lunes, 2 de febrero de 2015

Defensa Félix Bautista: Ministerio Público pretende chantajear la justicia

Santo Domingo;- La defensa de Félix Bautista y los demás acusados de corrupción dijo este lunes que el Ministrio Público pretende chantajear a la justicia al plantear que el sistema judicial del país se pone a prueba con el caso.
Los abogados Marino Feliz, Pedro Balbuena, Ramón Núñez, Carlos Olivares y Jorge Lora Castillo, del consejo de defensa del senador Félix Bautista, Carlos Ozoria y José Elías Hernández García, aseguraron las supuestas pruebas presentadas por el Ministerio Público no sustentan los tipos penales presentados.
En ese sentido, afirmaron que “es cierto que, tal y como dice el Ministerio Publico, se pondrá a prueba el sistema de justicia del país, porque con el procedimiento preparatorio de esta acusación ellos han violado 7 veces la Constitución de la Republica; 9 Artículos del Código Procesal Penal;  la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre, en su Artículo V; la Convención Americana sobre los Derechos Humanos en sus Artículos 11.1, 11.2 y 11.3; la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 12; y los Artículos 22 y 30.10 de la Ley Orgánica del Ministerio Publico No. 133-11; y otras normativas que están contenidas en los escritos de defensa del senador Félix Bautista y los demás imputados”.
Los juristas expresaron que luego de dos años de supuesta investigación el Ministerio Publico presentó un expediente acusatorio inconsistente, que no es más que una recopilación de documentos transcritos literalmente, que en su contenido no prueban ilícitos penales.
Como ejemplo de ello, indicaron que el Ministerio Publico acusa a sus clientes de desfalco y producto de ese desfalco, lavado de activos, pero no presentan en qué consistió el desfalco y cuál fue el monto del mismo; presentan las actas de nacimientos de hermanos y familiares de Félix Bautista, para probar que son hermanos; presentan 46 compañías de la supuesta red de Félix Bautista, y en los informes técnicos empresariales preparados por ellos, Félix Bautista no aparece en 40 de ella.
Agregan que presentan movimientos bancarios de contratistas, pero no indican de donde ingresaron los recursos, a quienes le pagaron y cuales obras se ejecutaron con esos fondos; presentan movimientos bancarios de empresas repetidos en múltiples ocasiones, con el único propósito de alterar las sumas, sin indicar el origen del dinero; en fin, todo lo que alegan conduce a lo que hemos dicho: una recopilación de documentos.
“El senador Félix Bautista demostrara que los coacusados no son sus testaferros, como pretende afirmar el Ministerio Público y una muestra de ello es que solicitó al juez Alejandro Moscoso Segarra que el juicio se transmitiera en vivo, para que los televidentes saquen sus propias conclusiones”, adujeron, a  través de una nota de prensa.
De igual manera, Ramón Núñez y Jorge Lora Castillo de la barra de la defensa, de José Elías Hernández García y Carlos Manuel Ozoria Martínez desmintieron categóricamente que sus representados hayan manejado los montos que aparecen en un comunicado del Ministerio Público.
“Parece que el Ministerio Publico sufre de alucinación con las cifras, y no entiende los documentos que ellos mismos han aportado. Esas cifras no aparecen en la acusación, y lo demostraremos en el tribunal”, señalaron los juristas. 
“Nuevamente se pone en evidencia que no estamos en presencia de un expediente jurídico, sino, frente a un expediente mediático, con el que ahora se pretende intimidar el sistema judicial, a través de los medios de comunicación”, indicaron.