Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

sábado, noviembre 01, 2014

¿Será Hipólito o Abinader?

Julio Martínez Pozo me preguntó ayer en su programa El Sol de la Mañana quién creía sería el candidato presidencial del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) entre Hipólito Mejía y Luis Abinader… —Hipólito Mejía, le respondí sin pensarlo siquiera.
¿Y entonces qué va a pasar con Luis Abinader?, volvió a preguntarme a bocajarro… —Será candidato vicepresidencial de Hipólito, si quiere. Y si no quiere, se quedará fuera de la boleta. Porque Abinader no tiene alternativa… De inmediato, la pregunta la formulé yo: —¿Pero tú crees, Julito, que Hipólito se fue del PRD, que hizo todo ese lío en su partido, para que Abinader sea candidato? ¿Y en cuál cabeza cabe eso…? Pienso que Martínez pozo y el resto de su compañeros del exitoso programa matutino –entre ellos mi vieja y querida amiga María Elena Núñez–, están igualmente convencidos de que Abinader será el gran sacrificado en este proceso por más que lo empujen los grupos de la sociedad civil que ahora patean a Mejía.
A quienes más convendría una eventual candidatura de Abinader sería a Leonel Fernández y a Miguel Vargas… Ambos se lo comerían vivo en una campaña electoral enfrentado al PLD y al PRD.
Está claro que sólo Mejía, por ese carisma extraordinario que tiene, por haber sido Presidente y por los enclaves de poder que alientan su candidatura, está en condiciones de jugar en la liga del dieciséis…
…Con remotas posibilidades
Las posibilidades del PRM son remotas, por mucho que inflen las encuestas y coloquen al PRD con baja aceptación en un electorado proyectado con argucias y marcada mala fe.
Explicaba a mis amigos y colegas del Sol de la Mañana que subestimar al PRD es un grave error. Decía que entre otras muchas ventajas, el PRD conserva tradición de partido mayoritario, ocupará la casilla número uno en la boleta y con casi cinco mil posiciones electivas en juego lanzará a las calles a cuarenta mil aspirantes para darle un vuelto a la situación actual.
La campaña brutal de acoso y derribo contra Miguel Vargas tuvo efectos devastadores. El estribillo de traidor melló su imagen y terminó menguada su aceptación entre los propios perredeístas. Ese factor, sin embargo, ha ido cambiando desde que la disidencia oficializó su salida formando otro partido.
Vargas navega ahora sin contratiempos, está haciendo su campaña tranquilo, agenciándose apoyos importantes, trata de formalizar alianzas electorales con otras fuerzas… Y los resultados de ese esfuerzo comenzarán a verse en poco tiempo.
Le dicen “el saltacocote”…
Inflar a Luis Abinader en encuestas manipuladas ha sido la tarea de los grupos de la sociedad civil que buscan afanosamente un candidato que enfrente el oficialismo ante el convencimiento de que Hipólito Mejía agotó ya su ciclo electoral. El estrabismo del enfoque les hace perder el punto de mira.
Hay una expresión de Federico Henríquez Gratereaux que cita con frecuencia El Roedor Aristófanes Urbáez para graficar la personalidad de Mejía: “Es un saltacocote…” Pero Hipólito es más que eso. Está jugando a la política con Luis Abinader, lo hizo entregarle su seguro de vida, la Alianza Social Dominicana –el viejo patrimonio partidario familiar–, y si se descuida ni siquiera le ofrece la candidatura vicepresidencial.
Los liderazgos, y tal vez valga la pena repetirlo ahora, no se ofrendan graciosamente. Nadie lo ha hecho jamás. Y nadie puede esperarlo de Hipólito Mejía… Abinader deberá aguardar su turno… Si quiere.
Por César Medina ;-
lobarnechea1@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario