Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

domingo, diciembre 15, 2013

Se enciende el debate reeleción

Los íntimos de Medina recordarían que una de las divisas
de su última campaña fue hacer lo que nunca se hizo, por
lo que no impulsar su reelección desde el Palacio Nacional,
es justamente lo que no hicieron los antecesores
Santo Domingo;-La campaña anticipada para la reelección del presidente Medina no le conviene porque distrae la atención del público sobre su exitosa gestión de 14 meses, pero le beneficia por cuanto calma y pone a reflexionar a los inconformes de su partido y le da esperanzas.
Hay inconformes en el PLD porque Medina no ha podido colocar sombreros en todas las cabezas que los esperaban. Las ambiciones de los políticos de su partido han permitido que otros coloquen sobre el tapete la posibilidad de la reelección presidencial en el 2016.
El doctor Leonel Fernández, quien se reeligió como lo hizo repetidas veces el doctor Balaguer y como intentaron otros gobernantes dominicanos tanto en tiempos remotos como modernos, ahora está al frente de una campaña pero para “revitalizar” su partido, PLD.    
Medina posiblemente con nadie ha hablado sobre sus planes políticos del futuro, pero el hecho de que la valoración de su régimen haya sido tan alta desde el primer día, ha impulsado a algunos políticos trepadores a impulsar una campaña, con la cual se reelegirían también ellos.
Varios de los proponentes de la reelección de Medina están en el Congreso. En el 2016 cumplirán seis años desde la última elección en el 2010 y ahora están haciendo planes para mantenerse en sus bien remuneradas curules por cuatro años más del 2016 al 2020.
Algo malo para el presidente Medina, si no está en afanes de reelección para el 2016, es que la gente suele ser incrédula de las intenciones de los políticos porque sus antecesores en el Palacio Nacional negaron afanes de reelección y a último momento la emprendieron con su justificación.
Los íntimos de Medina recordarían que una de las divisas de su última campaña fue hacer lo que nunca se hizo, por lo que no impulsar su reelección desde el Palacio Nacional, es justamente lo que no hicieron los antecesores, que en ocasiones tuvieron al país en ascua.
El debate seguirá
El debate entre los políticos de gobierno y oposición y entre los publicistas que tratan de hacer opinión pública continuará quizás durante el próximo año 2014 antes de la razonable apertura  para candidatos en el 2015, año previo a una campaña que sería de año y medio.
Los primeros opuestos a la reelección fueron algunos del gobierno, notablemente el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y el ministro de Turismo, Francisco Javier García. Ambos fueron partidarios de la reelección de Fernández, y el segundo fue su jefe de campaña.
Javier García se promociona en las carreteras que se dirigen a los polos turísticos y Montás en varios lugares del país especialmente San Cristóbal desde donde es oriundo. Otros aspirantes como Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado,  llevan más despacio su campaña.
El presidente Medina está demostrando que sabe lo
que hace y que puede sortear los problemas que se
han presentado en el camino.
Los aspirantes a la candidatura presidencial del PLD le temen a la astucia, experiencia y activismo del doctor Fernández. Cuando al político se le preguntó en San Pedro de Macorís, donde se reunió con dirigentes de la región, sobre asuntos de campaña dijo: “mi respuesta es que estoy entregado en cuerpo y alma a la reforma y modernización del Partido de la Liberación Dominicana.”
Todos en apariencia, como otros miembros del comité político del PLD, estarían tanto contra las posibilidades de que el doctor Fernández se postule de nuevo, como que el presidente Medina busque la reelección. Un proyecto de ley sobre Referéndum de la JCE abrió la semana pasada los debates.
Con ese proyecto al parecer ocurre lo mismo que con la sentencia 168-13, que no fue auspiciada por el Poder Ejecutivo. La propuesta de la JCE ha abierto una discusión que se dirige más al tema reelección que al fundamento de la misma referente a otros asuntos de importancia.
La propuesta llevada al Senado por el presidente de la JCE, Roberto Rosario establecería la figura del referendo para la consulta ciudadana de determinados aspectos relativos a las decisiones de la vida nacional. Para reinstaurar la reelección habría que modificar la Constitución.
Hubo polémica y confusión porque el senador de La Vega, Euclides Sánchez, propuso que “la clase política se aboque a una reforma de la Constitución para establecer que un presidente de la República pueda ejercer en dos períodos consecutivos y nunca más, porque cuatro años para hacer un programa de gobierno que sea significativo es imposible”
Danilo Medina sabe lo que hace
El presidente Medina está demostrando que sabe lo que hace y que puede sortear los problemas que se han presentado en el camino, como el caso de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que no la provocó pero ha tenido que salir en su defensa en un caso complejo.
Por su habilidad mandó el pasado miércoles al ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la voz más autorizada en el Gabinete, a exponer ante la Cámara Americana de Comercio los logros del presente año y lo que se espera del siguiente, con énfasis en que la economía va bien.
UNA MENSAJE DE OPTIMISMO

En ese sentido, Peralta dijo que en el trimestre enero-marzo “la economía dominicana experimentará un dinamismo como nunca antes visto”, debido al sorteo reciente de 8,000 aulas y a los resultados de contratos con los proveedores de comida para las escuelas, lo que beneficiará a miles de productores locales.
De acuerdo al ministro Peralta, el gobierno de Medina cuenta para el año venidero con el dinero suficiente para inyectar más recursos a la economía desde el primer día y consolidar un nuevo modelo de crecimiento con justicia social.
El funcionario citó como  ejemplos del manejo responsable en el régimen, que el déficit fiscal haya sido reducido de 6.6% al 1.7%, la estabilidad del peso, el control de la inflación y la llegada de capitales extranjeros al país.
Como parte del panorama positivo, Peralta dijo que mientras en el 2012 el déficit fiscal fue de 9%, entre agosto y diciembre bajó a un 6% del PIB. A noviembre pasado ese déficit había sido reducido a 1.7% lo cual significa alrededor de RD$100 millones.
“En el primer año de gobierno se han aprobado 64 nuevas empresas, 12 parques (industriales) y 16 ampliaciones, lo que ha supuesto más de 10,000 puestos de trabajo y proyecta llegar a los 44,000 empleos en los próximos 12 meses” apuntó el ministro en su disertación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario