Impactantes imágenes salieron a la luz hace poco en
Siria que muestran los cuerpos de dos hombres previamente ejecutados y
luego colgados en cruces.
Siria.BBC Mundo;-¿Por qué un castigo utilizado en la antigua Roma
ahora se ha convertido en una nueva característica de la guerra civil
en ese país?
Los muertos en las fotografías
tenían los ojos vendados y sus brazos extendidos estaban atados a tablas
de madera con una cuerda de color verde.
Una bandera envuelta alrededor de uno de los
cadáveres ensangrentados decía: "Este hombre se enfrentó a los
musulmanes y detonó un artefacto explosivo aquí".
Las fotos muestran a un puñado de personas
-entre ellos menores de edad- viendo de cerca la escena mientras que
otros civiles sencillamente siguen con sus actividades normales en la
norteña ciudad de Raqqa, sin inmutarse por las personas crucificadas a
pocos metros de distancia.
Los cadáveres permanecieron en exhibición en el
centro de una rotonda durante dos días, según indicó el Observatorio
Sirio de Derechos Humanos con sede en Reino Unido. Un grupo yihadista,
el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS), se cree que ha sido el
responsable de estas ejecuciones.
Al igual que en un caso similar en Raqqa el
pasado mes de marzo, se cree que los hombres fueron ejecutados primero
antes de ser crucificados y posteriormente mostrados en público.
Crucifixiones en Yemen
Amnistía Internacional también ha documentado un
caso de crucifixión en Yemen en 2012, cuando un grupo islamista
encontró a un joven de 28 años culpable de colocar dispositivos
electrónicos en vehículos con el fin de permitir que aviones no
tripulados estadounidenses rastrearan y mataran a sus ocupantes. El
hombre también fue ejecutado primero y colgado en una cruz después.
"Estos grupos tienden a ser muy duros y despiadados. Esa es la razón por la cual creemos que son extremadamente antiislámicos y muy lejos del espíritu del Islam"
Usama Hasan, Fundación Quilliam
Usama Hasan, erudito islámico e investigador de
alto nivel de la Fundación Quilliam de Estudios Islámicos de Londres,
dice que esta forma de castigo se debe a una muy literal o
fundamentalista lectura del Corán.
El versículo 33 del capítulo cinco del libro de
Surah dice: "De hecho, la pena para aquellos que hacen la guerra a Alá y
a Su Enviado y se esfuerzan en la tierra (para causar) la corrupción
deben ser muertos o crucificados o que sus manos y pies sean cortados de
lados opuestos o que sean desterrados. Para ellos es una desgracia en
este mundo. Para ellos es un gran castigo en la otra vida".
Pero Hasan dice que este pasaje no debe leerse
de manera aislada. Para ello cita el siguiente verso que dice: "A
excepción de los que regresan (arrepentidos) antes de que sean
aprehendidos. Sabes que Alá es indulgente, misericordioso".
Los versículos del Corán que suenan muy duros
siempre van seguidos de la opción de arrepentimiento y un "recordatorio
de que Dios es en última instancia, indulgente y misericordioso", indica
Hasan.
"Estos grupos tienden a ser muy duros y
despiadados. Esa es la razón por la cual creemos que son extremadamente
antiislámicos y muy lejos del espíritu del Islam".
En el Corán y la Biblia
Para Hasan la crucifixión no tiene cabida en el
mundo moderno y afirma que lo que ocurrió en Raqqa fue pensado como una
advertencia a cualquiera que cuestiona la autoridad de ISIS.
Aunque la crucifixión es mencionada en el Corán,
desempeña un papel más importante en la Biblia. Mientras que el Islam
reconoce a Jesús como un profeta, no cree que fue crucificado, tal como
indican los cristianos.
La crucifixión se convertió en una forma establecida de ejecución en el Imperio Romano mucho antes del nacimiento de Jesús.
"El ejemplo famoso es Espartaco", dice la
profesora Mary Beard en referencia al esclavo romano y gladiador que
murió el año 71 antes de Cristo tras liderar una revuelta de esclavos.
"Cuando Craso acaba con la rebelión de los
esclavos se alinea la Vía Apia con crucifixiones", dice la profesora. Se
estima que 6.000 de los seguidores de Espartaco fueron asesinados de
esta manera.
"En la Roma republicana era una forma degradante
de castigo", dice el profesor Barba, historiador clásico de la
Universidad de Cambridge.
"Si usted es ciudadano romano no puede ser
crucificado. San Pedro sí lo fue. En el martirio de Pedro y Pablo la
diferencia es que Pablo es ciudadano romano y Pedro no".
Se cree que Pablo fue decapitado, una muerte más rápida y por lo tanto preferible.
Aunque hay referencias a crucifixiones cientos
de años antes de los romanos, estas se refieren a otras formas de
empalamiento: casos donde los delincuentes eran clavados de los árboles y
otros sitios para dejarlos morir.
Castigo en Japón
La palabra latina "crux", que generalmente se
traduce como "cruz", originalmente tenía un significado menos
específico, en referencia a cualquier objeto en el que eran empaladas o
ahorcadas las víctimas.
El emperador romano Constantino, de fe
cristiana, prohibió la crucifixión en el siglo IV. Más de 1.000 años
después, sin embargo, volvió a emerger como una manera de matar a los
cristianos en Japón.
En 1597, 26 cristianos fueron crucificados en Nagasaki y en el siglo siguiente, cientos más fueron ejecutados de la misma forma.
"La razón por la que crucifican es no solo para
matar a alguien, sino para humillar y advertir a otras personas", dice
Timon Screech , profesor de la historia de Japón de la Escuela de
Estudios Orientales y Africanos en Londres.
"Hay descripciones donde el verdugo les deja
colgados durante un par de horas o hasta el anochecer y luego los mata
con una espada", dice.
El castigo comenzó a ser utilizado en contra de
los no cristianos también. En 1651, unas 150 personas fueron
crucificadas después de las revueltas contra el shogunato.
También hubo episodios en que los soldados
japoneses crucificaron a personas durante la Segunda Guerra Mundial. El
caso mejor documentado es el de tres prisioneros de guerra australianos
que trabajaban en el ferrocarril entre Tailandia y Birmania y que fueron
condenados a muerte por matar ganado. Atados a un árbol, sólo uno de
ellos sobrevivió: Herbert James "Ringer" Edwards, quien se convirtió en
la inspiración para el personaje de Joe Harman en la novela de Nevil
Shute, "A Town Like Alice".
Hoy en día, un castigo denominado "crucifixión" todavía puede ser impuesto por tribunales de Arabia Saudita.
"Las crucifixiones tienen lugar después de la
decapitación", dice Amnistía Internacional, que hace campaña contra
todas las formas en que se aplica la pena de muerte.
"El cuerpo una vez decapitado es cosido de nuevo y se cuelga de un poste en público para servir como elemento de disuasión".
El palo es a veces, pero no siempre, en forma de una cruz.
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