Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

lunes, octubre 14, 2013

Dirigentes invernales: 6 hombres tras una corona

Mike Guerrero
Manager Tigres del Licey
Radiografía de los mánagers para el venidero campeonato, que se inicia el próximo viernes
Santo Domingo;-Ocupan el asiento más caliente de un torneo que es candente de principio a fin. Dirigir en el pasatiempo de los dominicanos es una batalla constante. Hay que vencer al rival y complacer a los miles que desde las gradas o el hogar piensan lo contrario a las decisiones tomadas.
Nada fácil.
La etapa otoño-invernal es sinónimo de temperatura fresca, pero la pelota profesional dominicana es su excepción: con el paso de los días el horno se enciende como nadie lo imagina.
Los seis capitanes de barco que desde el viernes navegarán en las duras aguas locales son una camada interesante. La mayoría son rostros conocidos. Tres de ellos repiten en sus puestos, comenzando por Audo Vicente, el más joven de todos que resulta ser el dueño de la “ñoña” invernal, ya que asumió a los Leones del Escogido en un momento crítico para luego terminar como campeón.
Félix Fermín, el más ganador en nuestra historia, perdió ante Vicente con las Águilas Cibaeñas en la final. Dicho sea de paso, la sequía de coronas de Fermín y su equipo data desde 2007-08. ¿Será este el año?
Mike Guerrero terminó con los Tigres y, al igual que Vicente en las filas rojas, recibió la bendición de la plana mayor para ser el comandante de los azules en la venidera estación.
Licey no gana desde 2008-09 y la pasada contienda dejó un sabor a hiel tras no clasificar a la postemporada, con todo y el vasto talento que tenía el conjunto. La química estuvo ausente en las clases azules la mayor parte de la campaña.
Dave Miley, de los Toros, retorna al país luego de estar con el Escogido a finales de los ´90.
Fue el mánager de los Leones en aquella final de 1998-99 que ganó el Licey en el noveno episodio del noveno partido ante el relevista Anthony Chávez, que hasta ese momento estaba perfecto.
Hay que decir que es el único del grupo que ha dirigido en las Grandes Ligas. Miley fue el timonel de los Rojos de Cincinnati desde 2003 hasta 2005.
Max “Mako” Oliveras será el jefe de los Gigantes del Cibao. Es bien cono
“Mako”, como le llaman, es el decano del grupo. Es un veterano que genera respeto en su grupo y también es todo un motivador.
Dino Ebel cierra el elenco. Será el dirigente de las Estrellas. También está en su segunda vuelta en República Dominicana. En 2003 tuvo el control de los mismos verdes.  Ebel está proyectado para dirigir en las Mayores en un futuro cercano. Para 2014 será el asistente (coach de banca) de Mike Scioscia con los Angelinos de Anaheim.
Los seis fueron consultados por elCaribe con relación a sus respectivos planes para la guerra que está al doblar de la esquina. Algo es irrefutable: solo uno puede terminar como sobreviviente con el trofeo en sus manos.
Mike Guerrero
Mike Guerrero
Tigres del Licey
Tras restaurar el orgullo perdido de los azules
Fecha de nacimiento. 8 de enero de 1968 en Santo Domingo. Edad. 45 años.
En pelota. Firmado como jugador del cuadro en 1987 por Milwaukee. Dirige desde 1995.
Mike Guerrero se considera un mánager agresivo, con un apego tremendo a los fundamentos.
“Esa es la base de todo”, dice Guerrero, que recibe la oportunidad de comandar la tropa azule desde el comienzo de la temporada. En el pasado torneo, inició como asistente de Dean Treanor y terminó al mando.
Licey se quedó fuera de la clasificación y continuó la cadena de temporadas con pobres resultados.
“Me gusta jugar de la manera correcta. Por ejemplo, y ya hemos hablado de eso,  cuando hay que tocar, hay que ejecutar y lo mismo en el resto del juego”, señala el hijo del finado Epifanio Guerrero, uno de los grandes cazatalentos del país. “Tenemos mucho talento. Me gusta lo que he visto hasta el momento. Lo ideal es tener un comienzo rápido y nunca olvidarnos de que la pelota se juega con fundamento. Eso es vital”, expone Guerrero.
"El año pasado la defensa de nosotros fue un desastre. Eso debe mejorar. Ningún pitcheo sobrevive con mala defensa”
Audo Vicente
Audo Vicente
Leones del escogido
Con el reto de mantener la dinastía roja
Fecha de nacimiento. 1 de agosto de 1976 en Haina.
Edad. 37 años. En pelota. Firmado como siore en 1996 por Arizona. Dirige desde 2000 en las menores de D´Backs.
Audo Vicente es el más joven del grupo, pero ostenta la silla de alfileres de la pelota rentada local.
Metódico como el que imparte una cátedra, Vicente cree en el trabajo fuerte para enfrentar los retos. “Yo sé lo que está en juego y las razones por las que confiaron en mí. Aquí se piensa en ganar. Somos los campeones. Todos quieren vencernos. Estamos fajados en el entrenamiento para defender con honor el campeonato”, dice Vicente, quien desde 2006 labora en el invierno. En ese entonces era coach de las Estrellas. “Aquí no se puede perder el orgullo.
cido en esta tierra. Varias veces comandó a los Leones, pero al igual que Miley no llegó a la tierra prometida.
Tenemos tremenda mezcla de talento joven y veterano. Siento que todo marcha como lo pensamos. Hay que jugar duro desde el principio y espero que tengamos resultados positivos”, dijo.
"La pasada temporada perdimos muchos partidos del séptimo en adelante que debimos haber ganado. Eso no se puede repetir”
Félix Fermín
Félix Fermín
Águilas cibaeñas
Consciente de que la fanaticada solo quiere una corona
Fecha de nacimiento. 9 de octubre de 1963 en Mao, Valverde.  Edad. 50 años.  En pelota. Firmado como siore en 1983 por los  Piratas. Dirige desde 1998 (Liga de Verano con Cleveland).
Tras dos derrotas en finales seguidas ante los Leones del Escogido, el mánager más ganador de la pelota de invierno y del Caribe reconoce que tiene una cuenta pendiente con los seguidores de las Águilas Cibaeñas.
“Hay que ser consciente”,  dice Félix en su entrevista. “Hay una deuda con la fanaticada de nosotros. Es tiempo ya de que se le regale otra corona. Ellos se la merecen”,  añade.
Fermín desborda optimismo. Tendrá la velocidad de su lado y mucho más profundidad en la receptoría. “Tenemos buenos catchers (Audry Pérez y Francisco Peña de entrada. Luego se podría unir Tony Cruz) y un equipo en general con talento y joven, además de veteranos de calidad. Vamos a competir. Se lo aseguro”, indica Fermín.
"Este año tendremos un equipo con velocidad. A eso le sacaremos provecho. Me gusta ser agresivo y en esta liga deja sus beneficios”
Max “Mako” Oliveras
Max “Mako” Oliveras
Gigantes del Cibao
Asume la misión de llevar la primera corona a SFM
Fecha de nacimiento. 10 de septiembre de 1946 en Puerto Rico.  Edad. 67 años.  En pelota. Firmado como tercera base en 1968.  Dirige desde 1983 cuando estuvo con Truchas de Toluca, que en ese entonces jugaban en México.
Un viejo zorro del béisbol, Oliveras se presenta como todo un  motivador que siempre hace énfasis en jugar la pelota de la manera correcta.
Por tercera ocasión toma las riendas de un equipo local y espera que esta sea la vencida. “Me gusta el aire que se respira en este equipo”, dice Maco, como le llaman. “Aquí hay una juventud vigorosa. Uno se entusiasma cada día más con el talento que se exhibe”, agrega. Oliveras espera que cada uno de sus pupilos entienda que el juego se respeta. “La pelota siempre estará primero. Desde el primer día he dicho que se fue Babe Ruth y el juego siguió. Que Barry Bonds se marchó y el juego siguió”, expone. “Mi buen amigo Roberto Clemente decía que cada vez que uno se pone el uniforme debe dar alma, vida  y corazón por los fanáticos. Eso haremos aquí”, dice el veterano.
"La meta es ganar al igual que los Indios en baloncesto para que San Francisco sea una ciudad de campeones”
Dave Miley
Dave Miley
Toros del este
Recibe una tercera oportunidad en la pelota local
Fecha de nacimiento. Tres de abril de 1962, en Tampa, Florida.  Edad. 51 años.  En pelota. Firmado como receptor en 1980 por Cincinnati. Dirige desde 1986 en las menores de los Rojos y Yankees.
Dave Miley conoce muy bien la pelota del Caribe. Está en su tercera participación como capataz en el país, siendo las dos anteriores con los Leones del Escogido. También estuvo en Puerto Rico con Arecibo y Mayagüez.
“Agradezco la oportunidad de estar de regreso en este hermoso país”, dice Miley. “Tenemos un buen equipo en los Toros. El material es de calidad y creo que debemos cuidarnos de los errores. Contamos con buenos brazos y la mejor forma de ayudarlos es con una defensa de primera línea”, señala Miley, que trabaja con los Yankees desde 2006. En el período 2003-05 fue el timonel de los Rojos de Cincinnati. “Todos estamos motivados. Cuento con un tremendo staff y daremos la pelea”, dice.
"Hice una pequeña investigación de la pasada campaña y tuvimos demasiados errores. Entre 65-70. Eso debe corregirse desde el inicio”
Dino Ebel
Dino Ebel
Estrellas Orientales
Tendrá un estilo agresivo con la tropa de San Pedro
Fecha de nacimiento. 20 de marzo de 1966 en California.  Edad. 47 años.  En pelota. Firmado como jugador del cuadro en 1988 por los Dodgers. Dirige desde 1997 en las menores de los Dodgers y actualmente es coach de Anaheim.
Ebel estuvo en el país para la campaña de 2003. Una década después y con muchas millas como capataz en las menores de los Dodgers de Los Ángeles y como miembro del equipo de trabajo de Mike Scioscia en Anaheim, Ebel se siente en condiciones de llevar a las Estrellas Orientales a obtener el cetro.
Los Orientales  no ganan desde 1967-68, cuando Ebel tenía cerca de dos años de nacido.
“Tenemos un equipo lleno de talento. Hay velocidad, un buen pitcheo y se respira la armonía en general. No siempre se puede tener un conjunto con estas herramientas”, dice el veterano. “Me gusta el juego agresivo, vengo de esa escuela de los Dodgers y luego he visto como Mike (Scioscia) no se aleja de los fundamentos. El talento que me han entregado me permite jugar así”, dice.
"Estoy al tanto desde cuando este equipo no gana. Hay un tremendo talento para jugar duro, con fundamento y dar un giro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario