Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, febrero 19, 2014

De ama de casa a empresaria (Vídeo)

La democratización del crédito y las visitas sorpresa de Danilo Medina están provocando una verdadera revolución productiva entre los chiquitos y medianos. Y también entre las mujeres. De amas de casa muchas se están convirtiendo en empresarias. 



Lo dicen ellas, no el gobierno. 

Lo dicen las mujeres de Chocal (Chocolate de la Cuenca de Altamira), empresa dedicada a transformar el cacao en chocolate en todas sus formas y variedades. "Hacemos magia con el chocolate".  Chocal es una creación de la Fundación Loma y Salud.

Yudelka Francisco lo cuenta risueña y sin ningún rencor: "Yo era una que tenía que decirle (al marido) dame para el salón, para unas zapatillas, pero ya no". Siente que ha crecido, que se ha liberado ella y lo ha liberado a él, a su pareja, marido, compañero y esposo. Porque cuando la mujer se libera, crece también, se libera también su marido, pareja, compañero y esposo.
Luz Parra, presidenta de Chocal, va más allá y narra que algunas de ellas, a falta de emprendimiento, por ganas y necesidad, fueron a emplearse a empresas de zona franca o a una casa de familia.
Hasta que, por terquedad y habiéndose encontrado inesperadamente con Danilo Medina, recibieran del FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) prestados 12 millones de pesos para adquirir
maquinarias (hubo que fabricarlas) y comprar cacao.
A veces tenían que lanzarse a la aventura de ir hasta Nagua desde Altamira detrás del buen cacao. Ahora no.
Decimos la pura verdad: la democratización del crédito que impulsa el gobierno de Danilo Medina está permitiendo que los chiquitos y medianos puedan acceder al crédito solidario del Estado, siempre que estén asociados, a un 5% anual, con un período de gracia hasta que estén produciendo y vendiendo y acompañamiento técnico. 
Por eso vemos que reviven sus siembras y cosechas y muchos se convierten de agricultores en agroempresarios. Algunos en agroempresarios
exportadores.

Pero también a las mujeres que ahora tienen la oportunidad de ser empresarias.
El testimonio de las mujeres emprendedoras de Chocal está ahí, su exquisito chocolate también, que puede encontrarlo en los supermercados con una preciosa a etiqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario