Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, noviembre 27, 2013

Por qué huye la gente en República Centroafricana?

Agencias humanitarias denuncian que la violencia
se extiende por el país mientras millones de
inocentes se ven obligados a huir.
La República Centroafricana ha visto agravarse su perenne crisis desde el golpe de Estado perpetrado el pasado mes de marzo por la coalición rebelde Seleka, alzada en armas contra el presidente François Bozize.
¿Cómo es la vida en la RCA?
BBC Mundo;-La mayor parte de la población está cada vez más aterrorizada según avanza el desgobierno en un país ubicado en el corazón de África y que es mayor que España y Portugal juntos.
Hombres armados de grupos rivales saquean, matan, queman cosechas y viviendas. Muchas aldeas están vacías, con gente oculta en el campo o en la selva. Unas 460.000 personas, casi el 10% de sus 4,5 millones de habitantes, han tenido que huir de sus hogares.
Más de un millón ha llegado a la capital, Bangui, donde les resulta extremadamente difícil encontrar comida.
El sufrimiento de los civiles ha sido descrita
como "inimaginable".
¿Por qué están tan mal?
La falta de seguridad hace que Naciones Unidas y otras agencias de ayuda humanitaria no sean capaces de ayudar a quienes viven en las áreas más remotas. Escuelas y hospitales han sido saqueados por los rebeldes de Seleka, que desde que tomaron el poder han hecho imposible que el 70% de los niños pueda acudir a la escuela y ha reclutado a una parte como soldados.
Una pequeña fuerza de pacificación de la región fue desplegada en el país hace un año, pero ha sido incapaz de limitar el creciente poder de los rebeldes y el subsecuente caos.
Alimentados por rivalidades étnicas, el conflicto se ha convertido en sectario. Se trata de la primera vez que el país tiene un líder musulmán y aunque el nuevo presidente, Michel Djotodia, oficialmente desmanteló Seleka, los exrebeldes han continuado lanzando ataques, lo que provocó el surgimiento de grupos de autoprotección entre cristianos conocidos como "anti-balakas".
Las fuerzas de paz no han podido controlar el
auge de los rebeldes ni de las milicias.
¿Podría ser peor?
Sí, funcionarios de Naciones Unidas advierten que se podría convertir en un genocidio. La minoría musulmana del norte se ha venido quejando de haber sido descuidada por varios de los gobiernos dominados por cristianos que han gobernado la antigua colonia francesa, independizada en 1960.
En Bosangoa, en el noroeste, la ciudad está dividida con unos 37.000 cristianos refugiados en la misión católica de la ciudad. El sacerdote Frederic Tonfio, en la catedral de San Antonio, le dijo a la BBC que no era una exageración pensar que se podría volver un genocidio.
A la mezcla hay que agregar la presencia del movimiento rebelde ugandés del Ejército de la Resistencia del Señor, liderado por el rebelde Joseph Kony.
¿Por qué es importante?
El país tiene riqueza natural pero su población
está entre las más pobres del mundo
Aparte de por la situación humanitaria, el conflicto podría extenderse por países vecinos. Algunos funcionarios sospechan que tras los señores de la guerra Seleka puede haber radicales con una agenda islamista procedentes de Medio Oriente. El depuesto gobierno también afirma que entre los altos mandos de Seleka hay mercenarios de Darfur, Sudán, Nigeria o Chad.
El país es además rico en bosques vírgenes y minerales, y la corrupción en el tráfico de diamantes y madera ha desatado la mayor parte de la inestabilidad en el país, mientras su población permanece entre las más pobres del mundo.
Jean Bedel Bokasa se coronó emperador al
estilo napoleónico.
¿Alguna vez tuvo estabilidad?
Nunca. Desde 1960 ha habido ocho golpes de Estado. Su líder más notorio fue Jean Bedel Bokasa, quien se coronó emperador vestido al estilo Napoleón y usó un carruaje flanqueado por soldados vestidos con uniformes de la Francia decimonónica.
Entre las numerosas acusaciones que se vertieron en su contra, estuvieron las de canibalismo y usar a opositores para alimentar a leones y cocodrilos de su zoológico personal.
Jean Pierre Bemba, un líder rebelde convertido en político en la vecina República Democrática del Congo, tiene cuentas pendientes con el Tribunal de La Haya por supuestos crímenes de guerra cometidos hace una década cuando sus hombres apoyaron el golpe de François Bozize, que fue depuesto en marzo.
¿Qué se ha hecho?
Francia tiene unos 400 efectivos en Bangui y ha
ofrecido hasta 1.000 militares.
La Unión Africana está en proceso de aumentar a 3.600 los soldados de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana (MISCA por sus siglas en inglés)- la fuerza regional hasta ahora en el terreno- pero Naciones Unidas no cree que eso sea sufieciente. El vice secretario general, Jan Eliasson, le ha pedido al Consejo de Seguridad que refuerce la presencia militar a 6.000 y que se convierta en una operación de pacificación de la ONU.
Francia, que tiene unos 400 efectivos en Bangui para proteger a sus ciudadanos, ha dicho que podría contribuir con hasta 1.000 militares.
¿Es suficiente?
Sara Terlouw, de la ONG Comité Internacional de Rescate en el país, le dijo a la BBC que no era suficiente limitarse a proteger las ciudades más grandes y que tiene que haber seguridad en el vasto y subdesarrollado país, pues en cuanto llegan las fuerzas extranjeras, los milicianos se desplazan a regiones más remotas.
La República Centroafricana siempre ha sido pobre e inestable, y con la proliferación de las armas, construir la paz duradera no se podrá conseguir rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario