Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, marzo 26, 2014

Danilo dice RD tiene derecho a fijar sus reglas migratorias

Santo Domingo;-El presidente Danilo Medina reconoció ayer el derecho que tiene los Estados Unidos para otorgar visado de su país, igual como República Dominicana tiene derecho a establecer sus propias reglas migratorias.
Dijo que las autoridades de Migración de la República Dominicana actuaron correctamente y de acuerdo a las leyes dominicanas, al no dejar salir del país a la señora Juliana Deguis, porque no poseía la documentación requerida.
El jefe de Estado fue entrevistado por los periodistas luego de reunirse con el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, en la continuación de la búsqueda de consenso para el proyecto de Ley de Naturalización. Inició sus contactos el pasado lunes al reunirse con el expresidente Leonel Fernández, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
“Es su derecho de (Estado Unidos) darle visa a quien quieran y es un derecho nuestro fortalecer nuestras reglas”, respondió el gobernante al preguntarle sobre la medida que impidió que Deguis presentara ayer su reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se presentaron acusaciones contra el país por supuestas violaciones a los derechos humanos de inmigrantes haitianos.
Asimismo, Medina reconoció que el país está siendo sometido a presión internacional por la sentencia del Tribunal Constitucional que establece las condiciones para otorgar la nacionalidad dominicana y por el anteproyecto de Ley de Naturalización en el que trabaja el Gobierno.  Dijo que el problema de República Dominicana no es la presión, sino la propia convicción de lo que “tenemos que hacer, y en eso es que estoy con el liderazgo del país”.
Informe de la CIDH
“Hay presión internacional. Ustedes lo ven todos los días y mucha gente está de acuerdo con lo que se estipula en la sentencia y otra gente no está de acuerdo. Pero el problema de nosotros no es presión, el problema de nosotros es si tenemos la convicción que tenemos de lo que tenemos que hacer, y en eso es que estoy con el liderazgo del país”, dijo.
El mandatario indicó que no ha recibido ningún informe de la CIDH con las acusaciones que se hacen al país. “Han hecho comentarios, pero no han enviado ningún expediente a la República Dominicana de cuáles son las violaciones y en qué consisten esas violaciones. Nosotros no tenemos ningún documento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Vinieron aquí y dijeron que iban a hacer un reporte y el reporte no lo hemos recibido, por lo menos yo no lo he visto, si lo tienen no lo he visto” afirmó.
Respecto a la reunión del pasado lunes en el Palacio Nacional con el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, Medina dijo que esa visita estaba concertada desde hace como dos semanas y que trataron temas de Estado, de cooperación y otros.
Luis Abinader
Mientras que Abinader dijo tras el encuentro: “Yo agradezco la cortesía del presidente de visitarnos en nuestro hogar y nosotros le expresamos al presidente nuestro parecer sobre ese tema. Ya el presidente hablará en ese sentido”, dijo Abinader tras el encuentro con el presidnete Medina.
Precisó que desde que fue emitida la sentencia 168-13 expresó que no es justa, por lo que también vaticinó que le traería muchos problemas al país. Sin embargo, dijo que ya lo que se debe hacer es buscar una solución para los “desnacionalizados” y solución para el país.  El mandatario continuaría hoy las reuniones con el liderazgo político nacional, esta vez con el expresidente Hipólito Mejía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario