Siganos en nuestras redes

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Canal de youtube siguenos en facebook sígueme en Instagram siguenos en facebook

viernes, octubre 11, 2013

Consideran amnistía para indocumentados es inconstitucional

Fotografía del 7 de octubre de 2013 cedida por
el Movimiento Reconocido, organización de
dominicanos hijos de haitianos, de la reunión
del presidente dominicano,Danilo Medina,el
ministro dominicano de la Presidencia,
Gustavo Montalvo, y representantes del
Movimiento en Santo Domingo.
Santo Domingo, RD;- Tras la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), de que una posible ley de amnistía es el mecanismo más eficaz y rápido para dotar de documentos a un número indeterminado de personas que quedan sin documentos a partir del fallo del Tribunal Constitucional (TC), diversos sectores se han pronunciado en contra de la misma por considerar que es inconstitucional.
El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, sostuvo que no es posible una amnistía porque la misma no está consagrada en la Constitución, lo que la hace inconstitucional.
Mientras  que el jurista Julio Cury consideró que aquellos que han criticado el principio de retroactividad con la propuesta están abonando al “caos urgente” de leyes que retroactúen  y desconozcan derechos ya adquiridos en virtud de leyes anteriores.
“Si la Constitución actual ni ninguna de sus revisiones anteriores le reconocía a los hijos de residentes ilegales el derecho a la nacionalidad, no puede una ley vigente aprobada por el Congreso, retractarse y otorgarle la nacionalidad dominicana a todos los hijos de residentes ilegales”, explicó Cury.
Castillo Semán dice sería desconocimiento del Congreso al TC
Sobre el tema el doctor Vinicio Castillo Semán dijo en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, que declarar una amnistía general para darle la nacionalidad a los hijos de ilegales nacidos en el país sería un desconocimiento del Congreso a la sentencia emitida por el TC.
"Es una pena que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que aboga por el respeto a las instituciones del país, promueva una iniciativa contraria a lo que decidió el TC", expresó.
Justicia y Transparencia
Asimismo el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Portentini, rechazó la posibilidad de una ley de amnistía para resolver el problema de las personas que quedan con documentos cuestionados al tenor de las disposiciones del TC, toda vez que una ley de amnistía por sus efectos y características operaría de manera general, al margen incluso de la propia legalidad o legitimidad, deviniendo así en  violatoria a la constitución y a la propia sentencia del Tribunal.
Portentini  plantea como “salida salomónica” la modificación de la ley sobre naturalización para dotar en el menor tiempo posible a aquellas personas que se encuentren en problemas con su documentación.
Otros diputados
Varios diputados consultados sobre el tema coincidieron en que la decisión del TC, amerita buscar un atenuante para los casos de los 22,673 dominicanos de ascendencia haitiana que denuncian fueron excluidos del Registro Civil.
El legislador  Henry Merán, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por San Juan, consideró peligrosa una ley de amnistía porque habría que “amnistiar” a todos los indocumentados y eso no es lo que ha dispuesto la sentencia del TC.
“Creo que lo que se establece y se desprende de la sentencia del Tribunal Constitucional no es aprobar en el Congreso de la República una Amnistía. Lo correcto es hacer un levantamiento, una auditoría de cada uno de los casos y de ahí acogerse a lo que establece la ley 285 de Migración”.
Al respecto, la oficialista Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, expresó que habrá que pensar seriamente si una ley de amnistía o desnaturalización afectaría la Constitución.
“Habría que hacer una consulta más exhaustiva, pero lo que sí está claro para mi esa decisión del Tribunal Constitucional obliga a todos los poderes del Estado  a ponerse en la misma dirección de buscarle una solución al problema”, dijo Tavárez.
Consideró además que no se puede dejar a miles y miles de personas sin documentación, sin derechos que fueron adquiridos, en muchos casos de personas que vinieron aquí traídas por el propio Estado Dominicano.
En tanto que Hugo Núñez del PRD por La Vega, considera que la propuesta la ha traído la posición del presidente Danilo Medina de que hará consultas al respecto y ahora se habla de amnistía con la que no está de acuerdo.
De su lado, el diputado Carlos Gabriel García, del PRD por Santo Domingo Este, entiende que a partir de la sentencia que no se puede atacar desde el punto de vista jurídico, hay que buscarle una salida humana porque no se le debe dar la espalda a esos miles de haitianos que tiene una larga trayectoria en República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario