Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

martes, noviembre 19, 2013

Caricom pulsea con RD por la sentencia sobre nacionalidad

El presidente Danilo Medina acudió a la cumbre
del Caricom en Puerto España, Trinidad y Tobago.
La Comunidad del Caribe estudiará esta semana en Puerto Príncipe el fallo del Constitucional sobre la nacionalidad 
En julio pasado, en Puerto España, Trinidad y Tobago, la Comunidad del Caribe (Caricom) le abrió las puertas a República Dominicana. Cuatro meses después amenaza con cerrarlas por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.
El presidente Danilo Medina acudió a la isla caribeña, donde aseguró que la inclusión de República Dominicana como miembro de este bloque era un paso fundamental para su fortalecimiento y la integración de toda la región caribeña.
“Quiero ser enfático en esto. La República Dominicana viene ante ustedes con los brazos abiertos, con voluntad de trabajo y con humildad. Nuestro gobierno cree firmemente en una integración basada en el entendimiento, en el consenso y en la ayuda mutua. Hablamos de vecinos ayudando a vecinos, no de imponer los intereses de unos sobre otros”, sostuvo el mandatario en ese entonces.
Pero las cosas han cambiado. El fallo del Tribunal Constitucional parece haber lacerado las relaciones.
La Comunidad del Caribe estudiará la sentencia del TC esta semana en Puerto Príncipe, a pedido del presidente haitiano, Michel Martelly.
Para Martelly, la decisión dictada el pasado septiembre no es solo un problema que afecte a los haitianos.
Pero el presidente haitiano es un hombre cambiante. En una visita anterior en Jamaica, había reconocido que la sentencia del Constitucional que establece las condiciones para acceder a la nacionalidad en República Dominicana era una cuestión soberana.
“Es fundamentalmente un asunto que debe ser resuelto por República Dominicana. Por supuesto que estamos preocupados... porque los derechos humanos están en cuestión”, afirmó Martelly al  diario haitiano Le Nouvelliste.
Las islas que han ofrecido apoyo a Haití, bajo el alegato de que a sus nacionales se les violan los derechos humanos, son San Vicente y las Granadinas, que  recomendó bloquear el ingreso de República Dominicana al Caricom, y sugirió suspenderla del Cariforo, un organismo vinculado al grupo Asia, Caribe Pacífico (ACP).
El primer ministro de San Vicente, Ralph Gonzalves, también planteó que Venezuela debía hacer lo mismo con Petrocaribe, la iniciativa que permite a República Dominicana acceso a petróleo venezolano en condiciones preferenciales. La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson, dijo que Caricom tomará una postura de más envergadura que la que mantiene su país de forma individual.  “No hemos tenido una discusión en profundidad sobre el asunto en Caricom. En Jamaica contamos con una postura sobre el tema, pero necesitamos posicionarnos como región”, destacó Simpson, tras recordar que República Dominicana aspira a formar parte de esa organización regional.
Medina, un hombre de conciliación
En el encuentro de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada en el marco de la XXXIV Reunión Ordinaria de Jefes de Gobierno del organismo, Medina exhortó a los mandatarios caribeños a trabajar juntos por una región más fortalecida impulsando iniciativas de beneficio común frente a problemas como la capacidad de respuesta ante los desastres naturales.  En ese sentido, citó el proyecto HOPEFOR, un centro de excelencia que tiene el objetivo de mejorar la eficacia y la coordinación de los mecanismos de emergencias regionales ante esas situaciones.
“Tengo el placer de invitar a los representantes de los países aquí presentes a la conferencia internacional sobre la iniciativa HOPEFOR, que en noviembre tendrá lugar en nuestra capital. Esperamos que este encuentro nos ayude a profundizar la cooperación ante los desafíos naturales que nuestra geografía común nos plantea”, dijo el Presidente.
Medina dijo que los líderes de la región están llamados a crear un espacio económico abierto y solidario, como vía de dinamización del movimiento de integración del Caribe, que permita que su principal instrumento, el Caricom, se transforme en una entidad flexible que pueda dar respuesta tanto a las oportunidades económicas, como a los riesgos de su clima y a las necesidades de una mayor integración política.
Caricom impulsa el comercio
El Acuerdo de Libre Comercio entre Caricom y República Dominicana ha demostrado ser beneficioso para el desarrollo de los mercados dominicanos de exportación en la región del Caribe, además de un ente promotor que ha atraído nuevas y significativas inversiones hacia la República Dominicana procedentes de esa región. El  Caricom fue el primer acuerdo de libre comercio que la República Dominicana negoció y suscribió con país alguno.
Las exportaciones dominicanas hacia los países del Caricom han aumentado en forma significativa, así como también la importación de productos procedentes del Caricom, los cuales están cada día más presentes en el mercado dominicano. Por ejemplo, Trinidad y Tobago invierte en la banca, el sector eléctrico, la industria del acero, la adquisición y operación de franquicias comerciales, y el suministro de equipos industriales y de materia prima.
Caricom
La Comunidad del Caribe (Caricom) (fue fundada en 1973 por el Tratado de Chiaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965. Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas.
Los miembros plenos actualmente son:
    Antigua y Barbuda (4 de julio de 1974)
    Mancomunidad de las Bahamas (4 de julio de 1983)
    Barbados (1 de agosto de 1973)
    Belice (1 de mayo de 1974)
    Mancomunidad de Dominica (1 de mayo de 1974)
    Granada (1 de mayo de 1974)
    República Cooperativa de Guyana (1 de agosto de 1973)
    República de Haití (miembro provisional en 4 de julio de 1998, pleno en 2 de julio   de 2002)
    Jamaica (1 de agosto de 1973)
    San Cristóbal y Nieves (26 de julio de 1974)
    Santa Lucía (1 de mayo de 1974)
    San Vicente y las Granadinas (1 de mayo de 1974)
    República de Surinam (4 de julio de 1983)
    Montserrat (1 de mayo de 1974) (Dependencia del Reino Unido)
    Trinidad y Tobago (1 de Agosto de 1973)
    Los miembros asociados son:
    Anguila (julio de 1999) (Dependencia del Reino Unido)
    Bermudas (2 de julio de 2003) (Dependencia del Reino Unido)
    Islas Caimán (16 de mayo de 2002) (Dependencia del Reino Unido)
    Islas Turcas y Caicos (julio de 1991) (Dependencia del Reino Unido)
    Islas Vírgenes Británicas (julio de 1991) (Dependencia del Reino Unido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario