Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, marzo 24, 2014

De la Olla a la Gloria

Hoy vamos a contar la historia del orégano que se hizo aceite. Ocurrió en Los Memisos de Nagua cuando los campesinos descubrieron que al quintal de orégano valorado en 2,000 pesos se le podía exprimir un litro de aceite y venderlo a 1,500 dólares. 
Leyó bien: dólares, 1,500.
Regalo de las tierras mediterráneas griega e italiana a la gastronomía y a la medicina, orégano es palabra griega para decir "alegría de la montaña"oros(montaña) y ganos (alegría o delicia).
Ve el video "De la Olla a la Gloria"
Su aceite es un potente antibiótico y antiséptico. Bastan unas gotas para estimular el sistema inmunológico, desinflamar y aliviar dolores. 
Danilo Medina se reunió con las familias oreganeras de las zonas montañosas de Los Memisos el 12 de mayo del año pasado. Allí se dejó cautivar por el delicioso olor del orégano y escuchó con atención sus planes de prosperar. Las cuatro cooperativas solicitaron ayuda para defenderse de los bajos precios e incrementar la producción. Entonces eran unas 190 familias trabajando 6 mil y tantas tareas. El presidente, como es ya su costumbre, exigió a cambio de apoyo, que se comprometieran a integrar 500 familias y más tierras para que se beneficiaran más personas.
Vía el FEDA (Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario) los oreganeros recibieron días después 20 millones de pesos de financiamiento a 5 % de interés anual y un año de gracia para pagar. Construyeron un centro de acopio, adquirieron la destiladora de aceite, molino, zarandas y una máquina deshidratadora. Lograron que EDENORTE les garantizara 6 horas de luz continua de 8 de la mañana a 2 de la tarde. En estos momentos, 40 personas (nuevos empleos!!) trabajan en la planta.
Ya destilaron sus primeros litros de aceite. Todo un acontecimiento. Agradecidos, de la primera cosecha, enviaron una muestra al presidente Danilo Medina quien la conserva orgulloso en su despacho.
Arismendy Díaz, ejecutivo del FEDA involucrado en apoyarles y en garantizar de que nada les falte, informó que las primeras muestras del aceite de orégano llevadas y analizadas fuera del país, indican que puede venderse a 1,500 dólares el litro.
De estar en olla pasarán dentro de poco a estar en gloria, con una mejor casa, carro y los hijos en la universidad como sueña Ramona Regina, trabajadora de la planta.
Si la cosa sigue como va, 800 familias vivirán del orégano y serán entonces no 6 mil, sino 15 mil tareas sembradas.
Vale recordar aquí como apunte a esta historia, que la conversión del agricultor en agroempresario, la conversión de las cooperativas agrícolas en cooperativas agroindustriales es una de las más efectivas políticas del gobierno de Danilo Medina para elevar los ingresos de los productores del campo dominicano y sus familias. ¡Y está dando resultados! La vida de mucha gente está cambiando.
Democratizando el crédito, mejorando sus procesos de producción y almacenamiento, el gobierno facilita que el ñame, el cacao, el aguacate, el mango, el banano, el jengibre, el ají, los vegetales orientales, el casabe, recientemente las alcaparras y ahora el orégano, puedan lograr calidad, abundancia, buenos precios y ser exportados.
Celebremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario