Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, diciembre 23, 2013

Congreso el año de las leyes

Un Congreso Nacional dominado casi en su totalidad por el partido gobernante no tuvo muchas dificultades en aprobar a su manera los proyectos de ley recibidos en el 2013.
Santo Domingo;-Tal y como ha sucedido en los últimos años, un Congreso Nacional dominado casi en su totalidad por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no tuvo muchas dificultades en aprobar a su manera los proyectos recibidos en el 2013.
Tal vez las mayores discusiones se produjeron dentro de los propios legisladores peledeístas, sobre todo en el Proyecto de Ley General de Presupuesto donde un grupo de senadores se quejó de que no fueron consultados para la asignación de partidas y hasta advirtieron no votarían por la pieza. Igual sucedió con el proyecto que declara Loma Miranda como Parque Nacional, que dividió a los representantes de Monseñor Nouel y La Vega. Ya al final de la jornada, un gran ruido causó el proyecto de ley de referendo, que llevó al Senado la JCE.
Aunque se aclaró que se trata de dar cumplimiento a un mandato de la Constitución del 2010, muchos lo relacionaron con la reelección presidencial.
EL 911 EMERGENCIA
Una Ley para reforzar el sistema de seguridad
Como un reforzamiento al Programa de Seguridad Ciudadana fue aprobada la ley sobre el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Para su implementación se contempla instalar 1,000 cámaras en puntos estratégicos y la compra de 300 vehículos para la Policía, 300 ambulancias y motocicletas y 200 unidades de atención, lo que significa una inversión de más de RD$2,000 millones. El mismo entrará en vigencia este año.
COBRO DE PEAJES
Dos proyetos aprobados sobre el Banco de Reservas
Este año fue aprobado un proyecto que traspasa al Banco de Reservas el cobro de los peajes del país durante 30 años. En cambio el banco estatal contribuirá con el financiamiento de la construcción de autopistas, como Cibao-Sur. Los peajes son administrados por el Ministerio de Obras Públicas. y el sector privado. También fue aprobada otra iniciativa para variar el plazo del pago de la deuda interna del Estado dominicano con sus suplidores o acreedores.
RECLAMOS SENADORES
Proyecto de Ley de Presupuesto 2014
Por segundo año consecutivo, y desde que Danilo Medina es Presidente, el Proyecto de Presupuesto fue enviado en octubre, o sea, con el tiempo suficiente para la discusión, tal y como lo establece la Constitución. Sin embargo la pieza motivó una “lluvia” de críticas de senadores del PLD, algunos de los cuales alegaron que votaron “de manera crítica y por disciplina partidaria”.
VISTO BUENO
 A pesar de reclamo Presupuesto aprobado
 El presupuesto del 2014, de 613 mil 136, 816 millones de pesos, fue aprobado manteniendo el 4% para la educación y RD$613,136, 816 mil millones, para mejorar sueldos de los médicos, guardias , y la Policía Nacional BARRICK Y LA CDEEE El Presupuesto Complementario Fue aprobado el presupuesto complementario, donde el Estado recibió US$325 millones fruto de la modificación del contrato con la Barrick Gold. De esos recursos, RD$9,800 millones fueron destinados para la CDEEE.
MODIFICAN CÓDIGOS
Sanciones penales y cambios para los menores
Los legisladores modificaron el Código Penal para aumentar de 30 a 40 años la pena máxima de prisión, mantiene la penalización del aborto y castiga con 40 años de prisión el feminicidio.
También modificaron nueve artículos del Código del Menor que aumenta las penas de 3 a 10 años de prisión a los menores con edades entre 13 y 15 años que incurran en hechos delictivos. También aumenta la pena máxima de 5 a 15 años a los menores entre 16 y 18 años que delincan.
EL TEMA DE LA REELECCIÓN
 La Junta presenta otro proyecto de referendo
La Junta Central Electoral (JCE) presentó al Senado el proyecto marco para la aplicación del referendo, tal como establece la Constitución de la República. En el Congreso cursan otros dos proyectos con iguales fines, el primero del diputado del PRD, Carlos Gabriel García, y otro del presidente del MIU, Miguel Mejía.
La iniciativa causó un gran revuelo en el ambiente político ya que muchos opinaron que se buscaba habilitar la reelección presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario