Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, diciembre 20, 2014

Decisión de Hipólito de lanzarse entusiasma a sus seguidores

AGUINALDO.- El encuentro del pasado jueves de Hipólito Mejía y sus equipos de trabajo fue lo más parecido a un aguinaldo. La fecha era apropiada, casi Navidad, pero además se comió puerco asado, manzanas y uvas, cosecha o venta de la casa. Incluso, para dar un toque nacional, en algunas mesas hubo guineos. Sin embargo, fue una reunión política importante. Demandada, reclamada, esperada, necesaria. Equivalente a una convención o proclamación de candidato. El anfitrión va, y sin ninguna duda. El ala decidida del H-16 se impuso, y el expresidente no pudo darle más vuelta al asunto. Dijo lo que se esperaba que dijera, y la algarabía no se hizo esperar. Entusiasmo y fervor como si ya fuera aspirante oficial y luchando, no por la nominación, sino por la Presidencia de la República. El hecho de que todos lo llamen Presidente, dice una parte, y la otra se conocerá cuando al comenzar enero haga “campaña como yo sé hacerla”, según sus justas palabras. Un chusco parado en una esquina, y con un pedazo de casabe en la boca, pudo reír y exclamar: “No querían mambo, cojan mambo”…


EL FRAGOR.- La decisión era previsible, pero los desesperados del H-16 no se aguantaban las ganas y querían que Hipólito Mejía hablara sin titubeos ni dudas. Sin embargo, sorprendió que hubiera algo más que el anuncio. Que existieran planes muy definidos y la logística para hacerlos posibles. Los calendarios, por ejemplo. No es cosa que se hace de un día para otro y menos en las cantidades a distribuir desde ese día. Igual, el recorrido por determinadas poblaciones y zonas del país. El hombre está en pie de guerra, pero quiere que haya más pie que guerra. Quiere que la competencia sea decente y de respeto, y que en eso no se equivoque nadie. El síndrome del PRD influyendo en su espíritu, aunque será el fragor de la lucha, el equilibrio o desequilibrio de fuerzas, lo que decida el ánimo. Caballito valiente que monta la carga y no la siente. Y es que las cartas ya están sobre la mesa. Si hay un Tony Peña Guaba que estalla como fuego artificioso, Héctor Guzmán tiene una recta que deja los bates contrarios sin respiración. Lo mejor, por tanto, es no provocar…


EL PRM.- Según lo que se dijo en la ocasión, Hipólito Mejía se reuniría al día siguiente, viernes, con Luis Abinader para seguir organizando al Partido Revolucionario Moderno. Que se entienda bien. Una cosa es el grupo de Mejía y otra la facción de Abinader, y aunque podrían parecerse, ambos núcleos se diferencian del PRM y la Convergencia. No obstante, lo decisivo será la integración del primero y la consagración del segundo. Lo sabe Mejía, y también Abinader, aun cuando dedican más a tiempo a desarrollar sus proyectos personales, y hacerse bellaquerías que no se resaltan mucho, pero que en su momento sacarán a relucir para descalificarse. Por ejemplo, Mejía advirtió a los suyos de que no usen más armas que la nobleza, y Abinader habla de lucha entre hermanos, olvidando que fue Caín quien mató a Abel, y provenían del mismo vientre. El hecho de que fuera tanta gente tiene sus bemoles, y uno de ellos es el salto atrás. Los compañeros que se habían comprometido, y que ahora recogen tienda y vuelven a su antiguo solar. Como habitan una misma casa, es fácil pasarse de una habitación a otra…

LAS ARTES.- Ese fenómeno intriga, y estrategas de Hipólito Mejía confían en que se repita, pues la vez anterior fue clave en el desarrollo de la lucha por la candidatura y decisivo en los resultados. Que el expresidente empiece a halar la soga y a traer de regreso a su redil hombres fundamentales de su campaña. Por ejemplo, el jueves se vio en Canastica a Eligio Jáquez, y tan contento y conforme como si él solo fuera Pascuas. Pero igual se observó haciendo bultos a Amauri Justo Duarte, lo que significa que asume la política con seriedad y abandonó la idea loca de una candidatura. Mejía es un maestro en el tete a tete y en el mano a mano, y cuando no puede por las buenas, se vale de situaciones y las explota a su favor. A un tránsfuga le disparó en plena cara: “Compadre, vienen y me dicen que usted es un traidor, y yo digo que no”. El interpelado se quedó de una sola pieza y murmuró para quienes estaban cerca: “Me dijo traidor”. Solo que poco volvieron a estar de paños y manteles, visitando a la comadre y cargando a los ahijados… 
Por Orlando Gil ;-
orlandogil@claro.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario