Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, agosto 25, 2014

¿Reelección? … ¡Eso no va!

Hay gente que lee como los guardias: al revés. Porque sólo así puede entenderse el barraje de titulares, declaraciones y análisis realizados desde que el pasado martes el Presidente Danilo Medina tocó el tema de la reelección en el almuerzo que ofreció a los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
La mayoría interpreta que Danilo dejó abierta la posibilidad de modificar la Constitución para buscar la reelección. Y esa es una impresión distorsionada, para no tipificarla como una mentira de a puño.
Algunos lo enfocan de esa manera de buena fe, pero con incapacidad analítica, aunque a otros lo hacen empujados por la perversidad de pretender reducir al Presidente igualándolo a otros que en el pasado mintieron, se desdijeron y cambiaron sus posiciones con relación a la reelección desde que llegaron al poder.
Danilo Medina no buscará la reelección por convicción propia. No inducido por los innecesarios “consejos” de figuras del leonelismo sin calidad moral para hablar de alternabilidad, estatura política o crisis partidaria.
Una actitud maniqueísta sobre la reforma constitucional y la reelección que para nada les luce, ya que algunos de ellos protagonizaron la payasada de recolectar firmas en 2011 para modificar una Constitución neonata y quedarse en el poder sobre la base “del líder insustituible”. El mismo argumento que hoy utilizan con Danilo quienes pretenden presentarlo al país como el nuevo mesías.
El Presidente no intentará reelegirse aunque les duela a los aduladores que quieren reelegirse ellos en sus puestos, lo mismo que a los grupos “socialcivilezcos” que integran enemigos históricos del PLD que ante la evidente inviabilidad de su Convergencia, por el trato distinguido que reciben del Ejecutivo y por su odio visceral a Leonel Fernández ---a quien erróneamente consideran que sólo detiene la reelección---- promueven a Danilo por lo bajo y hasta a viva voz, desdiciéndose incluso de posiciones históricas de las cuales han vivido siempre.
No se trata de merecimientos, capacidades o aprecios del electorado, porque hasta ahora Medina ha sido un Presidente que goza de la admiración de la gente y por tanto sería el mejor candidato que pudiera presentar el PLD
El asunto es que a diferencia de otros, Danilo es un hombre correcto y un político serio, incapaz de promover, propiciar o impulsar una modificación constitucional para lucrarse de ella.
Cosa distinta fuera si la Constitución permitiera la reelección. Un amigo avezado en el tema comentaba hace poco que para hacer posible la reelección habría que poner de acuerdo sólo cinco votos: Miguel Vargas, Luis Abinader, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y el propio Danilo Medina
¿Es eso posible?  ¡Evidentemente que no!
Danilo Medina sabe que en la actual coyuntura la reforma constitucional para hacer posible la reelección es inviable... Pero también sabe que una decisión de esa naturaleza podría constituir un peligro para su futuro político.
Un riesgo innecesario tomando en cuenta que por el camino que va llegará a agosto del 2016 con niveles de popularidad nunca antes registrados en un gobernante saliente. Porque a pesar del lógico declive que suelen sufrir los gobierno en su tramo final, en este caso no aparecen en el camino eventos que puedan perturbar la buena marcha de la administración ni la mejor imagen del mandatario. Pues salvo en el tema haitiano, Danilo obtiene excelentes calificaciones en todas las asignaturas.
Lo que esta llamado a convertirlo en el referente de la política criolla con capacidad para incidir de manera determinante en las decisiones nacionales y en los procesos internos de su partido. Aún fuera del poder.
Y si como calculan sus estrategas, Danilo logra que entre sus simpatizantes en el PLD salgan 20 senadores, 65 ó 70 diputados y 30 ó 40 alcaldes ¿quién dice que no sería el líder del país aunque en el Palacio se encuentre Leonel, Reinaldo o hasta el mismo Hipólito?
En ese escenario más que probable, ¿qué necesidad tiene el Presidente Medina de apostar todo su capital al albur reeleccionista?  ¡Ninguna!
Por eso se expresa en los términos que lo hizo el martes, cuando restó importancia al activismo reeleccionista y afirmó que en todos los gobiernos surgen esos movimientos. O cuando reafirmó el tiempo que gobernará en este mandato: cuatro años. Por eso dijo que apenas lleva la mitad, y que le queda la misma cantidad de tiempo para seguir trabajando.
Y para ser más claro recordó que las candidaturas de los partidos tienen plazos fatales, afirmando que si aún fuera necesario, cuando llegue el momento, entonces daría su opinión sobre el tema.
¿Y qué quiere decir Danilo con “si todavía requieren mi opinión”? Pues que sus actos harán incensaría sus palabras. Porque cuando llegue el momento de presentar candidatura, él no lo hará.
¿Que no rechazó de plano la posibilidad de reelegirse? ¡No! Pero tampoco abrió la brecha de la reelección como algunos quieren establecer. Simplemente no la cerró.
Y es lógico que no lo hiciera, porque conociendo esta fauna política y la idiosincrasia de los dominicanos, si Danilo dice que no va faltándole la mitad de su mandato, lo dejan más solo que la una
A su lado sólo quedarían Carlitos, Peralta, Montalvo y unos cuantos colaboradores más. Los demás, incluso algunos de los que andan por ahí promoviendo la reelección, se enganchan al próximo tren
¡Y ese es un lujo que no se puede dar ningún presidente!
Por Oscar Medina;-

No hay comentarios:

Publicar un comentario