Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

miércoles, noviembre 20, 2013

Caricom aplaza por una semana reunión sobre TC

El gobierno de Haití, que cuenta con el respaldo
individual de varias naciones caribeñas, logró
que la Comunidad del Caribe (Caricom)
cuestionara el mes pasado la sentencia del
Tribunal Constitucional Dominicano.
ENCUENTRO EN TRINIDAD & TOBAGO
NI EL ORGANISMO, NI TRINIDAD & TOBAGO O HAITÍ EXPLICARON LAS RAZONES DE LA POSTERGACIÓN DEL ENCUENTRO 
Santo Domingo;-La Comunidad del Caribe (Caricom) postergó la reunión que debía realizar ayer en Trinidad & Tobago para evaluar posibles acciones contra República Dominicana, debido al fallo del Tribunal Constitucional que hace dos meses fijó las condiciones para acceder a la nacionalidad de este país.
La información fue confirmada por el viceministro dominicano de Relaciones Exteriores, César Dargam, y por la primera ministra de Trinidad & Tobago y actual titular del Caricom, Kamla Persad- Bissessar, citada este martes por el periódico trinitense Guardian.
Dargam dijo que aunque el país no fue invitado al encuentro, República Dominicana está siguiendo de cerca la iniciativa, por lo que está enterada de la situación.
El funcionario agregó que las autoridades dominicanas están reforzando sus contactos con el propio Caricom y de manera individual con los países que lo componen.
El encuentro en el que se adop- tarían “iniciativas eficaces” contra República Dominicana debía realizarse a instancias de Persad-Bissessar, y en respuesta a una iniciativa del secretario general del organismo, Irwin LaRocque, y del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que la semana pasada exigieron “una posición sólida sobre la cuestión”.
A la reunión también debía asistir el presidente de Haití, Michel Martelly, quien el jueves pasado reconoció que la sentencia del TC es una cuestión que básicamente compete resolver a República Dominicana, aunque puso en duda los efectos de su aplicación en lo concerniente a los derechos humanos.
Ni el Caricom, ni Trinidad & Tobago ni el gobierno haitiano explicaron las razones de la postergación del encuentro, y el Guardian, que se publica en Puerto España, señaló ayer que varios miembros claves que tenían previsto asistir a la cita, incluido el representante de Haití, “no estuvieron disponibles”.
El Caricom debía analizar la decisión del Tribunal Constitucional dominicano, que en septiembre pasado falló que una mujer de ascendencia haitiana, Juliana Deguis Pierre, no tiene derecho a la nacionalidad dominicana porque nació de padres cuya condición de “extranjeros en tránsito” la excluye de optar por ese derecho.
La semana pasada, San Vicente y las Granadinas, que ostentará la presidencia del Caricom el próximo año, recomendó bloquear el ingreso de República Dominicana al organismo, y sugirió suspenderla del Cariforo, organismo vinculado al grupo Asia, Caribe Pacífico (ACP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario