Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, noviembre 26, 2013

Presentan plan para naturalizar a los hijos de ilegales en el país

El Consejo Nacional de Migración volvió a reunirse
ayer, esta vez para discutir los términos del Plan de
Regularización de Extrajeros, que se implementará
para dar cumplimiento a la sentencia del
Tribunal Constitucional.
EL ORGANISMO SE REÚNE HOY 
SE DIO UN PLAZO DE TRES DÍAS HÁBILES A TODOS LOS INTERESADOS EN FORMULAR RECOMENDACIONES
Santo Domingo;-El Gobierno dominicano dio a conocer anoche una propuesta de Plan de Regularización de Extranjeros Residentes Irregulares en el país que contempla “un proceso especial de naturalización” para hijos de extranjeros ilegales, nacidos en República Dominicana.
En la propuesta se establece que para los nacidos en territorio de la República Dominicana hijos de padres extranjeros, en condición migratoria irregular, a quienes no le correspondía la nacionalidad dominicana, conforme a la normativa vigente, les asistirá la potestad de acogerse a un proceso especial de naturalización que se dictará al efecto.
El Gobierno dominicano hizo sus planteamientos en la Propuesta de Proyecto de Decreto Reglamentario Relativo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, en la que establece, asimismo, que para poder acogerse al Plan, todo extranjero debe presentar documentos de identidad personal, regularmente expedidos por autoridades competentes del Estado del cual resulta nacional, con sus datos personales, para ser registrado por el Ministerio de Interior y Policía en un registro de evaluación creado para tales fines.“Párrafo 1. Este registro de solicitud o formulario será instrumentado y firmado por el solicitante y se acompañará de sus datos biométricos asociados a por lo menos sus huellas dactilares y patrones que permitan el reconocimiento facial”, explicó el Gobierno en documento que se publica íntegro en la edición de LISTÍN DIARIO de este día.
Al mismo tiempo, en el registro de solicitud de evaluación figurará todo extranjero que manifiesta intención de acogerse al Plan. Para tales fines, precisó, el órgano rector del Plan, elaborará un formulario para cada expediente, acompañado con los documentos de identidad de cada extranjero, exigidos en este Plan, en el que se pruebe y se haga constar la satisfacción de los criterios de los ejes básicos definidos. “Para fines de administración de la solicitud y a los efectos de acreditar su identidad personal, el extranjero, en condición migratoria irregular, deberá presentar cualquiera de los siguientes documentos, aún cuando estén vencidos: pasaporte, o documento de viaje equivalente, documentación de identidad personal emitida por las autoridades consulares o por cualquier otra autoridad del país de origen. Acta de nacimiento del país de origen, para el solicitante que forme parte de un grupo familiar, acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, según aplique.
Cualquier documento que sirva para la identificación del extranjero solicitante y que el Ministerio de Interior pueda verificar como legítimo.
Asimismo, en caso de que el extranjero no cuente con la documentación establecida, la solicitud de regularización será acogida sin el depósito de esos documentos, en el Ministerio de Interior y Policía, pero se capturarán los datos del interesado quedando sujeto a la presentación de los documentos faltantes al periodo restante del Plan, cuya fecha límite será el 28 de febrero del 2015.
Transcurrido el plazo y si no presentó la documentación prevista, la solicitud no será considerada, quedando sujeto a las disposiciones de la Ley General de Migración y su reglamento.
El decreto propuesto manifiesta en su artículo 2 la situación migratoria irregular, significando que se considera extranjero en situación migratoria irregular toda persona de nacionalidad extranjera que se encuentre habitando de manera estable y pacífica, bajo los términos y condiciones establecidos en este Plan, en el territorio de la República Dominicana antes de la promulgación del Reglamento No. 611 del 19 de octubre de 2011.
“Artículo 4. Consecuencias. El extranjero radicado irregularmente, que en el tiempo de duración previsto para este Plan no califique o no se acoja a las previsiones de regularización establecidas, quedará sujeto a deportación”, aseveró.
Caricom se reúne hoy y OECS rechaza sentencia
Por otra parte, los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) buscarán alcanzar este martes una postura común sobre el fallo judicial dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, medida que afecta principalmente a personas de origen haitiano, se informó en Puerto España, en un cable de la agencia EFE.
El Gobierno de Trinidad y Tobago difundió un escueto comunicado en el que ofrece detalles de la reunión, que estará encabezada por la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad- Bissessar, que actualmente preside Caricom. También contará con la presencia del secretario general del Caricom, Irwin la Rocque, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, especialmente activo en el rechazo a la sentencia del TC. Mientras que ayer la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) condenó el fallo del TC. Los nueve países que forman la OECS difundieron un comunicado desde Castries, Santa Lucía, relativo a su último encuentro celebrado durante el fin de semana, en el que se señaló que la decisión del TC dominicano dejará en una situación difícil a los hijos de los extranjeros indocumentados.
En otra información, el jefe de Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, se trasladó ayer a la ciudad de Neiba, donde informó que las autoridades dominicanas se auxiliarán de las haitianas para apresar a dos nacionales del vecino país, acusados de matar a los ancianos José Isaías Méndez Díaz y Luja Boció Encarnación, en la zona cafetalera Panzo de esa comunidad.
Castro Castillo, junto al jefe del Ejercito, mayor general Rubén Paulino Sem, encabezó una reunión con autoridades de la provincia Bahoruco, en presencia de familiares de los dos ancianos asesinados, quienes pidieron justicia contra los matadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario