Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, junio 30, 2014

“Países ricos deben financiar pueblos en vía de desarrollo como RD por cambio climático”

Greysis de la Cruz y Omar Ramírez
Santo Domingo;-Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático consideró que los países ricos deben pagar el costo por las perdidas y daños que están sufriendo los países en vía de desarrollo como RD por el cambio climático.
“Los países mas ricos como Alemania, EU, China, Japón son los que más contaminan el planeta y por ello tienen que financiar las perdidas y daños que sufren los pueblos en vía de desarrollo como RD por el cambio climático” sostuvo.
Explicó en el programa El Verificador con Greysis de la Cruz que se transmite cada domingo a las 8:00 pm en canal 26 tricom y 67 aster que los científicos han demostrado que el cambio climático es inequívoco en un 95%.
“El cambio climático es una realidad, este calor que están sintiendo los dominicanos se debe a un incremento en  1.7 grados de la temperatura promedio, que se ha verificado en el mundo en los últimos 100 años”.
Argumentó que el tema del cambio climático debe ser prioridad nacional y debe estar presente en la agenda política y empresarial.
“Danilo Medina ha asumido el discurso del cambio climático con acciones pero no vemos al empresario dominicano preocupado como debería estar, porque el cambio climático afecta principalmente a los sistemas productivos nacionales, como la disponibilidad hídrica y de alimentos”.
Indicó que la seguridad alimentaria está amenazada en el país y en el Caribe, por ello 16 islas están uniendo esfuerzos a través del Centro sobre Cambio Climático de la Comunidad del Caribe.
“16 islas del Caribe estamos unidas para crear un sistema de alerta marina porque la pesca está amenazada al igual los ecosistemas como los arrecifes de corales” reveló.
Ante los cuestionamientos de la periodista Greysis de la Cruz  sobre como afecta a la Republica Dominicana el deshilo provocado por Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Noruega y Rusia en la zona del Polo Norte con el objetivo de explotar el 25% de las reservas de hidrocarburos del planeta se hallan en la región explicó:
“El principal peligro para nosotros es que puede aumentar el nivel del mar y no solamente perder territorio, estamos hablando de que las costas dominicanas pueden ser penetradas y permeadas por el agua salina y eso puede acabar con todas las reservas de agua subterráneas”. Alertó
Además explicó:
“Tenemos que emprender acciones para aumentar el nivel de resegué del agua que cae del cielo, RD cuenta con 73 millones de metros cúbicos de agua lluvia, de eso solo 19 millones de metros cúbicos se almacena, el resto de va al mar.
Explicó que en el país hay que hacer conciencia de que el agua es un recurso finito que debe ser de uso humano preferente sobre a ningún otro uso, tal y como explica la constitución dominicana.
“El cambio climático amenaza la disponibilidad hídrica, no ponemos seguir con perdidas en un 60%”.
Sostuvo que se necesitan medidas urgentes para proteger el planeta.
“Solamente 10 países de 193 han firmado el segundo periodo de compromiso de Kioto, eso es una mala señal de la humanidad con relación a las reducción de emisiones”
Reveló que Republica Dominicana aporta a penas el 0,03% de la contaminación del planeta y ya ha empezado sus trámites administrativos para firmar el segundo periodo de compromiso de Kioto que será hecho en Paris próximamente.
“La humanidad necesita que ese compromiso sea asumido por 37 países industrializados y ricos que tienen al planeta en una situación de amenaza permanente”.
El Verificador con Greysis de la Cruz se transmite cada domingo a las 8:00 pm en el canal 26 tricom y 67 aster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario