Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, mayo 14, 2014

Especialistas dicen Ministerio ha sido “tímido” al combatir virus

Temporada ciclónica puede aumentar vector ( mosquito transmisor) de dos enfermedades, el dengue y la Chikungunya
Santo Domingo;-Algunos especialistas entienden que el Ministerio de Salud Pública ha sido muy “tímido” en frenar la transmisión del virus de la Chikungunya, a tal punto que están preocupados por el acercamiento de la temporada ciclónica, lo que puede agravar la situación por la cantidad de lluvias que se genera para está época.
El infectólogo Clemente Terrero precisó que la movilización para frenar la propagación del vector, en este caso el mosquito transmisor Aedes Aegipti, ha sido tímida.
Recordó que este mosquito es el transmisor de dos enfermedades y por ende el riesgo que enfrenta la nación es doble.
“Frente a una realidad como esta, las autoridades deben empeñarse en realizar actividades más contundentes, para así detener el avance del vector.
También evitar una situación epidemiológica difícil, porque el dengue es letal, mientras que la Chikungunya puede afectar a muchos”, sostuvo.
Con las lluvias de mayo, como antesala a la temporada ciclónica, puede producirse un incremento de dengue y “ocurrir una coincidencia epidémica de las dos enfermedades”, dijo el galeno. Señaló que el virus va a seguir expandiéndose.
El presidente de la Sociedad Médica Internista, Fausto Zabala, recordó que las lluvias favorecen la proliferación del mosquito y que este se reproduce con más frecuencia, lo que provoca que las enfermedades tropicales se incrementen.
Citó la leptospirosis, dengue, Chikungunya y la malaria.
Señaló que la prevención no solo corresponde a la parte oficial, sino también a la población.
“Las personas deben evitar a toda costa estar guardando todo tipo de objeto que acumula agua y que permite la producción del mosquito transmisor”, dijo el especialista.
Zabala agregó que se debe reducir la fuente donde se almacene agua sin ningún nivel de protección. También los ayuntamientos deben asumir su rol y recolectar los desperdicios.
Falta más acción
El hematólogo Ramón Acosta consideró que el Ministerio de Salud Pública no está emprendiendo una acción como se requiere. El galeno citó que “real y efectivamente tenemos una epidemia en todo el país”.
Puso como ejemplo que las autoridades sanitarias fumigan sabiendo que solo eliminarán al mosquito adulto, pero la larva se reproduce permanentemente, todo los días, “y con eso no se hace nada”.
Añadió que las lluvias contribuirán a la reproducción de los criaderos. Precisó que en el país hay que almacenar líquido, porque no existe agua potable y en los hogares hay un tanque para guardar agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario