lunes, 9 de febrero de 2015

Peralta revela en proyectos tras visitas sorpresa han invertido más de $6,500 MM

El ministro Administrativo de la Presidencia dice Banreservas logró beneficios por $7,000 millones 
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que el Gobierno ejecuta actualmente 198 proyectos productivos dentro de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, con una inversión de más de 6,500 millones de pesos.
Afirmó que el Gobierno está enfocado en trabajar más a favor del campo, y explicó que las visitas sorpresa, han ayudado al relanzamiento del sector agropecuario, aunque entiende que han sido un gran sacrificio.
Peralta indicó que actualmente existen más de 300 compromisos productivos, de los cuales se han terminado 133 y hay  198 en ejecución normal, con una inversión de más de 6,500.0 millones de pesos y se han ejecutado más de RD$4,500 millones, es decir, que se han desembolsado, los cuales han permitido la creación de más de 50,000 empleos directos en el campo.
Expresó que esos recursos invertidos han sido al margen de los financiamientos del Banco Agrícola y de las acciones que ejecuta el Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano.
Indicó que en el primer año de gobierno el Presidente hizo una inyección al Banco Agrícola de RD$3,000 millones.
Precisó que las visitas sorpresa han impactado en el campo, lo que se puede observar también en la generación de divisas. Indicó, a manera de ejemplo, que los productores de piña de Cotuí hoy en día están exportando con calidad.
Recordó que en la primera visita que hizo el mandatario a Cotuí, le explicaron que la piña no tenía calidad para exportar y faltan recursos financieros para mejorarla, y ya ha llegado a que el promedio alcance el 85 y al 90 por ciento de su producción es exportable y se vende en el comercio exterior a buen precio, lo que ha transformado la vida en la región, e igual situación tienen los productores de jengibre.
Peralta destacó que el dinero que se financia durante la visita sorpresa, procede del Fondo de Desarrollo Agropecuario (Feda), organismo que recibió de Danilo Medina tan pronto llegó al poder RD$1,000 millones, mientras que al Banco Agrícola lo capitalizó con RD$3,000 millones y le entrega otros RD$1,000 millones cada año, en tanto, otros recursos financieros de la Presidencia son destinados a apoyar el campo que antes iban otras actividades.
Al comparecer al programa televisivo Revista 110, el ministro Administrativo de la Presidencia resaltó que alrededor del lago Enriquillo se están preparando más de 13,000 tareas, que serán puestas en producción próximamente.
Anunció que el Banco de Reservas obtuvo beneficios el año pasado de más de RD$7,000 millones, y nunca en la historia lo había tenido, y añadió que algo muy importante es que la cartera de crédito era de un 67 por ciento del sector público y 33 por ciento el sector privado, y ahora se invertido a 72 por ciento el privado y 28 por ciento el público.
El funcionario significó que los procesos del Gobierno tardan un poco, pero ahora se hacen en forma transparente, y señaló que las importancias de productos alimenticios a través de la Bolsa Agropecuaria, están beneficiando a los productores.
Detalló que los recursos financieros son limitados por muchas deudas viejas de 10 y 12 años, pero hay que pagar poco a poco porque esos recursos son limitados.
Expresó que se proyectó para este año un déficit de 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto y vamos a terminar en apróximadamente 2.7 por ciento.
Peralta precisó que la compra de la deuda con Petrocaribe ayuda a mejorar las cuentas nacionales, la que ayuda a bajar tres puntos, y un 9 por ciento de la deuda total no financiero, es decir, que tendremos un año 2015 mejor en la historia del país.
Reelección
En cuanto a la modificación de la Constitución para permitir la reelección presidencial, Peralta señaló que en todo el país han surgido en forma espontánea manifestaciones pidiendo la repostulación del presidente Medina.
Comentó que los últimos estudios que le han entregado indican que la valoración del Presidente está en un 93.2 por ciento, ahora respetamos las otras encuestas que se han realizado.
Afirmó que la reelección es un sentimiento popular, e incluso cuando le pregunta a la gente sobre el tema el Partido de la Liberación Dominicana tiene una valoración de 60 y 61 por ciento, cuando se le cuestiona si el Presidente debe ir nuevamente, entonces Danilo sube a un 75.4 por ciento, y si es frente a otro candidato se eleva a 75.7%.
Expresó que hay que esperar más adelante la decisión del Presidente, pero tendrá que referirse al tema porque hay un 81.4 por ciento, que está pidiendo cuatro años más, aunque eso depende de la decisión interna del PLD, o sea, de su Comité Político. Agregó que hubo en el pasado cuestiones que por interés de otros se modificó la Constitución y el pueblo no lo pidió, muy por el contrario como está sucediendo ahora.
Aseguró que la reelección no depende de Danilo Medina sino que es un sentimiento del país y que no depende de él, ya que la llave la tiene otro.
Programa
Peralta dijo que el presidente Danilo Medina desde el 2000 estuvo presentando al pueblo dominicano un programa de lo que iba hacer en el país.
Observó que lo que es el financiamiento del programa de Banca Solidaria, actualmente tiene una tasa de retorno del 99 por ciento, es decir, que los recursos prestados se pagan.
El presidente se preparó y venía haciendo propuestas e incluso desde el 2007 venia exponiendo lo que iba hacer con el pueblo dominicano. Agregó que ya en el 2009 comenzó a reunirse con todos los sectores de la vida nacional escuchando sus problemas e inquietudes para luego preparar su plan de gobierno.
Aseguró que hasta el último día del Gobierno se estará trabajando y aplicando las propuestas de su programa de gobierno, lo que se puede ver con la aplicación del 4 por ciento para la educación, lo que ha permitido la construcción de cientos de aulas, mejora de las condiciones de vida de los profesores, más de 800 estudiantes se están beneficiando con la tanda extendida, y se espera que al finalizar el año escolar el número alcance a más de un millón niños.
En la parte de salud se han integrado más de 715 mil personas al Senasa, mientras que en la compra de medicamentos a través de Promese se ha logrado  un ahorro de más de 900 millones anuales en la compra de medicamentos, debido a los controles que se han aplicado,  y cuyos recursos se han transferidos a los usuarios.
Refirió que los medicamentos de hipertensión se han obtenido rebajas en un 50 por ciento y en otros más de un 20 por ciento, mientras que los 69 tipos de medicinas que se comercializaban en las boticas populares hoy se han elevado a más de 368 y a mejor precio.
Peralta sostuvo que se eliminó el cobro por el servicio de recuperación en los hospitales públicos, lo que vino a beneficiar a los sectores humildes.
En cuanto a la cuenta única del tesoro, el funcionario aseguró que se ha logrado integrar a 201 instituciones, las que manejaban sus presupuestos en forma discrecional, pero hoy deben pasar por los controles de la Contraloría General de la República y de la Tesorería, cuyo monto bajo supervisión anda por los 25 mil millones de pesos anuales. Informó que más de 80 mil millones de pesos anuales se han sorteado en obras a miles ingenieros en concursos abiertos y transparentes, sin importar el partido a que pertenezcan. Añadió que anteriormente caían en dos o tres empresas constructoras.
Educación
Explicó que lo que se está haciendo en la educación es bajo un plan que Danilo Medina tenía antes de ser elegido Presidente, es decir, que no se ha inventado ni se ha improvisado.
A juicio, el sector educativo tenía problemas y es algo lógico que tiene que transformarse como lo está haciendo el Gobierno, y el Presidente está revisando lo que son las estancias infantiles, y aclaró que se contempla construir 250 en diferentes ciudades del país, las que beneficiarán a más de 500 mil niños.
Informó que en este año se entregarán entre 100 y 150 instancias infantiles y en el 2016 se continuarán construyendo las demás, pero que es un proceso porque intervienen varias instituciones.
El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que se aplazó el proyecto de la construcción de la carretera Cibao-Sur por lo costoso de esa obra.
En lo referente a la titulación,  Peralta comentó que en el transcurso de los próximos días se asignarán recursos financieros al Instituto Agrario Dominicano para agilizar el proceso de titulación de tierra, ya que hay miles de parceleros que posee terrenos desde hace muchos años y no pueden tener acceso al crédito por la falta de título.
Explicó que en el Gobierno ha mantenido un equilibrio y estabilidad con los gastos y la deuda para evitar lo que ha sucedido en otras naciones como Grecia, y se ha mantenido la disciplina, ya que el país no se puede endeudar más que de los compromisos que se tienen, ya que es una carga pesada para el pueblo.
Manifestó que Danilo Medina normalmente llama a sus funcionarios cuando las cosas no están marchando bien y por esa razón ha removido a muchos.
En el caso del 911, el funcionario observó que más de 100 mil personas se han beneficiado con este sistema y ha tenido una tasa de aprobación de 91 por ciento, ya que ha ido en ayuda de la salud y de la seguridad ciudadana.
Peralta expresó que índice de criminalidad ha bajado en este gobierno de un 23.4 al 16.1 por ciento en dos años y medio, aunque todavía la percepción no ha cambiado.
Añadió que los funcionarios del gobierno no persiguen a nadie y están trabajando con transparencia y es algo que el país va exigir a los futuros gobernantes.