Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, agosto 19, 2014

Los funcionarios de Danilo

Presidente Danilo Medina
Si como dicen casi todos los “opinólogos” Danilo Medina es tan buen Presidente, a sus funcionarios debe tocarles por lo menos colita...
Ö Porque él no gobierna solo y consecuentemente no es el único que cumple dos años en el gobierno... 
Por César Medina;- 
A su lado están los pararrayos, los caballos de batalla, que no son muchos aunque sí eficientes.
¿Quieren uno mejor que Amarante Baret, el de Educación, que sirve hasta para remedio...
Bastaría mencionar al más cercano, Carlos Pared Pérez, o a su alter ego José Ramón Peralta o a Simón Lizardo, siempre en bajo perfil y sin hacerse notar, pero administrando con eficiencia poco dinero para muchos compromisos.
Gustavo Montalvo está en primera línea de fuego, a quien se le pega todo lo malo de Danilo, es el patito feo del gobierno pero probablemente el ejecutivo más correcto, decente, caballeroso y transparente que haya cerca del Despacho.
No es fácil comprender el trabajo de Montalvo.... Gente de mi entorno más cercano lo critica por su participación en el tema haitiano, pero lo cierto es que a él le ha tocado asumir la sensatez diplomática, la equidistancia dentro de las pasiones, la ecuanimidad en medio de la ira colectiva, la inteligencia frente a la beligerancia...
Es insensato criticarlo por la transacción diplomática con Haití para no encarar a Danilo Medina, que es el responsable de lo bueno y de lo malo que pueda resultar una negociación tan inteligente como necesaria.
El ojo escrutador...
A Montalvo le ha tocado la tarea más odiosa a lo interno del gobierno: garantizar transparencia a las operaciones financieras, establecer mecanismos de fiscalización al gasto público y cubrir al Presidente en el propósito de revestir su gestión de honestidad administrativa.
Precisamente ayer se reunió el ministro de la Presidencia con los titulares de las 24 comisiones de veeduría integradas en igual número de instituciones que administran fondos públicos para evaluar su trabajo de fiscalización.
Esas comisiones están activas en gran esfuerzo de transparencia, y aunque en algunos casos se han presentado dificultades por el exceso de discreción o porque no han podido insertarse en su estructura administrativa, poco a poco las veedurías se están convirtiendo en garantes de pulcritud en el manejo de los fondos públicos.
Por supuesto, Montalvo es un funcionario huraño y gruñón para quienes quisieran seguir manejando los recursos sin ninguna fiscalización y con absoluta discreción.
Dos años después...
Preferí no sumarme al barraje de análisis que todavía llenan las páginas de los diarios sobre la primera mitad del gobierno de Medina, consciente de que nadie repararía en los miembros del equipo íntimo que ha acompañado al Presidente en estos dos años.
Por supuesto, el Presidente es el protagonista del éxito de su gobierno, pero es poco lo que hubiera logrado sin el equipo de colaboradores que llegó con él, en especial el más fiel de todos sus colaboradores desde hace 20 años, Carlitos Pared, su asistente de mayor confianza.
La carpintería del gobierno es también tarea difícil y odiosa, y esa parte ha correspondido a José Ramón Peralta como ministro administrativo y responsable de ejecutar y dar seguimiento a las promesas del Presidente en las visitas sorpresas.
Por eso es importante reconocer que los hombres del Presidente también cumplen dos años en el gobierno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario