Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, diciembre 27, 2013

A quién representa Participación Ciudadana: La sociedad civil o la sociedad opulenta?

Yo recuerdo perfectamente cuando hace más de quince años que el presidente Balaguer, tanto en los escenarios nacionales e internacionales, denunció responsablemente que las grandes potencias extranjeras, integradas por Francia, Canadá y Estados Unidos, tenían en su carpeta los planes inmediatos de fusionar la isla para resolver el grave problema del Estado haitiano declarado hace tiempo como infunsional.
 Ante esta grave denuncia del presidente Balaguer, fueron muchos los sectores sensatos del país que apoyaron sin reservas algunas esta denuncia porque buscaba defender la soberanía nacional, considerada siempre por el presidente Balaguer como un principio innegociable.
Dentro de los estamentos políticos apoyaron la denuncia del presidente de ese entonces el Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza Nacional Progresista, el Partido de los Trabajadores Dominicanos, el Partido Reformista Social Cristiano y unos que otros grupos emergentes del país político.
En el complicado movimiento de la opinión pública nacional e internacional podemos destacar los valientes escritos de opinión del Lic. Víctor Grimaldi, actual embajador ante la Santa Sede y quien en aquellos momentos formó un movimiento llamado fuerza en apoyo a la patria.
En el sector de la llamada “Sociedad Civil”, que es donde definitivamente queremos arribar, se destacaron los apoyos de algunas ONGs e instituciones comunitarias, no así ocurrió con Participación Ciudadana que no solamente desmintió la denuncia del presidente sino que, además, orquestó una campaña de opinión pública tanto nacional como internacionalmente favoreciendo la fusión de la isla y argumentando, al mismo tiempo, que esta denuncia del señor presidente no tenia ningún asidero jurídico, político e internacional.
Yo recuerdo exactamente hace más de quince años cuando Participación Ciudadana, mandaba a sus voceros a los foros nacionales e internacionales para convencer a los concurrentes de que una fusión de la isla nos traería conveniencias económicas, políticas y culturales.
Fue entonces que en ese contexto donde participación ciudadana tenia al presidente Balaguer acorralado que nos reunimos el Diputado Pelegrin Castillo, el fenecido Diputado Miguel Ángel Velásquez y otras connotadas personalidades, donde decidieron enviar a este humilde servidor a la República de Haití donde yo me dediqué día y noche a recopilar datos históricos, la constitución haitiana y otros documentos no menos importantes donde regresé al país y comenzamos a exponer la tesis de que una inminente fusión de la isla traería como consecuencias perdidas inevitables para el país.
Fue así como pudimos detener momentáneamente esta conjura de las grandes potencias, sus organismos internacionales satélites y sus lacayos nacionales representados por Participación Ciudadana y en el plano político por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Yo recuerdo exactamente que el Presidente Hipólito Mejía denunció públicamente que estos miembros de participación ciudadana, que se hacen llamar los representantes de la “Sociedad Civil” ,se reúnen secretamente con él para chantajearlos y, al mismo tiempo, presionarlos para obtener jugosos beneficios con la obtención de contratos con el Estado, cargos públicos, diversas redes de influencias políticas y económicas y unas que otras labores de cabildeos siempre en provecho de sectores  oligárquicos y no de la llamada Sociedad Civil que esta conformada por los grupos sociales en sus diferentes expresiones o manifestaciones culturales, laborales o comunitarias.
Ante esta situación de cercamiento político, el presidente Hipólito Mejía denunció: “a estos miembros de la Sociedad Civil que pertenecen a Participación Ciudadana, que se fajen hacer política públicamente y no vengan aquí al Palacio a reunirse secretamente conmigo para presionarme con el objetivo de  buscar prebendas”.

Ahora Participación Ciudadana, de acuerdo a su trayectoria de representar intereses extraños, a interpuesto una querella temeraria en contra del ex presidente Leonel Fernández que, entre otras cosas, la finalidad política que persigue es tratar  de desprestigiarlo para restarle o tratar de restarle espacio o votos a su inminente regreso para el año 2016.
Decimos esto, porque esta misma querella fue presentada por el Dr. Guillermo Moreno y la misma fue desestimada en todas las instancia judiciales que fue presentada y  conocida, por lo que resulta fácil deducir que va a emitirse el mismo fallo  a favor del ex presidente Leonel Fernández.
Y para darnos razón de lo que venimos sosteniendo, el Dr. Radhamés Jiménez expresó: “esto va a correr la misma suerte que han corrido todas esas acciones descabelladas, desafortunadas y sin ningún tipo de fundamentos desde el punto de vista jurídico  o legal”.
 Y a seguidas, el Dr. Jiménez Peña se quejó amargamente: “con este sometimiento de hace un flaco servicio al sistema de justicia del país, ya que este tipo de querella sin fundamento, irresponsable lo que hacen es desacreditar el sistema de justicia y da pena que este grupo de Participación Ciudadana, supuestamente de la Sociedad Civil, se preste para realizar este tipo de acción”.
El destacado jurista Radhamés Jiménez es quien dirige la barra de la defensa del ex presidente Leonel Fernández   que está integrada por el ex  Magistrado Ramón Núñez y Núñez y otros destacados abogados de la capital.
Siendo así las cosas, solo nos resta hacernos la misma pregunta: ¿A quién representa Participación Ciudadana: La sociedad civil o la sociedad opulenta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario