Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

jueves, febrero 13, 2014

Primer palazo presa Monte Grande. Irrigará 486 mil tareas‏

Montegrande,Barahona;-El Presidente Danilo Medina dejó inaugurados hoy los trabajos de construcción de la Presa de Monte Grande, uno de los proyectos más esperados de la región sur.
Los trabajos que inician hoy y que fortalecerán los sistemas de riego para irrigar un total de 486 mil tareas son los que tienen que ver con los componentes de los sistemas de riego dependientes de la Presa, las obras de control de inundaciones y el centro poblado.
Estos componentes forman parte del Proyecto Múltiple Presa Monte Grande y la Rehabilitación y Complementación de la Presa de Sabana Yegua, proyecto que realiza el Gobierno a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) por un monto superior a los 401 millones de dólares, para el beneficio de los habitantes de la región Sur del país.
Se va a triplicar la producción de alimentos
El aumento proyectado de la producción de los principales cultivos es de 811,066 a 2, 358,839 toneladas métricas anuales; en cereales, musáceas, vegetales, raíces y tubérculos.
18.00 megavatios
La presa contará con la instalación de 18.00 megavatios, generación anual, 140 gigavatios/hora; aumento del ingreso anual por venta de energía a las Distribuidoras.
15 mil empleos
El proyecto contempla la generación de 2,500 empleos durante la construcción de la Presa, 12, 500 nuevos empleos permanentes en la actividad agrícola en las zonas bajo riego. Asimismo, más de 1,500 empleos indirectos en actividad no agrícolas.
Desarrollo de proyectos piscícolas
Se estima una producción anual de 250 mil kilogramos en pesca de Tilapias, Carpas, Lobinas, Güabinas; y en el turismo, se ha propuesto el incentivo a deportes acuáticos, como Vela, Nado, Buceo Técnico, entre otros.
El acto de inauguración se efectuó justo en el campamento del referido proyecto, entre las provincias de Azua y Barahona, y el complejo de obras beneficiará con agua potable, riego, energía eléctrica, control de inundaciones y generación de empleos a los habitantes de las dos provincias antes mencionadas, así como de  Bahoruco e Independencia.
780 millones de metros cúbicos de agua de embalse
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, explicó que la obra que tendrá una capacidad combinada y total de almacenamiento de 780 millones de metros cúbicos de agua, superará al complejo Tavera-Bao y Monción, ubicado en la región norte del país, y duplicará el complejo Jigüey-Aguacate-Valdesia, en la zona sur; y Hatillo, en Cotuí.
Fernández aclaró que el proyecto incluye la habilitación de una obra de toma y conducción hasta un sitio seguro de entrega para turbina de 22 metros cúbicos de agua por segundo en una central hidroeléctrica que se levantará en Fondo Negro, que aprovechará una caída bruta de 116 metros, con una potencia a instalar de 17 megavatios y una generación anual estimada de 138 gigavatios.
Explicó que el sistema de irrigación que se levantará en ambos márgenes del río Yaque del Sur, proyectado por gravedad, tendrá una combinación de tuberías y canales que ofrecerán mayor eficiencia de riego y menos vulnerabilidad en las zonas de inundación.
Manifestó que dentro de ese componente se construirán canales principales y laterales de cielo abierto e instalación de tuberías, además de reservorios para almacenar agua y sistema de riego por goteo, que se encargarán de suplir el líquido a unas 486,000 tareas que producen diversos rubros agrícolas.
“Los trabajos del sistema de riego que deja iniciado el Presidente de la República abarcan la reconstrucción y adecuación del dique Santana, unos 21 kilómetros de canales en la margen izquierda del referido río para la irrigación de cultivos en la parte alta de Tamayo, Vicente Noble, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Fundación, Pescadería y La Hoya, en Barahona”, precisó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario