Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, enero 31, 2014

FMI elogia buen desempeño de la economía de RD

Alejandro Werner
El economista, jefe del FMI para la región de América Latina y el Caribe, dijo que los precios de materias primas no combustibles bajarán en un 6%. 
Santo Domingo;-El economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región de América Latina y el Caribe, Alejandro Werner, destacó ayer el buen desempeño alcanzado por la economía de República Dominicana.
En una conferencia “on line” transmitida por el FMI desde su sede en Washington, Werner, dijo al responder a periodistas de la región, incluyendo el país, a través de LISTÍN DIARIO, que el desempeño de República Dominicana durante 2013 fue muy bueno.
El economista dijo también al responder a este medio que para este año, “estamos esperando un crecimiento mayor al de 2013”.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI,  dijo ayer en la rueda de prensa transmitida en vivo, para hablar sobre las perspectivas y los retos para las economías de América Latina en 2014, que en República Dominicana  ha habido una reducción importante del déficit de cuenta corriente y una consolidación de la cuentas fiscales importantes, “después de haber tenido un aumento en el déficit”. Indicó que en la economía dominicana, “a lo largo de los años hemos visto incrementos en el crecimiento económico”.
Sólo estamos esperando números actualizados, porque no se ha terminado de revisar el proceso con las autoridades (dominicanas), “pero, claramente estamos esperando un crecimiento económico en 2014 versus 2013 en República Dominicana”.
Respecto al precio de los “commodities”, Werner precisó que no están bajos, y aún cuando siguen elevados desde una perspectiva histórica, y algunos han caído con relación a los máximos registrados en los últimos años, continúan favorables para los países exportadores de materias primas.
“Por lo tanto lo que recomendamos es que dado que los riesgos están más sesgados, una reducción de los precios de las materias primas en el futuro vayan en aumento, solamente los marcos de política se tienen que mover hacia un esquema más prudente y tratar de conservar, ahorrar o utilizar de manera muy juiciosa estos recursos en los próximos años en caso de que se dé una reducción, pues, obviamente, tener recursos para poder suavizar un ajuste que esto generaría. El economista enfatizó que la recomendación que se repite, sobre todo en mercados emergentes, es la de tratar a los choques positivos como transitorios y a los negativos como permanentes.
Werner dijo en ese contexto que lo que manda es generar ahorros cuando se dan los choques positivos, y desechar la creencia de que esos recursos permanecerán por mucho tiempo, porque cuando vienen las reversiones resulta difícil ajustarse.
Precisó como ejemplo de choques negativos, el caso de la crisis internacional de 2008-2009, donde se presentaron acciones contracíclicas por la magnitud del choque y el factor externo que impactó a las economías.
Manifestó la importancia de diferenciar las economías ante choques negativos y mandar señales claras en el mediano plazo de los ajustes que se vayan a realizar, de acuerdo a los medios que tengan.
América Latina crecerá 3%
Werner informó que el año empezó con tensión y que el crecimiento proyectado para la región será de 3%. Advirtió que la volatilidad será un factor relevante en los próximos meses en economías desarrolladas y emergentes, y de un proceso gradual de desaceleración en la región.
((EL MUNDO
LA ECONOMÍA MUNDIAL CRECERÁ 3.75% ESTE AÑO

El director del Hemisferio Occidental para el FMI dijo que el crecimiento de la economía mundial aumentó de 3% en 2013 a 3.75% estimado en 2014. Mientras que en la región pasará del 2.6% en 2103 a 3% en 2014, a un ritmo ligeramente más rápido que el año pasado. EE.UU. aumentará 1 punto porcentual, a 2.8%. La Zona Euro pasará de una recesión a un crecimiento positivo de 1%, los mercados emergentes y países en desarrollo crecerán 5%, China un 7.5%. Werner dijo que Colombia está en una fase se recuperación importante, con un buen manejo de su política monetaria. El economista respondió preguntas sobre el comportamiento y proyecciones de las economías de Argentina, Estados Unidos, Venezuela, RD, Colombia, México, y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario