Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, diciembre 24, 2013

Ray Guevara denuncia presiones del Caricom

DICE QUE EL ORGANISMO REGIONAL PRETENDE QUE EL GOBIERNO VIOLE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA
Santo Domingo;-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, manifestó que con el pedido que le hace la Comunidad del Caribe (Caricom) a Danilo Medina, para que deje sin efecto la sentencia 168-13, mediante la cual el alto tribunal declara quiénes son dominicanos y quiénes no, lo que le está solicitando es que viole la Constitución dominicana.
“Con relación al pedido de Caricom, yo debo decir lo siguente: Hay un viejo ritmo cubano muy interpretado que dice más o menos así: Cómo cambian los tiempos qué te parece, cómo cambian los tiempos qué te parece”, manifestó al precisar que anteriormente las organizaciones internacionales instaban a los gobiernos a que respetasen el ordenamiento constitucional.
Ray Guevara dijo que en cambio lo que el Caricom está pidiéndole al Gobierno dominicano es que viole la Constitución, o sea, el artículo 184 de la Constitución dominicana. “Cómo cambian los tiempos qué te parece”, manifestó al ser preguntado por periodistas previo a la ceremonia de puesta en circulación del boletín y repertorio jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Hay un viejo ritmo cubano muy interpretado que dice más o menos así: ¡Cómo cambian los tiempos!... Qué te parece".
Milton Ray Guevara, presidente del TC
Informó además que el TC está en fase de aprobación de una oficina de seguimiento a la ejecusión de todas las sentencias. Ray Guevera aprovechó el escenario para enviar un mensaje de paz y buenos deseos a todo el pueblo con ocasión de estas fiestas navideñas y el año que se avecina, que dijo espera que sea próspero a nivel espiritual y material.
La sentencia 168-13 ha desencadenado una serie de acciones por parte de organismos internacionales que entienden injusto el fallo judicial, por considerar que viola derechos de miles de personas de descendencia haitiana que han nacido en territorio dominicana.
Defensa La República Dominicana creó una Comisión que ha tenido que defender en varios foros internacionales la sentencia 168-13, e inició un proceso para la ejecución de un Plan Nacional de Regulación de Extranjeros.
Recientemente el primer ministro Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, solicitó sanciones económicas contra República Dominicana por la sentencia del TC y entre esas medidas incluyó su exclusión de Petrocaribe, de Cariforum y no aceptarlo como miembro del Caricom, hasta tanto el país revierta la sentencia.
Sin embargo el país ha defendido la sentencia, dando continuidad a una amplia ofensiva diplomática en el extranjero a fin de generar una mayor comprensión de esta a nivel mundial.
La situación generada por los ataques y críticas de organismos nacionales e inter- nacionales, lograron romper el diálogo entre los gobiernos dominicano y haitiano, pero recientemente con la mediación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, los mandatarios de ambas naciones, Danilo Medina, y de Haití, Michel Martelly, acordaron retomar las conversaciones sobre temas de interés mutuo.
FERNÁNDEZ CONSIDERA EXCESO PETICIÓN CARICOM

El expresidente Leonel Fernández consideró como exceso de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, pretender desconocer lo que significa un Estado democrático de derecho, ya que nadie puede desconocer lo que diga la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucoonal, “nos guste o no”.
Fernández habló en esos términos al referirse a la carta enviada por la presidenta temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom) al presidente Danilo Medina, en la que le pide que no se aplique el fallo que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes ilegales o en tránsito.
“Todo el mundo está compelido y obligado a respetar las decisiones que tomen los órganos jurisdiccionales de un Estado”, apuntó.
El exmandatario sostuvo que esa decisión no está sujeta a la voluntad de nadie, y que “nadie nos puede requerir que se desconozca o se irrespete una decisión emanada de un tribunal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario