Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, mayo 16, 2014

¿Sera el 2016 de Leonel?


Por: Tony Pichardo.
Cuando el Ex Presidente Dr. Leonel Fernández abandonó el Palacio Nacional el 16 de Agosto del año 2012, para entregarle la banda Presidencial al Lic. Danilo Medina, lo hacía con una valoración del 60% del pueblo Dominicano, fruto esto de una gigantesca obra de gobierno, que se expresa en una inmensa obra de infraestructura jamás realizada por gobierno alguno, una marcada obra social que se sintetiza en, seguro familiar de salud, tarjeta solidaridad, bono luz, bono estudiantil, etc. y una incuestionable revolución institucional que culmino con una nueva constitución, que para muchos, la más avanzada en la historia de nuestro país.
Esa incuestionable obra de gobierno y la popularidad que le generó al gobernante saliente, lleno de preocupación a los sectores que históricamente han adversado al partido de la Liberación Dominicana y su presidente. Fue de ahí, que desde los círculos de opinión que le sirven a esos intereses, se tejió toda una trama mediática para hacer disminuir esa alta popularidad, en el entendido que ese sería el candidato a vencer para el año 2016, ya que la constitución Dominicana prohíbe la reelección presidencial.Fue entonces que aprovechándose de unas declaraciones del Ministro de Economía sobre la proyección del Déficit Fiscal que se presumía de 8% del PIB en el año 2012, se orquestó toda una campaña mediática apoyada por reputados Economistas, que anteponen el interés político a su capacidad profesional, y le vendieron al pueblo Dominicano, que un déficit fiscal es algo ilegal que amerita un sometimiento judicial. Se llenaron cuartillas en los periódicos, se ocuparon horas de espacios televisivos y Radiales para vender la idea que ese despropósito, había sido un gigantesco robo que se le había hecho a las finanzas públicas.
A pesar de que cuando terminó el ejercicio fiscal de ese año, el Déficit real fue de 6.6%, muy distante de aquellos 205 mil millones que pregonaban los más osados críticos, el daño estaba hecho, la imagen del líder Peledeísta esta mellada, no solo por esa campaña mediática, sino también por una débil defensa de sus más cercanos colaboradores, muchos de los cuales brillaron por su ausencia en los espacios de opinión para defenderlo y dejaron a su líder cargar con una culpa inmerecida. Hay que recordar que fruto de ese déficit muchos de ellos están todavía en los principales puestos de la Administración Pública.
En poco tiempo la popularidad del Ex Presidente se redujo estrepitosamente, llegando a situarse hasta en un 15% a mediados del 2013, motivos por el cual no fueron pocos los que pensaron que Leonel estaba descartado para presentarse como candidato presidencial en el año 2016. Se instrumentaron expedientes judiciales para tratar de encarcelarlo, se hicieron mítines, piquetes y hasta juicios simbólicos en parques y plazas, tratando de desprestigiar e inhabilitar al líder morado, mientras el permanecía en silencio, sin ni siquiera inmutarse, solo alcazaba a decir, que su obra de gobierno hablaba por el y que esa era su mejor defensa.

Hoy, un año después, el líder peledeista sale del letargo y a la pregunta de periodistas y curiosos de si aspirará a una nueva postulación por su partido responde, que de acuerdo a como soplen los viento y que parece que esos vientos están soplando a su favor, provocando un revuelo de amplios sectores nacionales que le son adeptos y también la sorpresa de sus contrarios. En esta misma semana se da a conocer un estudio de opinión de la prestigiosa firma encuestadora Penn, Schoen & Berland, auspiciada por el grupo SIN, donde se indica que el Ex Presidente Leonel Fernández le ganaría a cualquier candidato que presente el Partido Revolucionario Dominicano en las próximas elecciones nacionales, lo que nos lleva necesariamente a preguntarnos ¿Sera el 2016 de Leonel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario