Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, noviembre 25, 2014

“Horizonte Político del 2016”

Por Julio César Mena;-
En los últimos 20 años de historia política democrática de la República Dominicana los principales partidos políticos del sistema han dejado sus huellas. El (PLD) se ha convertido en una maquinaria electoral que sabe armar y diseñar las estrategias para ganar elecciones, lo han demostrado ganando las elecciones del 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012 con más del 50%. A pesar de que los intereses particulares de corrientes que en muchos momentos difieren, por encima de intereses particulares, el (PLD) trasciende su línea política general en términos electorales, que es “ganar las elecciones”, y es que el organismo rector de las políticas, el Comité Político mantiene el centralismo democrático como regla de juego. El (PLD) tiene en su horizonte, una visión clara de como ganar los procesos eleccionarios.

Grandes analistas político, visionan el partido de gobierno (PLD), mientras que en el (PRD) luego de su consecutivas derrotas, no han logrado compactarse y recomponerse, mucho menos asimilar los últimos procesos electorales, contrario al (PLD) que se reúne y logra limar perezas. El Partido Blanco no ha solucionado sus problemas internos, más bien, buscan culpables externos y no se detienen a resolver sus conflictos, a raíz de eso se ha desatado una crisis que no parece tener solución, a tal punto que ya es una realidad objetiva su clara división, debido a la beligerancia por el control de la organización entre el presidente del PRD, Miguel Vargas y expresidente Hipólito Mejía. Teniendo en la actualidad un nuevo partido, el (PRM), con nueva visión, pero que genera poco optimismo sobre la posibilidad de que la organización de un giro al pobre desenvolvimiento electoral que han sufrido en las últimas 5 elecciones.

Para que tengan una visión clara de la importancia que tiene el 2016 para el sistema político dominicano, le mostraré una panorámica de lo que se estará apostando en dicho torneo electoral. El 2016 será un año muy activo electoralmente hablando, ya que se estarán eligiendo cerca de 3, 956 cargos electivos; más de 38 mil candidatos se lanzarían al ruedo político. En dichos comicios estaremos eligiendo 1 presidente, 1 vicepresidente, 32 senadores, 179 diputados por circunscripciones electorales; 5 diputados nacionales, 7 diputados de ultramar, 155 alcaldes, 155 vicealcaldes, 236 directores distritales, 2, 452 regidores y 756 vocales.

Pero también en el año 2016, deberán escogerse los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y de la Cámara de Cuentas. El dominio de las cámaras legislativas es de vital importancia para el poder político de los partidos en nuestro país, ya que este será determinante para el control de otros órganos, como la composición del Consejo Nacional de la Magistratura que designa a los 5 jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y 13 jueces del Tribunal Constitucional (TC).
Conociendo las posibilidades y probabilidades que se puedan presentar sujetas a cambios y transformaciones; puedo tener una noción o visión de lo que sucederá en el 2016. ¡Juzguen ustedes mismos a su propio juicio lo que podría suceder en el futuro inmediato del 2016!
Julio Mena
Pte. De la JPLD,
Prov. Duarte.
Facebook: Julio Mena
Twitter: @JulioMenaV
Instagram: @juliomenav

No hay comentarios:

Publicar un comentario