Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, diciembre 15, 2014

Diputados del PLD se unifican para acoger observaciones al CP

Santo Domingo;-  Mientras se “atiza” el debate por las observaciones al Código Penal Dominicano y el Gobierno recibe un “espaldarazo” de diferentes sectores nacionales, los diputados peledeístas lograron unificar criterios para apoyar en la sesión de mañana la decisión del presidente Danilo Medina.
El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su vocero, Rubén Maldonado, anunció ayer que acogerán la observación que hizo el Poder Ejecutivo a los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal, concernientes al aborto.
No obstante, el congresista aclaró que dentro de esa bancada legislativa pueden existir “voces” que por sus condiciones religiosas, quizás no estén contestes con las observaciones, decisión que, dijo, van a respetar.
Maldonado señaló además, que a pesar que ya se han hecho los aprestos necesarios sobre el particular, el bloque de diputados del PLD se reunirá el martes a las 9:00 de la mañana (una hora antes de la sesión) para seguir analizando la iniciativa y que de ser necesario, incluso presentarían un texto alterno.
“Nosotros mayoritariamente, el bloque del PLD apoyará la posición que enviará al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo. En término personal, yo me identifico con la propuesta hecha por el Presidente de la República y el bloque ya hizo los aprestos de lugar para consensuar una idea común de cara a lograr que las observaciones al Código Penal sean aprobadas”, sostuvo.
Maldonado reconoció que el proyecto tiene muchas ramificaciones, donde se aplica inclusive el concepto de la fe, tras considerar que las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina no contravienen la Constitución, pero que tampoco es una “autorización” de aborto.
“Todo el mundo sabe que esa observación lo que procura es que las mujeres tengan la capacidad para poder preservar su vida en casos especiales durante el embarazo”, manifestó.
El pasado jueves los diputados del PLD fueron al hemiciclo con criterios diferentes sobre el aborto, lo que obligó la posposición de la sesión.
Comisión se reúne hoy
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Demóstenes Martínez, informó que ese órgano se reunirá hoy a las 4:00 de la tarde para ver si procede o no la elaboración de un texto alterno, ya que el Poder Ejecutivo no lo estableció en sus observaciones. “Nosotros estamos en consultas permanentes, todos los miembros de la comisión, y con los textos a manos para ver qué decidimos. Nosotros no tenemos facultad para elaborar un texto alterno, pero nos reuniremos para ver si procede o no el texto alterno”, expuso el legislador oficialista al conversar con elCaribe vía telefónica.
Ezequiel Molina
El pastor evangélico Ezequiel Molina consideró que sobre el aborto la primera palabra la tiene la mujer, a la vez que lamentó que sobre el tema se hayan levantado posiciones extremas. Asimismo fustigó a los grupos que quieren que en el país se establezca el aborto sin control.
Según el reverendo, que fue entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral, los promotores del aborto indiscriminado reciben financiamientos de organismos internacionales y ONGs extranjeras que también promueven el matrimonio entre homosexuales.
“Con respeto al aborto, la mujer tiene la primera palabra, luego debe hablar el médico y por último le toca la palabra al hombre, porque ninguna mujer, en su sano juicio, quiere abortar y ningún médico, como profesional, quiere aplicar un aborto a una mujer que no lo necesite”, manifestó el pastor.
Sin embargo, Molina aclaró que se debe permitir el aborto cuando la mujer está en riesgo de perder la vida, y favoreció que cuando a un médico se le presente una emergencia no debe consultar con nadie y solo dedicarse a salvar la madre y la criatura, y por ello no debe correr el riesgo de ser sometido a la justicia.
Entiende que si hay un pecado en la violación no hay que matar al bebé, a la vez que recordó que la historia está llena de grandes prohombres que vinieron al mundo como consecuencia de su madre haber sido violada, y le han hecho invaluables aportes a la humanidad.
Empresarios apoyan
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) no se quedó atrás sobre el tema y alertó de una corriente “ultraconservadora” que supuestamente, desde la minoría, pretende imponer las directrices del país desde el punto de vista legal e institucional.
“En todos los procesos se presentan con sus ideas basadas en intereses particulares, condicionando los cambios a partir de la conveniencia exclusiva de los grupos que representan; son cerrados al debate y tienen una visión tubular que no admite contraste”, manifestó Víctor Castro, presidente de la AEIH.
Al adherirse a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, el empresario advirtió sobre el peligro que representan el fundamentalismo y las visiones dogmáticas para el desarrollo social, político y económico del país.
Juristas también apoyan
La Sociedad Juvenil de Apoyo Jurídico y Social (Sodejus) envió una carta al presidente Danilo Medina donde le expresa su respaldo a las observaciones hechas al nuevo Código Penal en torno al tema del aborto.
La entidad que está compuesta por jóvenes profesionales del derecho, entiende que existen circunstancias donde se hace necesario preservar la vida de la madre, puesto que de obligar a llevar al término determinados embarazos, se corre el riesgo de perder la vida de la mujer y la criatura que nazca.
En tal sentido, Sodejus instó a los legisladores a acoger las observaciones al nuevo Código Penal, las cuales serán conocidas mañana por la Cámara Baja.
Radhamés Segura en contra
El aspirante presidencial del PLD, Radhamés Segura, afirmó que está en contra de la despenalización del aborto porque atenta contra el principio de la preservación de la vida y puede ser tratada de manera irresponsable.
Mujeres llaman a defender sus derechos
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía -Yomaira– Medina Sánchez, la abogada Laura Acosta y las periodistas Diana Lora y Patricia Solano, respaldaron al presidente Danilo Medina en las observaciones que hizo al Código Penal, al entender que con las mismas defiende los derechos de las mujeres consagrados en la Constitución. Mediante posiciones reproducida por DICOM, Laura Acosta manifestó que con sus observaciones al Código Penal Medina ha actuado de manera responsable y ha permitido que la mujer sea considerada una ciudadana de primera categoría.
Mientras que Diana Lora, con siete meses de embarazo, apoya las observaciones porque quiere que los hijos de todas las dominicanas nazcan en un país donde se respeten los derechos de la mujer.
En tanto que el abogado experto en materia constitucional, Nassef Perdomo, expresó su apoyo, como hijo, ciudadano, hermano y como profesional, a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario