Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, octubre 29, 2014

Vídeo: Muerte digna a plazo fijo

Britanny Maynard, de 29 años, ha pasado casi toda su vida sufriendo fuertes dolores de cabeza. El primero de enero de este año descubrió que tenía un tumor cerebral de gran tamaño. A los pocos días la operaron para tratar de frenar el crecimiento de la tumoración. Tres meses más tarde le dijeron que seguía creciendo y le pronosticaron seis meses de vida.
La joven norteamericana que apenas tenía un año de casada y soñaba con hacer una familia sintió que todo se derrumbaba. Se sometió quimioterapia completa y perdió el pelo y sufrió quemaduras del cuero cabelludo. Maynard sufre glioblastoma, un cáncer caracterizado por su rápido crecimiento a otras regiones del cerebro.
Los cuidados paliativos, por lo tanto, podrían convertirla en adicta a la morfina y, aun así, no garantizaban que sus cualidades cognitivas no quedasen mermadas. Además, dada su juventud, es probable que el proceso se prolongase durante mucho tiempo, por lo que ella y su familia decidieron abandonar su hogar de San Francisco y desplazarse al estado de Oregón, uno de los cinco estados americanos donde existe una Ley de Muerte Digna. Eligió morir joven a pasar años de sufrimientos que además mortificarían a sus familiares.
En Oregón los médicos confirmaron que cumplía las características necesarias para acceder al medicamento que acabaría con su vida cuando ella decida. No fue nada fácil, no sólo por la enfermedad de la joven, sino también porque provocó que la familia tuviese que buscar un nuevo hogar y nuevos médicos, y que su marido tuviese que pedir una excedencia en su trabajo.
La joven Maynard se ha convertido en activista de la muerte digna en los Estados Unidos y por eso ha dado a conocer su caso. Elaboró un vídeo narrando su vida y explicando que su decisión no es de una suicida. Durante semanas ha tenido el medicamento a su alcance pero ella fijó el día primero de noviembre para morir.
Brittany Maynard planea despedirse de la vida en la cama que actualmente comparte con su esposo, rodeada de sus seres queridos, su marido, su padre y su padrastro, así como su mejor amigo, escuchando su música preferida. Una decisión valiente.
Esto es tener el derecho de elegir nuestra muerte cuando la enfermedad terminal solo nos proporciona una vida de sufrimientos que afecta emocionalmente nuestro entorno y  llena de deudas a nuestras familias. Total para nada.
Por Alfredo Freites ;-
alfredofreitesc@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario