Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, junio 19, 2014

¿Quienes podrán aspirar en el PLD para el 2016?

Por Tony Pichardo.- 
El VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana conoció y aprobó 15 temas que normarían la vida institucional de esa agrupación política por lo menos en los próximos 5 años, claro está, si se ponen en práctica las decisiones adoptadas en el mismo, las cuales provocarían una verdadera revolución a lo interno y externo del partido fundado por Juan Bosch.
Uno de los temas tratados en ese congreso y al que se le dio vital importancia fue el de restaurar la Educación Política, para con esta, garantizar la formación de los dirigentes y militantes Peledeístas de estos tiempos, como fue en sus inicios uno de los requisitos indispensables para alcanzar la categoría de miembro de dicho partido.
Lo aprobado en el VIII congreso, plantea establecer una Educación Orgánica, que sería obligatoria para todos los dirigentes, y otra Educación continuada, para mantener actualizados a esos dirigentes y militantes. La Educación Orgánica abarcaría tres niveles: Nivel Básico, Nivel Medio y Nivel Superior.
El nivel Básico seria obligatorio para todo aquel peledeísta que aspire a ser dirigente de comités de bases, de comité intermedio y de bloque de intermedios. Ese nivel de formación incluye el estudio y conocimiento de los Estatutos del Partido, la declaración de principios, dominar el reglamento parlamentario, conocer la teoría Bochista, la historia del PLD, estudiar la ética y la disciplina peledeísta y además saber legislación electoral.
El nivel Medio será obligatorio para todo aquel peledeísta que aspire a ser dirigente, Municipal, de Circunscripción electoral, Provincial y de las Seccionales del extranjero. Claro está, primero debe aprobar el nivel básico y después seguir con el Estudio de la Sociedad Dominicana: Historia y perspectiva, el estudio de la Constitución Dominicana, que es el Estado y que es el Gobierno, estudio del liderazgo y gerencia política, el sistema de partidos políticos y fundamentos de Economía.
El Nivel Superior tiene el propósito de ser una escuela de líderes, los cuales se someterán a una rigurosa formación a través del Instituto de Formación Política Prof. Juan Bosch, así como por acuerdos con universidades y otras instituciones Nacionales e Internacionales. Este nivel está dirigido a los miembros del Comité Central y a todos los que aspiren llegar al mismo a partir del 2016. Pero lo más trascendente es que este nivel es un requisito indispensable para poder aspirar a cargos electivos, Congresuales y Municipales.
En este nivel se deben cursar asignaturas como: Teorías Políticas Modernas, Historia Dominicana Contemporánea, Fundamentos de Economía Política, los Modelos Económicos Vigentes, el Nuevo Orden Mundial, Marketing, campañas electorales y comunicación. También se establecerá la formación continuada, mediantes Diplomados, charlas seminarios, talleres etc.
Como podemos ver, ese ambicioso plan educativo podría revolucionar el sistema político Dominicano y convertir al PLD en una verdadera escuela de presidentes como lo planteó el Dr. Leonel Fernández. Lo que sí está claro es que de llevarse a cabo como está planteado el proyecto, se le está indicando a todos los dirigentes y militantes de ese partido que aspiren a cargos Congresuales y Municipales en año 2016, el camino que deben tomar y los requisitos que deben cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario