Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, diciembre 17, 2013

Gustavo Montalvo: el “brazo ejecutor” del gobierno de Medina

En el ministro de la Presidencia recae el mayor poder delegado por el jefe de Estado sobre asuntos estatales
Santo Domingo;-Sobre los hombros del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, hombre de estrecha confianza del presidente Danilo Medina, descansan las principales responsabilidades que el mandatario pueda delegar en un colaborador respecto a asuntos elementales y sensibles de su Gobierno.Este hombre de 62 años, sociólogo, con conocimientos de economía y vasta experiencia en reformas, es el brazo ejecutor de la gran mayoría de las medidas trazadas por el jefe de Estado en la campaña electoral y, por su trayectoria profesional y política, es uno de los funcionarios que más poder ha concentrado en la actual gestión.
Montalvo, de naturaleza un poco tímida, de perfil bajo desde el punto de vista de la opinión pública y conocido por su capacidad de trabajo y probidad, es una figura de primer plano, clave en la Presidencia. Por su influencia el funcionario  juega y ha jugado un papel de primer orden en las políticas, proyectos programáticos y acciones desarrolladas por el gobierno de Medina en los 16 meses de administración que se cumplieron ayer.
Las pruebas están ahí. Fue el principal protagonista en las exitosas negociaciones entre el Estado y la empresa minera Barrick Gold Corporation, de cuyo proceso resultó un acuerdo en el que se logró un aumento significativo en los montos que recibirá el Estado por concepto de impuestos durante la vida del proyecto de explotación de la mina Pueblo Viejo, en Cotuí. A un precio promedio del oro de 1,600 dólares la onza, el Estado terminará recibiendo unos US$11,615 millones, monto que equivale al 51.3% del total de los beneficios durante la vida del proyecto. Antes de la firma del acuerdo, ese porcentaje era el 37.1%. Montalvo también es considerado el actor primario y la cara del Estado frente a las tediosas situaciones que ha provocado la controversial sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) entre Haití, la República Dominicana y organismos internacionales.
Asimismo, está al frente del proceso de consulta para la reforma al Código Laboral y para la firma del Pacto Educativo.
El funcionario, cuyas funciones equivalen o se asemejan a las de un primer ministro, ha concentrado tantos compromisos estatales que incluso sectores internos del propio partido de Gobierno, ocultos tras pasquines, han desatado una embestida en la que le hacen acusaciones de tráfico de influencia y le atribuyen irresponsabilidades.
El “súper ministro”, como le llaman algunos desde los círculos del PLD, fue el responsable de elaborar el programa de Gobierno de Medina y el encargado de su equipo técnico durante la campaña electoral. Desde la victoria del gobernante, ha encabezado al menos 16 comisiones de trabajo y otras tantas para asuntos políticos y delicados del Gobierno. Muchas de esas comisiones tienen carácter permanente, pero otras eran “especiales” que ya cumplieron su cometido o se han convertido en proyectos integrales, como por ejemplo, la Comisión para el Plan Nacional de Alfabetización, ambicioso programa puesto en práctica en enero de este año y que busca erradicar el analfabetismo en el país.
Comisiones permanentes y pasajeras
Entre las comisiones vigentes que encabeza el ministro de la Presidencia, según datos del Ministerio en su portal de Internet, figuran siete. Son esas la comisión de la reforma a la Policía Nacional, la de seguridad ciudadana, la de seguimiento al sistema 9-1-1, cuya puesta en marcha está prevista para finales de este mes; la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso y la designada para la readecuación de La Barquita, en cuya primera etapa, programada para entregarse a finales del 2014, reubicarán a las primeras 750 familias. Además, encabeza una comisión para la titulación de terrenos del Estado, así como la de Ventanilla Única de Inversión Inmobiliaria.
Montalvo también dirigió personalmente el proceso de formación de diversas comisiones de veeduría ciudadana que se encargarán de monitorear todos los procesos de compras y contrataciones de instituciones públicas.
Mientras que entre las comisiones transitorias que el funcionario encabezó, se pueden mencionar la de reactivación de la actividad agropecuaria, una para evaluar la disponibilidad de crédito para las Pymes y aquella que fue creada para adquirir equipos de construcción y agilizar el arreglo de calles y caminos vecinales a nivel nacional. Asimismo, condujo una comisión  para la evaluación de las obras públicas y otra para la asignación de personal militar a funcionarios, civiles y militares. Estas comisiones forman parte de 13 que fueron conformadas en el primer Consejo de Gobierno realizado por el Presidente seis días después de asumir el poder.
Sin embargo, el primer encargo de Montalvo, una vez Medina ganó las elecciones presidenciales del 20 mayo, fue dirigir la comisión de transición que debió recibir de la gestión del presidente saliente, Leonel Fernández, los informes de la situación en que se encontraba el país y su complicada realidad económica, lo que más tarde dio pie a una Reforma Fiscal, en la que también tomó participación.
Perfil
Montalvo nació el 2 de julio de 1951 en el municipio San José de las Matas, Santiago. Sus padres son Francisco Javier Montalvo Herrera (fallecido) y Luisa Dolores Amada Franco de Montalvo. Tiene tres hijos: Patricia Aurora, Gustavo Adolfo y Masiel Alicia. Es miembro fundador de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana. Actualmente forma parte del Comité Central de esa organización. Realizó sus estudios primarios y básicos en el Colegio de La Salle en Santiago. Obtuvo el título de Licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y cursó Comercio Exterior y Economía Internacional en la Universidad de Barcelona, España; y estudios especializados de América Latina, mención Economía, en París, Francia.
Más de 25 años de ejercicio
La amplia biografía oficial de Montalvo, colgada en la página del Ministerio de la Presidencia, establece que tiene más de 25 años de ejercicio profesional en asesorías y responsabilidades ejecutivas en diversas empresas.
El funcionario también ha sido ejecutor de importantes proyectos para organizaciones internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como de la sociedad civil nacional como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y Participación Ciudadana. Ha participado en numerosas conferencias, seminarios, talleres y misiones oficiales en distintos países.
Procesos de reforma en los que ha participado
Montalvo fue director ejecutivo del Proyecto de Transparencia en la Administración Pública (TAP-DR), comisionado de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública, coordinador nacional del Proyecto de Reforma y Modernización de la Presidencia de la República y del Proyecto de Racionalización del Poder Ejecutivo. En 2004 fue director ejecutivo del Programa de Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (ProReforma) y también se desempeñó como el primer director de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción de la República Dominicana, de la que renunció en 2005.  De igual forma, fungió como coordinador de los proyectos de implementación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y de Contrataciones Públicas en la Procuraduría General de la República, la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Diputados, del ahora Ministerio de Salud Pública. Igualmente de la Contraloría General de la República, la Dirección General de Contrataciones Públicas, entre otros. Asimismo, fue coordinador del Diagnóstico de Integridad Institucional en las instituciones del sector Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario