Cabildos tendrán mayor asignación - RDvisión Noticiosa

Breaking

Siguenos en nuestras Redes Sociales

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp  Sígueme en Twitter

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, noviembre 06, 2013

Cabildos tendrán mayor asignación

Desde el centro Juan de los Santos,
Víctor D'Aza, Aura Saldaña, Daniel Ozuna
y Alexis Pérez, directivos de Fedomu,
entrevistados por Miguel Franjul,
Fabio Cabral y Ramón Pérez Reyes.
JUAN DE LOS SANTOS 
EL PRESIDENTE DANILO MEDINA EN LA ADENDA QUE ENVIADA AYER AL SENADO, AUMENTÓ MIL MILLONES DE PESOS AL PRESUPUESTO DE LOS AYUNTAMIENTOS 
Santo Domingo;-La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) destacó ayer la decisión del presidente Danilo Medina de aumentar en mil millones de pesos más la asignación presupuestaria a los ayuntamientos.
Según explicó Juan de los Santos, presidente de Fedomu y alcalde de Santo Domingo Este, aunque no es el monto esperado, demuestra la preocupación del mandatario de ayudar a los gobiernos locales.
El presidente Medina envió ayer al Senado de la República una adenda al Proyecto de Ley General de Presupuesto 2014 donde eleva de 16,300 a 17,300 millones de pesos los fondos a los cabildos.
“Ahora esperamos que siga aumentando año por año hasta llegar al 10% del presupuesto que es lo que dice la Ley 166-06”, dijo el también alcalde al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, junto a otros colegas y directivos de Fedomu.
Lo acompañaron, Víctor D’Aza, director ejecutivo de esa federación, y los síndicos, Alexis Pérez, de La Vega; Aura Saldaña, de Sabana de la Mar; y Daniel Ozuna, de Boca Chica. Participaron Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO, y el subdirector, Fabio Cabral.
La innovación D’Aza explicó que los ayuntamientos están tomando medidas innovadoras fomentando las alianzas públicas y privadas que, a su juicio, son las que en todo el mundo han contribuido al desarrollo de los pueblos.
“El desarrollo es local”, dijo el director ejecutivo de la entidad. Entretanto, Daniel Ozuna consideró que para que el desarrollo sea sostenible a través del tiempo debe estar compuesto por los tres elementos principales, como el gobierno central y local, la sociedad civil y los empresarios.
“Cualquier proyecto que esté sustentado con esos tres elementos no tiene por dónde fracasar; y nosotros nos hemos empleado en integrar esos tres elementos en este trabajo”, dijo el edil de Boca Chica.
En tanto que Alexis Pérez explicó que en su municipio ha logrado unir a los empresarios, a través de la Cámara de Comercio, las instituciones y los sindicatos con el ayuntamiento para solucionar los problemas de contaminación que producen los desechos sólidos.
Aura Saldaña alcaldesa de Sabana de la Mar.
“Estamos trabajando en un proyecto de costas
limpias y protegidas. Pensamos extenderlo a
todas las costas dominicanas, y Haití, a fin de
que podamos declarar la isla libre de contaminación”.
Mientras que Aura Saldaña dijo que la población se ha empoderado del tema de la protección del medio ambiente y hasta las escuelas integran a sus estudiantes.
Un ejemplo, agregó, con las cien horas que deben cursar los estudiantes del bachillerato.
D’Aza dijo que Fedomu se ha integrado en mancomunidades, una de ellas la costera y la otra llamada la Madre de las Aguas, a la cual pertenecen municipios como La Vega y Jarabacoa.
“Esa sería la vía para que muchos ayuntamientos o gobiernos locales puedan desarrollar obras que beneficien a sus comunidades”, dijo D’Aza.
Juan de los Santos consideró que los cabildos deben ser creativos para enfrentar las precaridades y necesidades por las que atraviesan.
INTEGRACIÓN A PROGRAMAS
De los Santos explicó que los ayuntamientos están integrados a los planes de alfabetización, la ventanilla única, los fondos de pensiones, el plan de asfaltado y los juegos provinciales y municipales.
Anunció que a principio de abril del próximo año, su municipio, Santo Domingo Este, tendrá su plan de desarrollo para un período de diez o quince años.
Explicó que ese es un requisito que están exigiendo los organismos internacionales de cooperación, porque entienden que la gestión local que no esté planificada no tiene capacidad de administrar recursos económicos y humanos.
Piden modificar la Ley 166-03
Los directivos de la Federación Dominicana de Municipios consideraron que se hace necesaria la modificación de la Ley 166-03, sobre los ingresos municipales.
Entienden que se debe aumentar el monto asignado a servicios, alegando que la realidad de los cabildos ya cambió.
“La ley establece cuál es el porcentaje que cada ayuntamiento debe invertir en el personal, los servicios y obras de capital. Consideramos que eso debe ser modificado”, dijo el presidente de Fedomu.
Juan de los Santos alega que cuando la iniciativa cumplía con lo que demandaba la sociedad era necesaria, pero ya no es así. Según explicó, los porcentajes son 40% inversión de capital; 31% servicios; 4% salud, educación y género, y un 25% para nómina. Pero el tema de los servicios es cada vez mayor.
Los invitados dijeron que a pesar del aumento de ayer aún la asignación presupuestaria está rondando el 4% del presupuesto general, lo que hace casi insostenible dar respuestas a las necesidades de las comunidades “Lo cierto es que la Ley 166-03 nace violada. Se asume un 10%, pero sólo recibimos un 4% aproximado de ese 10%. Esa es la realidad”, dijo Alexis Pérez, síndico de La Vega.
“Es que sólo tenemos las partidas para servicios y nómina, el Ministerio de Administración Pública nos señala que tenemos una persona haciendo tres funciones, pero es que no hay fondos para pagar más”, dijo la síndico de Sabana de la Mar, Aura Saldaña.
Nóminas y gastos
Los invitados dijeron que no se puede decir que los ayuntamientos tienen nóminas abultadas, ya que solo reciben la mitad de lo que necesitan para contratar el personal.
Daniel Ozuna consideró que los ayuntamientos no pueden ser vistos como una empresa, como lo hacen algunos críticos, sino como instituciones de servicios.
Sostuvo que lo más importante para un gobierno municipal es la higiene, lo que sale muy costoso.
“Necesariamente con los recursos que recibimos no podemos contratar el personal que requiere el ayuntamiento. No hay nómina abultada”, dijo.
Pérez puso como ejemplo el caso de La Vega, que necesita más de 15 millones de pesos cada mes para el problema de la basura, y lo realiza con 5 millones de pesos con el personal que tiene contratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages