listo el proyecto de reforma a la espera del Comité Político.
Santo Domingo;- Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) reiteraron que instruirán a sus diputados para que no aprueben una reforma al artículo 124 de la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina. 
El presidente del PRD, Miguel Vargas, reiteró que su partido está comprometido con la no reelección presidencial consecutiva por un asunto de principios y que no variarán en su postura. En tanto, Luis Abinader reiteró que el PRM mantiene firme su decisión de que los diputados no aprueben una reforma constitucional.
“Es un asunto de principios y de apoyar lo que más le conviene al país y nosotros creemos que la reelección consecutiva no es lo más conveniente para la sociedad”, dijo el aspirante a la candidatura presidencial del PRM.
La ratificación de rechazo a la modificación constitucional, por parte de esos partidos, aleja cada vez más la probabilidad de que los promotores de la reelección presidencial encuentren los votos suficientes para “pasar la reforma”, debido a que entre el PRD y el PRM tienen 75 diputados. 
Anteriormente, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) decidió en una asamblea no involucrarse en el tema de la reelección presidencial que implicaría una reforma a la Carta Magna. El PRSC cuenta con nueve diputados y dos senadores, pero Amable Aristy Castro se ha declarado a favor de que se modifique la Carta Magna.
El expresidente Leonel Fernández recientemente se pronunció a favor del respeto a la Constitución actual luego de reunirse con 18 senadores y 57 diputados que responden a sus directrices políticas.
El exgobernante se lanzó a las calles el pasado fin de semana en busca de la cuarta postulación de su partido para la Presidencia de la República.
“Proyecto reforma está listo”
Siete diputados seguidores del presidente Danilo Medina expresaron la necesidad de que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúna de inmediato para que decida sobre la reelección del presidente Danilo Medina.
En tal sentido, acusaron al sector que encabeza el presidente del PLD, Leonel Fernández, de supuestamente tener una trama para evitar que dicho órgano se reúna ya que la mayoría de sus miembros, de una matrícula de 35, votaría a favor de la repostulación del gobernante para las elecciones del 2016.
Elpidio Báez, quien dijo que habló en nombre de unos 50 diputados, adelantó que ya tienen listo un proyecto de reforma al artículo 124 de la Constitución para permitir la reelección, pero que están a la espera de que la cúpula del PLD se reúna para someterlo al Congreso.
En rueda de prensa, en el bloque de diputados del PLD en la Cámara Baja, Báez y otros seis diputados plantearon que solo Medina garantizaría el triunfo del partido oficialista en las elecciones venideras.
Asimismo, criticó a algunos senadores que supuestamente habían expresado que aunque el CP apruebe la reelección, ellos no votarían por una reforma constitucional, acción que consideró sería un desacato a los reglamentos internos del PLD.
Además de Báez, participaron en la rueda de prensa Orfalina Almonte, Jesús Martínez Alberti (Yaco), Tulio Jiménez, Juan Suazo, Julio Brito y Gertrudis Ramírez.
“Estos diputados que estamos aquí, somos la cara visible de los legisladores que respaldamos al presidente Danilo Medina; nosotros somos más de 50 diputados que seguimos las orientaciones del presidente Danilo Medina”, expresó el legislador.
De Gonzalo a Almeyda: “Respeto su opinión por la diferencia de edad”
Franklin Almeyda reiteró su crítica de que los promotores de la reelección presidencial no tienen “vuelo político” y se refirió directamente al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
La respuesta de Castillo a las críticas del dirigente del PLD es que respeta las opiniones de Almeyda “sobre todo por la diferencia de edad entre ambos”.
Tanto Castillo como Peralta están muy activos promocionando la reelección del gobernante basados en las encuestas que colocan una alta popularidad del presidente Medina. Igualmente, Peralta sostiene que más del 84% de la población pide cuatro años más de Medina y que por eso apoyan que se modifique la Carta Magna. También piden que se reúna el Comité Político y decida el tema. 
FJT critica el uso de recursos del Estado
El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) condenó el supuesto uso de los recursos del Estado en la promoción de la reelección del presidente Medina. Trajano Vidal Potentini dijo que ese hecho se puede verificar en los datos servidos por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a través de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (Dicom), dando cuenta de la realización de una encuesta, donde la mayoría de la población respalda la reelección del presidente Danilo Medina. La FJT reiteró su rechazo a los aprestos reeleccionistas por considerar que constituyen un atentado contra el sistema democrático “toda vez que no existen las bases y controles institucionales que garanticen una contienda electoral en igualdad de condiciones para todos los actores políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario