Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, enero 24, 2014

Temo cree que Danilo no se va a reelegir

Temístocles Montás
El aspirante presidencial del PLD es partidario de la alternancia en el poder; condena el mesianismo
Santo Domingo;-Temístocles Montás afirmó ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe ser consecuente con su historia de lucha contra el continuismo y seguir transitando el proceso de alternabilidad, que abrió la candidatura, y posterior ascenso al poder de Danilo Medina.
 En ese sentido, se muestra convencido de que el mandatario no abrazará la reelección, que desde ya vienen promoviendo algunos sectores, por considerarla dañina para la democracia y el desarrollo institucional del país.
“Yo soy de los que creen que Danilo no va a intentar ir a la reelección y por tanto, yo creo que en ese contexto lo que conviene es que otro compañero, que hay muchos que le han dedicado su vida a este partido, que se han preparado, tengan la oportunidad de ser candidato”
El político dijo ser partidario del sistema americano, que permite la reelección en dos periodos consecutivos, y agregó, que aunque el andamiaje constitucional permite la repostulación del expresidente Leonel Fernández, lo que más le conviene a esa organización de cara a las elecciones de 2016 es que se elija otro candidato.
Argumenta que esto permitiría demostrarle al país que dentro del PLD no hay un solo estilo de gobernar, como lo está demostrando Danilo Medina.
“Yo sostengo que la política continuista del tipo que sea, no sólo aquí, sino en América Latina es dañina para el desarrollo de la democracia. Termina creándole problemas al desarrollo democrático e institucional del país. Y por esa razón yo creo que aunque eso esté planteado y que esté permitido a nivel constitucional, lo que conviene al partido en el 2016 es el proceso que inició Danilo de alternar el liderazgo”.
Opuesto al mesianismo
Al defender su aspiración a la nominación presidencial por el partido morado, Montás afirmó que quienes le han tildado de “malagradecido y Judas” tienen una visión caudillista y mesiánica del ejercicio de la política, en contraposición a los ideales de Juan Bosch, crítico acérrimo de la repostulación presidencial, encarnada en su momento por Joaquín Balaguer.
“Cuando te hablan de que tú eres Judas, es porque hay uno que es Mesías y otros que son discípulos. Yo no veo la política así. Yo veo la política como un ejercicio democrático y por tanto, cuando se me plantea eso de malagradecido, yo digo que habría que preguntarse si el agradecimiento sólo se da en una dirección.  Si no se da también en la otra dirección”.
Durante su participación en el Almuerzo de Multimedios del Caribe, con el director Osvaldo Santana; el jefe de Redacción de Apetura, Héctor Marte; la editora del CaribeDigital, Sandra Guzmán, y el editor Económico, Héctor Linares, Montás argumentó que los partidos que apuestan a un caudillo terminan por desaparecer, mientras que aquellos que rotan el liderazgo garantizan su permanencia en el poder. Afirmó que prácticas co mo el clientelismo y el prebendalismo son el resultado del continuismo, por lo que si se aspira a una sociedad verdaderamente democrática, cimentada en instituciones, hay que cerrarle el paso.
El miembro del Comité Político del PLD rememoró el momento en que junto a Danilo Medina y a Leonel Fernández le tocó manejar el proceso de relevo del liderazgo del profesor Juan Bosch en el 1994 y posteriormente promover el denominado “Pacto por la democracia”, que sirvió para salir de la crisis post-electoral y encaminar al PLD al poder.
Señala que estas razones le avalan para aspirar a la candidatura presidencial, en vista de que ambas figuras ya tuvieron su oportunidad.  Dijo que hasta ahora no ha hecho mediciones para evaluar su posicionamiento dentro de las bases del PLD, pero que este año trabajará el tema de imagen y dará seguimiento a las encuestas.
“No he estado trabajando pensando en mediciones. Yo solo he querido plantearle a las bases del partido que tengo esa intención de aspirar a la candidatura presidencial del partido y en último momento explicarle mi punto de vista”.
No se ha reducido la pobreza
Al hablar en calidad de ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Montás reconoció que el notable crecimiento económico experimentado en el país en los últimos años no se ha traducido en la reducción de la pobreza y la desigualdad social.
No obstante, afirma que en los gobiernos del PLD se ha logrado ampliar la clase media, mejorar las comunicaciones y la infraestructura, así como una política social más progresista con la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Social y el ensamblaje de un sistema de protección social.
“Esos son los grandes desafíos. Poner en marcha políticas públicas que permitan reducir la desigualdad social, la pobreza. Para eso es necesario que el país siga creciendo y ojalá que el crecimiento sea mucho mayor que en los últimos años, porque obviamente el crecimiento es una pieza fundamental para generar empleo, y el empleo es el elemento esencial para combatir la pobreza”, dijo.
Potenciar la institucionalidad
Afirmó que de llegar al Gobierno sus dos objetivos fundamentales serían potenciar la institucionalidad y el Estado de derecho, y poner en práctica políticas sociales tendentes a reducir la desigualdad y la exclusión social.
“Mientras nosotros aquí no nos demos cuenta de que las leyes tienen que ser leyes no sugerencias no vamos a lograr dar un salto cualitativo y yo trataría de hacer avanzar el país en eso y hacer ver que obviamente que este es un país donde se tienen que respetar las leyes, no importa quien sea, no importa que usted sea Presidente de la República, no importa que usted sea Vicepresidente de la República”.
Durante la entrevista, Temístocles Montás estuvo acompañado por el exsenador de La Vega, Papo Vega, el diputado Rafael Méndez y el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Radhamés Domínguez.
La corrupción mancha obra de gobierno del PLD
El miembro del Comité Político reconoce que si bien los pasados gobiernos del PLD pueden exhibir logros en materia económica y de política social, se han visto manchados por el tema de la corrupción. “No pudimos demostrarle a la población que fuimos consecuentes con eso. Eso yo no lo puedo ocultar. Hasta ahora desde el PLD no hemos sido capaces de evidenciar que las cosas que se han señalado no se corresponden a la verdad”.
Con respecto al tema migratorio, Montás considera que la sentencia 168-13, dictada por el Tribunal Constitucional, ha obligado a definir y poner en práctica una política migratoria eficaz, como la que está desarrollando el Gobierno.
En otro orden, considera que la delincuencia es un problema que debe su origen a la exclusión social, por lo que hay que destinar más recursos a la educación y trabajar por una sociedad más igualitaria.
Congreso Norge Botello movilizó el partido
Temístocles Montás afirmó que las pasadas elecciones para escoger a los miembros del Comité Central movilizaron las bases del partido y enviaron una clara señal al país de que el PLD es una gran maquinaria política. Dijo que los resultados del proceso confirman la valoración positiva que tiene la gestión de gobierno de Danilo Medina, tanto fuera como dentro del partido.
En torno a las declaraciones de Euclides Gutiérrez Félix de que el PLD se está “perredeizando”, Montás afirmó que no comparte su idea de que en el país no caben dos PRD, “porque caben más de dos PRD. Eso es lo penoso”.
En ese sentido, agregó que dentro del PLD se han producido cambios que no han sido positivos a raíz de la masificación y la apertura indiscriminada iniciada a partir del 2002 lo que entiende puede crearle serios problemas al partido.
“Si no le prestamos la debida atención muy bien pudieran conducirnos a una situación similar a lo que ocurrió con el sistema de partidos en Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario