sábado, 28 de febrero de 2015

“No pueden exigirnos que actuemos al margen de la Constitución”

El presidente Medina advirtió que no habrá prórroga para el Plan de Regularización y le quedan exactamente 75 días
Santo Domingo;- En momentos en que el tema de la soberanía nacional centra el debate del país, el presidente Danilo Medina envió un mensaje contundente a la comunidad extranjera, de que ninguna nación del mundo, ni ningún organismo internacional le puede exigir a la República Dominicana que asuma sacrificios al margen de lo que permite su ordenamiento constitucional y legal, ni en materia migratoria ni en ningún otro derecho soberano.
“Quiero dejar bien claro también, que ninguna nación del mundo, ni ningún organismo internacional le puede exigir a la República Dominicana que en materia de régimen migratorio, ni de ningún otro derecho soberano asuma sacrificios al margen de lo que su ordenamiento constitucional y legal prevé”, proclamó en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional por el 171 aniversario fundación de la República.
Medina advirtió que no habrá prórroga en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que concluye el 16 de junio de este año, por lo que llamó a los extranjeros a que regularicen su estatus migratorio porque de lo contrario tendrán que someterse a lo que establece la ley.
“A todas aquellas personas que se encuentran irregularmente en nuestro país y que llegaron antes del año 2011, les digo, acérquense a las oficinas e inicien su proceso, esta es su oportunidad de legalizar su estatus y vivir con tranquilidad”, aconsejó el mandatario. A seguidas agregó: “Nadie puede albergar la más mínima duda de que una vez concluya la ejecución de los instrumentos de regularización previstos en la normativa migratoria vigente no habrá más prórroga”.
El mensaje del presidente Medina para los que no se acojan a ese llamado es: “Los extranjeros de cualquier nacionalidad sin regularizar estarán sujetos a los procedimientos establecidos por la ley, siempre en el marco más absoluto del respeto a la dignidad de las personas”.
El gobernante precisó que le quedan exactamente 75 días al plan de regularización y “me gustaría animar a todos aquellos que quieran colaborar con esta iniciativa a darnos su apoyo”.
Al mismo tiempo, Medina advirtió que las personas que debieron acogerse a la segunda parte de la ley 169-14 y no lo hicieron, no podrán ser beneficiarias de los derechos contemplados en esa legislación porque la prórroga venció el dos de febrero pasado. Sin embargo, Medina les refirió que pueden beneficiarse del Plan Nacional de Regularización que concluye el 16 de junio.
Refirió que en el mes de septiembre en su participación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, llamó a la comunidad internacional a que “pasara de las palabras a los hechos” y no se olvide del vecino país de Haití.
“Que le extiendan una mano solidaria para que, entre otros aspectos, el gobierno de Haití esté en condiciones de dotar a sus nacionales de documentación”, recalcó. Dijo que, en definitiva, nadie puede poner en dudas el conjunto de medidas impulsadas por el gobierno que supone una de las mayores iniciativas en materia de reconocimiento de derecho que se han puesto en marcha en las últimas décadas en el país.
Medina resaltó que esas medidas son una oportunidad única de modernizar los registros, mejorar el control fronterizo y reforzar mediante la legalidad la seguridad del territorio dominicano.
El gobernante dijo que en el plan de dotar de documentos a los extranjeros que viven irregularmente en el territorio dominicano, están trabajando conjuntamente con países como los Estados Unidos y organismos como la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones.
El presidente Medina también resaltó que han trabajado de la mano con las organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas migratorios, con la finalidad de garantizar el éxito del proceso, así como dar seguridad y confianza a todos los participantes.
40 mil cumplen requisitos regularización
En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Medina informó que producto del Plan Nacional de Regularización, más de 150,000 personas han iniciado su proceso de obtención de documentos, de los que más de 40,000, se ha comprobado, tienen en orden sus papeles y cumplen con todos los requisitos, por lo que serán dotados del tipo de documento que les corresponda.
Puntualizó que para la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se han abierto oficinas en todo el país y se ha realizado una campaña de orientación e información por los distintos medios de comunicación durante meses.
“Todas estas acciones prueban de forma incontrovertible la firme voluntad del Estado dominicano de llevar a cabo con éxito este plan de regularización”, subrayó durante su discurso.
Migración, un problema de décadas
Medina refirió que durante décadas el Estado dominicano arrastró serias deficiencias institucionales y legales en materia migratoria.
“Por lo que los problemas se fueron acumulando, sin que ningún gobierno ordenara nuestro sistema migratorio de manera permanente”, sostuvo. Citó que en el 1966, el entonces presidente Joaquín Balaguer señaló la falta de una política inmigratoria inspirada en los intereses de la República.
“Conscientes de esa necesidad, decidimos actuar con responsabilidad y poner en marcha el Plan de Regularización y documentación más ambicioso que se haya realizado, no solo en nuestro país sino, me atrevería a decir, en todo el continente”, subrayo Medina
Discurso de rendición de cuentas del Presidente Danilo Medina.  
Dijo que su gobierno decidió asumir el tema migratorio como un asunto esencial para el presente y futuro de la República Dominicana y que así lo demuestran las medidas implementadas en 2014, las que han contado con un amplio consenso nacional y con la colaboración activa del Poder Legislativo.
En ese orden, citó el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que aunque estaba contemplado en la ley de Migración fue en el 2013 cuando se inició su aplicación. También la Ley Especial de Naturalización que convalida los documentos de los extranjeros inscritos de manera irregular en el Registro Civil.
“El cuerpo diplomático debe ser eficiente”
El gobernante resaltó que este año se inició el relanzamiento de la diplomacia para que sea un instrumento efectivo para el desarrollo social, económico y cultural del país. “Es indispensable que contemos con un cuerpo diplomático moderno y eficiente; un cuerpo diplomático que tenga como máxima prioridad la protección de los derechos de nuestros compatriotas en el extranjero”, dijo.
Agregó que el cuerpo diplomático también debe servir a la agenda económica del país y que sea proactivo a la hora de salir a buscar oportunidades de comercio, de inversión y de producción conjunta.
Sobre la diplomacia multilateral, Medina dijo que este año también se continuaron los trabajos de integración en organismos regionales como el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y otros organismos.
“Más que discursos, la patria necesita abrazos”
Al resaltar el cumplimiento del 171 aniversario de la Independencia, el presidente Medina dijo que elevar y defender la patria es un trabajo continuo que se renueva en cada generación. “Conmemoramos unidos y felices el inicio de ese proceso histórico en el que seguimos trabajando día a día: el de construir y fortalecer la patria dominicana”, sostuvo. Agregó que tanto Juan Pablo Duarte como José Martí sabían que  la patria es libertad, unión y solidaridad. “Porque más que discursos, la patria necesita brazos fuertes y corazones generosos, dispuestos a dar lo mejor de sí mismos por el bien de todos y todas”, dijo. Sostuvo que siente alegría que a 171 años de la Independencia el pueblo y el gobierno trabajan unidos.