Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, septiembre 30, 2014

El soborno por los Tucano

CASI NADA.- La prensa haitiana a la que tengo acceso está de lo más discreta respecto a República Dominicana en las últimas semanas. Prácticamente ignoraron la presentación del presidente Danilo Medina en la asamblea de la ONU, a pesar del vehemente llamado que hiciera a la comunidad internacional para que fuera en auxilio de la vecina nación. Pero tampoco se ocuparon de los tres párrafos que dedicara Michel Martelly a las relaciones entre ambos países en un discurso de siete páginas.
El muerto del barrio 27 de Febrero que conmocionó a los dominicanos por las versiones oficiosas de que los haitianos insurrectos portaban armas de todos los calibres, no provocó interés de aquel lado de la isla. Se dirá que palo si boga y palo si no lo hace, pero resulta extraña la reserva de esos medios, los cuales, como se sabe, en ocasiones se tornan muy pugnaces. Sin embargo, de lo que sí escribieron fue del primer aniversario de la sentencia del Tribunal Constitucional, de la que siguen soñando sea anulada y eche por tierra el fracasado (a su juicio) Plan Nacional de Regularización. Lo principal sigue siendo lo principal…
QUE SÍ, QUE NO.- La comparecencia del presidente haitiano ante la asamblea de la ONU depende de la óptica y de la perspectiva. No puede decirse que fuera de confrontación con República Dominicana, pero tampoco conciliadora. Es más, si quisieran buscarse otras patas al gato habría que subrayar una frase suelta que puede tener a los dominicanos como destinatarios. Fue su exhortación a la concurrencia a luchar contra “las discriminaciones y los prejuicios que afectan la solidaridad entre los pueblos”. Tal vez los dominicanos no deban darse por aludido, puesto nadie más solidario, pero sí cuando se observa que distingue y discrimina. Hizo mención, o mejor homenaje, a los cubanos por su gesto de ir en socorro médico a los países africanos afectados por la terrible enfermedad del Ébola. ¡ Entre haitianos te veas !...
EL AFÁN.- Los senadores tienen un afán, dicho de la boca para afuera, para que ese cuerpo legislativo haga una investigación y determine la identidad del colega involucrado en la estafa y el soborno en la compra de los aviones Tucano. En un pasaje de la biblia se dice claramente que no todo el que clame Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos. El reclamo, por insistente que sea, no alejará la sospecha, ni evitará el Inri. Y no puede pensarse en uno solo, porque figure en la transacción, pues ese contrato se aprobó con votos suficientes, y ninguno de los que estuvieron en la sesión puede dársela de inocente. Como dijo una vez un ex Procurador General de la República, y se convirtió en el chiste del año: “No os desesperéis”. Entre abogados se habla de que “justicia tardía, es justicia denegada”, pero depende. Si el negocio se ve como un acto de Estado, y de por medio anda la política, y hasta la campaña electoral, se impone el refrán de que “ nunca es tarde si la dicha es buena ”. Que es lo que falta por ver, ya que a cada momento se abren ventanas, y a golpe de brisa se cierran solas…
QUIEN SEA.- La situación no deja espacio a maniobras arteras y nadie tiene que volverse loco en la víspera. Si los senadores no encontraron jabón ni detergente cuando eran los dueños de la batea, ahora deben dejar que los brasileños laven la ropa sucia. No se sabe quién tiró la bomba, y hasta la competencia es sospechosa, pero sí que explosionó, y habrán de verse los heridos. Si solo resultan afectados brasileños, pues brasileños. Pero sí dominicanos, dominicanos. Y si estos fueran senadores, senadores, y si por igual exaltos oficiales, no queda de otra. La soga que amarre unos que sea suficiente para los otros. Pues aquí no hay vacas sagradas, como en la India, pero hay unos toros que son intocables…
LA POLÍTICA.- El caso de estos aviones, sea que llegue hasta las últimas consecuencias, como que se quede a mitad de camino, dará mucha agua a beber. Y no solo será asunto de justicia, sino principalmente de política. De ahí que sea conveniente desde el principio no confundir los planos. Lo de ahora es estafa y soborno. Lo pasado, pasado. No interesa ni importa si los aviones fueron necesarios y prestaron un inestimable servicio en la lucha contra el narcotráfico. El gasto se hizo y era justo que realizaran el trabajo. Y esto es bueno decirlo, porque una cosa es la oportunidad del negocio, y otra muy distinta el aprovechamiento de la oportunidad y del negocio…
Por Orlando Gil;-
orlandogil@claro.net.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario