Reciclaje: así conquistaron los Beatles EE.UU. (Audio Musical) - RDvisión Noticiosa

Breaking

Siguenos en nuestras Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp  Sígueme en Twitter

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, febrero 07, 2014

Reciclaje: así conquistaron los Beatles EE.UU. (Audio Musical)


El 7 de febrero de 1964, los Beatles desembarcaron en Estados Unidos por primera vez e iniciaron una conquista cultural -bautizada después por los medios como la primera "invasión británica"- en la cual usaron la propia arma del país conquistado: el rock and roll.
Una multitud de 4.000 jóvenes los esperaron en Nueva York, en una manifestación de histeria colectiva que nunca antes habían visto los estadounidenses, ni siquiera con el "Rey del Rock", Elvis Presley.
Elvis, originalmente un cantante de música country, "blanqueó" la música de los negros y la popularizó entre la juventud blanca, en una sociedad que por entonces vivía una profunda segregación racial.
Pero los Beatles, que a diferencia del Rey sí eran compositores, fueron más allá: reempaquetaron,
Más de 73 millones de televidentes vieron la primera
presentación del cuarteto en el show de Ed Sullivan.
reciclaron y mejoraron aquella música y la difundieron en EE.UU., un proceso análogo a la compra de materia prima para revenderla como producto terminado.
Raíces
Ahora bien, una de las razones por las cuales ellos empezaron a componer era que todos los grupos de Liverpool tocaban las canciones disponibles en los discos que cruzaban el Océano Atlántico, que no se conseguían en las tiendas, sino directamente de los marineros.
Chuck Berry: Roll Over Beethoven
Chuck Berry, un verdadero poeta del rock and roll, es considerado el inventor del género, a partir del blues. George Harrison cantaba su tema "Roll Over Beethoven".
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
Necesitaban un repertorio original.
Sin embargo, al principio sus creaciones tenían una marcada influencia estadounidense, incluso en el uso de una típica frase como la interjección "yeah, yeah, yeah!".
En Liverpool, a fines de la década de 1950, jovencitos como John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Richard Starkey (nombre verdadero de Ringo Starr) no sólo escuchaban a Elvis, sino que aprendían las versiones originales de los músicos negros estadounidenses como Chuck Berry y Little Richard, que prácticamente inventaron el rock and roll.
Little Richard: Long Tall Sally
Otro de los creadores del rock and roll, Little Richard era uno de los favoritos de Paul McCartney, quien lo imitaba de adolescente y cantaba sus canciones con los Beatles.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
También las de músicos blancos -influenciados asimismo por los negros- como Buddy Holly y Carl Perkins, o incluso los Everly Brothers, cuyas armonías fueron decisivas en el estilo de los Beatles.
Esa música resultaba mucho más interesante que la transmitida en la radio local, monopolizada entonces
La era de la inocencia: la gente tenía acceso a las
terrazas de los aeropuertos.
por la BBC, sin mucho que pudiera entusiasmarlos.
Llenar un vacío
Los Beatles llegaron a EE.UU. en el momento preciso.
El país aún no se recuperaba del trauma del asesinato del joven presidente John F. Kennedy, con quien parecían haber muerto las esperanzas de una generación.
Además, Elvis había perdido su encanto y rebeldía originales al alejarse de los escenarios para hacer su servicio militar, comenzando su declive.
Berry estaba preso por haber tenido relaciones con una menor de edad, Richard había abandonado temporalmente la música por la religión, Perkins estaba confinado a presentaciones en Las Vegas y Holly había muerto en el mismo accidente de aviación que Ritchie Valens, el músico de origen mexicano que popularizó "La Bamba".
Carl Perkins: Honey Don't
Carl Perkins fue uno de los precursores del rockabilly, mezcla de rhythm&blues y música country. Ringo Starr cantaba "Honey Don't" con los Beatles.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
Cuando en Reino Unido la Beatlemanía -término acuñado por la prensa británica en octubre de 1963- estaba a todo dar, EE.UU. parecía ser un destino imposible.
"EE.UU. lo tiene todo, ¿qué podemos ofrecerle nosotros?", había dicho McCartney, sin imaginarse el impacto que causarían.
La disquera Capitol se negó durante más de un año a distribuir su música, creyendo que se trataba de un fenómeno pasajero.
Pero sucumbió ante la evidencia de la popularidad del grupo gracias a su difusión por la radio y lanzó el sencillo "I Want to Hold Your Hand", el 26 de diciembre de 1963.
Peggy Lee: Till There Was You
La versión de Peggy Lee de "Till There Was You", del musical de Braodway "The Music Man", fue un éxito en Reino Unido. Los Beatles la grabaron en su segundo álbum, "With the Beatles".
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
El 1 de febrero, mientras los Beatles estaban en París, la canción llegaba al primer lugar de la cartelera estadounidense.
En ese contexto aparecieron en el país, a llenar un vacío con su encanto personal multiplicado por cuatro y con un contrato para presentarse en un programa televisivo sumamente popular, que desde 1949 era visto por millones de estadounidenses todos los domingos en la noche.
El show de Ed Sullivan
En su primera presentación, tocaron cinco canciones,
incluido el cover "Till There Was You".

Ed Sullivan era el presentador del programa de variedades en el que los Beatles debutaron para la televisión estadounidense.
Sullivan fue testigo de la Beatlemanía en un viaje a Londres y se contactó con el manager del grupo, Brian Epstein.
Firmaron un contrato para tres presentaciones en el programa: el 9, el 16 y el 23 de febrero.
La primera, en Nueva York, tuvo una audiencia de 73 millones de personas, algo envidiable para cualquier cadena televisiva en esa época. En una entrevista incluida en el documental "The Beatles Anthology", George Harrison dijo que "incluso los criminales se quedaron en casa esa noche".
Por cierto, el grupo interpretó composiciones originales de Lennon y McCartney, dentro de un repertorio matizado con sus covers de canciones estadounidenses.
En el primer show tocaron "All My Loving", "Till There Was You" (composición de Meredith Willson para el musical de Broadway "The Music Man" cantada, entre otras, por Peggy Lee), "She Loves You", "I Saw Her Standing There" y su primer gran éxito en EE.UU., "I Want to Hold Your Hand".
The Isley Brothers: Twist and Shout
Los Beatles reinterpretaron la versión de "Twist and Shout" del trío estadounidense The Isley Brothers, con John Lennon en la voz principal.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
El 11 de febrero dieron su primer concierto en el Washington Coliseum, en la capital, ante 8.000 personas, y el 12 el segundo en el Carnegie Hall de Nueva York, ante 2.000.
En la segunda presentación para el show de Ed Sullivan, realizada en el hotel Deauville de Miami Beach, repitieron cuatro temas y agregaron "This Boy" y "From Me To You". 70 millones de personas sintonizaron el programa.
Para el tercer show, que fue pregrabado, sólo tocaron tres canciones: "Twist and Shout" (composición de Phil Medley y Bert Russell, éxito del trío afroestadounidense The Isley Brothers), "Please Please Me" y "I Want to Hold Your Hand".
The Beatles: I Want to Hold Your Hand
En Estados Unidos, Capitol Records, filial de la disquera británica EMI, se negó al principio a editar la música de los Beatles. "I Want to Hold Your Hand" fue el primer gran éxito de los Beatles en ese país.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
Después de su llegada a EE.UU., ese país y el mundo quedaron enamorados de los Beatles, quienes fueron desarrollando su talento como compositores originales y dejando atrás paulatinamente las viejas canciones que los inspiraron.
Más adelante descubrieron -con ayuda de su productor, George Martin- que sus posibilidades eran ilimitadas, embarcándose en una de las experiencias creativas más prolíficas de la historia, cuya influencia se sigue sintiendo medio siglo después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages