Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, marzo 28, 2014

Quien será el próximo Alcalde de San Francisco de Macoris ?

Por: Tony Pichardo;- 
A partir de los acontecimiento ocurridos en San Francisco de Macorís, con el sometimiento a la justicia del Alcalde municipal Ing. Felix Manuel Rodriguez Grullón, del ex encargado de nóminas Lic. Gerson Lizardo y de la ex encargada financiera Lic. Fiordaliza Genao, acusados estos de un supuesto desfalco millonario de más de cien millones de pesos, se ha creado la interrogante en amplios sectores de la ciudad de quien podría ser el próximo Alcalde del Municipio a partir del 2016.
En amplios sectores de la comunidad se barajan nombres y se crean fórmulas que pretenden aclara el panorama hacia esa fecha. No es extraño escuchar en pasillos y corredores donde se reúnen dos o más ciudadanos y que traten el tema de la Alcaldía, de inmediato llegan los nombres de los posibles sustitutos del actual inquilino del palacio Municipal.
Para poder hacer un análisis claro y objetivo sobre el caso, debemos tener en cuenta la situación por la que atraviesan los diferentes partidos políticos del país, en definitiva serán estos los que determinarán quién sustituirá al Ing. Rodriguez en poco más de dos años, claro está, si es que el mismo no sale bien librado del proceso judicial en curso y dada su alta incidencia en los sectores deprimidos del municipio y de que su partido no tiene un candidato a la vista, se podría pensar que no es descartable un nueva repostulacion.
Entre los nombres más sonoros que se bailotean en las mentes de los ciudadanos de Macoris del Jaya y del Cacao se encuentran: Siquio Ng de la Rosa y Alex Díaz por el PRD, el Ing. Amilcar Romero, el Lic. Juan Jose Rosario y el Lic. Enmanuel Trinidad por el PLD y el Dr. Yiye Fernandez y el Lic. Miguel Angel Diaz por el PRSC. Aunque muchos de ellos no han expresado públicamente sus aspiraciones, en los corrillos políticos se da como un hecho esa lucha de trenes.
Como planteamos inicialmente, todo buen análisis debe partir de la situación por la que atraviesan los diferentes partidos que terciarán en el venidero proceso electoral, tanto en el ámbito local como nacional. Un candidato puede tener una alta valoración y sobradas condiciones morales e intelectuales, pero si no es respaldado por una organización fuerte, de las tres principales del país, es casi seguro que no tendrá ni la más remota oportunidad de salir airoso de ese proceso en un sistema electoral como el nuestro, esa ha sido la historia hasta ahora, sin ánimo de descartar a las demás organizaciones con legitimo derecho a aspirar.
Si el panorama político actual se mantiene igual hasta el 2016, caracterizado por una alta valoración del gobierno del presidente Danilo Medina y el PLD, una división del principal partido de la oposición, el PRD, la falta de definición como partido de gobierno o de oposición del PRSC y la dispersión de los partidos llamados emergentes, no hay que ser politólogo ni adivino para predecir el desenlace de ese proceso comicial, pero en política como todo en la vida decía Juan Bosch,¨ hay cosas que se ven y cosas que no se ven, y muchas veces las cosas que no se ven son más importantes que las que se ven¨. Tomando en cuenta esa realidad y lo cambiante de los fenómenos políticos nacionales, es válido entonces preguntarnos ¿Quién será el próximo Alcalde de San Francisco de Macorís ?

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario