Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, noviembre 25, 2013

El TSA condena al Indotel por cláusulas en contratos

Namphi Rodríguez y otros abogados mientras
sustentan la acción de amparo contra Indotel
y las empresas telefónicas.
SENTENCIA 
TRIBUNAL ORDENA HACER UNA REVISIÓN EN 30 DÍAS DE ESOS DOCUMENTOS
Santo Domingo;-La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) proceder a hacer una revisión en 30 días de los contratos de las empresas telefónicas para suprimir las cláusulas que resulten abusivas de los derechos de los ciudadanos y los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
El tribunal acogió así una acción de amparo de cumplimiento interpuesta por la Fundación Prensa y Derecho y condenó al Indotel al pago de una astreinte diaria en caso de incumplir la sentencia.
Mediante sentencia 447- 2013, el tribunal instruyó, asimismo, al órgano regula- dor de las telecomunicaciones a remitir los denominados contratos de adhesión al Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), para que también realice la revisión correspondiente.
Una de las cláusulas más gravosas obliga a los clientes a permanecer 18 meses atados a un servicio de telecomunicaciones”.
Namphi Rodríguez, de la Fundación Prensa y Derecho.
“Se condena al Indotel al pago de una astreinte de mil pesos diarios por cada día retardado en el cumplimiento de lo ordenado”, expresa la sentencia firmada el pasado 22 de noviembre por los magistrados Rafael Ciprián, Mildred Hernández Grullón y Evelyn Torres, de la Segunda Sala del TSA.
La acción de amparo de cumplimiento fue interpuesta por el abogado Namphi Rodríguez en representación de la Fundación Prensa y Derecho el pasado tres de octubre, para que el Indotel regule los contratos de adhesión de las empresas telefónicas y elimine las cláusulas abusivas en los contratos de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones.
El fallo recae también sobre Orange Dominicana, Claro- Codetel, Wind Telecom, Viva y Tricom, las cuales fueron representadas por los abogados Olivo Rodríguez Huertas y Flavio Dario Espinal. La defensa de Indotel estuvo encabezada por Juan Antonio Delgado.
Namphi Rodríguez, Belén Féliz, Román Jáquez y Jovany Matos, en representación de Prensa y Derecho, argumentaron que la regulación es un instrumento de intervención del Estado en los servicios públicos de telecomunicaciones que debe atender los derechos de los usuarios o ciudadanos. Revelaron que luego de un estudio de la Fundación Prensa y Derecho se detectaron alrededor de 30 cláusulas abusivas que afectan los derechos de los ciudadanos al momento de contratar servicios con una empresa telefónica.
Asimismo, probaron ante el tribunal que dentro de esas cláusulas abusivas se encuentran disposiciones que implican renuncia o restricciones de los derechos de los usuarios en beneficio de las empresas telefónicas.
Citaron dentro de las cláusulas más gravosas aquella que obliga a los clientes a permanecer 18 meses atados a un servicio de telecomunicaciones o, de lo contrario, pagar altas sumas económicas por penalidades.
Explicaron que la existencia de esas estipulaciones constituye una seria violación de los artículos 53 de la Constitución, del 2 de la Ley 358-05, General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, así como de la propia Ley 153-98 de Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario