Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, mayo 09, 2014

Miguel Vargas pide lucha frontal contra la corrupción

Casa de Campo,La Romana;-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y vicepresidente mundial de la Internacional Socialista (IS) demandó este viernes de los gobiernos de América Latina y el Caribe de una lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, a los fines de impulsar el crecimiento económico, disminuir la pobreza y expandir la democracia. 
En el discurso de apertura de la Reunión del Comité Para América Latina y el Caribe, dedicado a José Francisco Peña Gómez, el ingeniero Miguel Vargas planteó también que los gobiernos de la región deben procurar reformas en el Estado para hacerlo “más democrático y representativo, más inclusivo, participativo y descentralizado”.
En la reunión, dirigida además por Luis Ayala, secretario general de la IS, se inició pasadas las diez de la mañana aquí en la que participan representantes de 23 partidos políticos socialdemócratas, de unos 18 países, tienen en agenda definir lineamientos frente a los desafíos y retos de la región en aspectos económico, social, político
“Es un alto honor darles la bienvenida a esta tierra siempre hospitalaria, muy en especial cuando se trata de dirigentes dedicados a convertir a nuestra América Latina y el Caribe en una región más libre, democrática y generosa con sus hijos”, dijo el presidente del PRD.
Vargas reconoció que a lo largo de las recientes décadas se ha logrado crecimientos económicos, pero que eso es insuficiente, debido a que la disminución de la pobreza no está asentada sobre bases sólidas y, por tanto, el peligro del retroceso está presente.
“Para emerger de la pobreza se requiere de un liderazgo competente y ético”, expresó Vargas y consideró que se debe preguntarse por qué con los masivos recursos obtenidos por el crecimiento, la sostenibilidad no está asegurada y en algunos casos hay evidencias de reversión”, indicó en su discurso de apertura.
La respuesta está en la debilidad de las instituciones públicas y privadas; en particular las del Estado, como he insistido, añadió.
Dijo que para superar radicalmente la pobreza requerimos educación de calidad, maestros y tecnología de primera, buenos empleos y oportunidades para el emprendimiento productivo, un sistema de salud inclusivo, que los ciudadanos tengan capacidad para tener viviendas dignas, con adecuados servicios de agua potable, electricidad y aseo.
“Necesitamos que los ciudadanos puedan producir, compartir y disfrutar los bienes culturales, el deporte y la recreación. Urgimos de un entorno seguro en nuestras calles y hogares. Requerimos de seguridad jurídica y justicia oportuna”, expresó.
Reformar Estados
Vargas, presidente del Comité Para América Latina y el Caribe consideró que la reforma del Estado implica mejores instituciones y más democracia y cree que existe fatiga con democracias que no resuelven los problemas esenciales, hay cansancio ciudadano.
Resaltó que Peña Gómez, a quien está dedicado el evento de la IS, fue un propulsor de la democracia en el mundo, y que el PRD está satisfecho de ser anfitrión del encuentro, “precisamente evocando la memoria de nuestro José Francisco Peña Gómez, al cumplirse en el día de mañana 16 años de su desaparición física”.
En la reunión del Comité Para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista en Casa de Campo, La Romana, participan los dirigentes perredeístas Peggy Cabral, Alfredo Pacheco, Janet Camilo, Eduardo Sanz Lovatón, Henry Sarraf, y los diputados Rafael Vásquez, Víctor Gómez Casanovas y el vocero Radhamés González, Carlos Gabriel García, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario