Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, marzo 23, 2014

Danilo Medina en San Juan de la Maguana: Quiero mujeres empresarias

San Juan de la Maguana;-El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiamientos para granjas de pollos, conejos y ovejas a favor de unas 40 asociaciones de mujeres  de El Cacheo, El Batey, El Corbanal y Juan de Herrera en San Juan de la Maguana.
Los montos de los financiamientos serán precisados el próximo jueves por una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) a sugerencia del presidente de la República de que incluyan ganado vacuno a sus proyectos.

El primer punto tocado por el presidente Medina fue El Cacheo, desde donde se dirigió luego a La Florida y posteriormente a El Corbanal. En la primera comunidad se reunió con los representantes de la Asociación la Nueva Esperanza, que tiene una representación en cada uno de los lugares visitados. La presidenta de la Asociación, Felicia Beltré de la Cruz, planteó todas las necesidades que tienen los asociados. Solicitan una granja de pollos, ovejas y de conejos. 
En cuanto a las mujeres asociadas de El Batey, el presidente se reunió con la Asociación de Mujeres Unidas para el Desarrollo de El Batey. Aquí escuchó los planteamientos de Bertha de los Santos, presidenta de la entidad, quien presentó el mismo proyecto que ejecutan las productoras de El Cacheo, con la diferencia que a los proyectos que manejan le incluyeron una granja para crianza de pollos, tres naves para crianza de conejos y una para ovejas. El presidente también planteó que podían desarrollar la ganadería vacuna, posibilidad que también será analizada con los técnicos del  FEDA que las visitará el jueves.
¿Dónde están los hombres productores?
El último punto tocado este domingo por el presidente Medina fue El Corbanal, donde se reunió con representantes de 36 asociaciones de mujeres. Se unieron todas y formaron una federación, cuyas asociadas crían gallinas, conejos y chivos. De buen humor, bromeando, el presidente preguntó: “¿Dónde están los hombres productores?
Las productoras fueron representadas por María Dolores Quiterio, Alejandrina Marmolejos, que habló por la comunidad de Jínoba, y Orfelina Genao, que habló por la comunidad de Sosa. Esta federación está integrada por personas de Juan de Herrera, El Corbanal, Sosa, Jínoba y otras comunidades de la provincia San Juan de la Maguana.
Medina ofreció apoyo total, y por igual les preguntó si poseen tierras para la producción de pasto para la crianza de ganado vacuno. La comisión del FEDA que visitará la zona el jueves próximo analizará si las tierras que poseen son aptas para el pasto de ganado.
En los tres puntos visitados, el presidente Medina arengó a las campesinas. En El Cacheo, el gobernante dijo, ante la alegría de las mujeres asociadas, que "nosotros andamos por todo el país, tratando de mejorarle las condiciones de vida a la gente. He dicho que de nada sirve vivir en una jaula de oro con el estómago vacío". 
Apuntó que "lo que quiero es que el trabajo colectivo se mantenga. Porque no son ayudas individuales, son colectivas. La voluntad del Gobierno es darles todo el apoyo que necesitan para mejorar sus condiciones de vida. Lo que queremos es ayudarlos".
Yo era un ciego con ojos
En El Batey, tras anunciar su apoyo y el respaldo del gobierno a los proyectos que ejecutan las mujeres productoras, para incentivar la integración de los iletrados al programa de alfabetización que ejecuta el gobierno “Quisqueya Aprende Contigo”, el presidente hizo una anécdota sobre un anciano iletrado que tras aprender a leer y escribir, dijo “yo era un ciego con ojos”. 
Indicó que gracias a ese programa, 600 mil dominicanos que eran analfabetos ya saben leer y escribir, aunque aún quedan unos 200 mil para integrarse a la jornada de alfabetización. 
"Quisiera que me ayudaran con las personas que no saben leer ni escribir. Estamos trabajando para eliminar el analfabetismo este año. El Estado ahora tiene la voluntad de ayudarlos a aprender a leer y escribir; ya vamos por cerca de 600 mil. Nos quedan algo más de 200 mil que tienen vergüenza. No teman, rompan con el miedo y con la vergüenza. Vayan a un núcleo de alfabetización para que aprendan a leer y escribir". 
Relató que un señor que aprendió a leer y escribir “me dijo que era un ciego con ojos. Es verdad. El que no sabe leer ni escribir anda ciego por las calles. Hagan un esfuerzo y aprendan a leer y escribir, ustedes verán el salto que van a dar. Por favor, no desperdicien esta oportunidad".
Con la Tanda Extendida, el Gobierno entrega desayuno, almuerzo y merienda. Ustedes, la cena.
El jefe del Estado se refirió también a la Jornada de Tanda Extendida que está implementando el gobierno en las escuelas públicas, un programa mediante el cual los niños entran a la escuela a las 8:00 de la mañana y se retiran a las 4:00 de la tarde después de haber recibido desayuno, almuerzo y una merienda.
"De aquí al año que viene, nosotros vamos a terminar todas las escuelas que hemos comenzado y las que faltan por comenzar. Quiero que en el mes de agosto se implemente la tanda extendida en todo el territorio nacional; por eso las escuelas que estamos construyendo tienen cocina y comedor", manifestó 
Manifestó que a las escuelas viejas que no están preparadas para integrarse a la Jornada de Tanda Extendida, el gobierno les está construyendo cocina y comedor.
"El propósito es quitarles esa carga económica que tienen, sobre todo las madres solteras de la República Dominicana. La tanda extendida, como les dije en la campaña electoral, les va a asegurar un desayuno, una comida y una merienda", precisó. 
Quiero mujeres empresarias
Tras dejar El Batey, el presidente se dirigió a El Corbanal, donde después de anunciar su apoyo a los proyectos de desarrollo de las mujeres que componen las 36 asociaciones de productoras, proclamó que ese respaldo se debe a que quiere mujeres empresarias, capaces de integrarse a la producción. 
"Yo lo que estoy buscando es, que tengan trabajo y que puedan convertirse en empresarias, que puedan incrementar los ingresos de ustedes, de sus hijos, de sus familias en general. Lo que estamos buscando es que tengan ingresos suficientes para que puedan comprar, que puedan consumir. Vamos a trabajar, primero, para que tengan ingresos. Lo que quiero es que mantengan la organización en esta federación de mujeres, que se mantengan unidas", proclamó.
Aquí también habló de las mujeres que no saben leer y escribir, expresando que "muchas no van a un núcleo porque les da vergüenza que sepan que no saben leer ni escribir. Lo que debe dar vergüenza es que no lo sepan hacer. Ahora ustedes tienen la oportunidad de superar esa debilidad del pasado".
Afirmó que las mujeres productoras tienen ahora la oportunidad de superar esa debilidad de no saber leer y escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario